Diario de Castilla y León

OBITUARIO

Segovia despide al arquitecto que devolvió el esplendor al Alcázar

José Miguel Merino fue Maestro Mayor del monumento desde 1973 e impulsó la ciudad para que fuera nombrada Patrimonio Mundial por la Unesco

José Miguel Merino.- REAL ACADEMIA DE SAN QUIRCE

José Miguel Merino.- REAL ACADEMIA DE SAN QUIRCE

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Castilla y León, y en especial Segovia, dan su último adiós a uno de sus grandes representantes en el mundo de la arquitectura y, en especial, en la conservación y restauración de monumentos como es José Miguel Merino de Cáceres . Nacido en la capital segoviana en 1942, dedicó buena parte de su vida a que los monumentos de la ciudad recuperaran su esplendor pasado, hasta el punto de haber sido uno de los principales artífices de que la localidad fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985. Ahora, a los 81 años, ha fallecido tras décadas de pasión por el patrimonio y por su ciudad, cuya historia conocía como nadie.

Doctorado en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid tras licenciarse en la especialidad de restauración de monumentos, durante toda su vida estuvo ligado a su gran pasión. En el año 1973 se convirtió en el arquitecto conservador y Maestro Mayor del Alcázar de Segovia , y a él se le atribuye que este monumento recuperar el esplendor que había tenido siglos atrás y que aún hoy se puede percibir.

Meticuloso en su trabajo, es responsable de la reconstrucción de la Sala de la Galera, la recuperación y adaptación de la Casa de la Química, la renovación de la fachada sur del Alcázar y la restauración de la Torre de Juan II, la coracha, el postigo del obispo y la muralla sur. No obstante, si hay una intervención que destaca por encima de las demás es la remodelación de la Plaza de la Reina Victoria Eugenia, su último trabajo y el que mejor recoge la experiencia y el profundo conocimiento de Merino.

Más allá del legado que deja a través del Alcázar se Segovia, Merino de Cáceres también trabajó entre 1970 y 1986 como arquitecto del Ministerio de Cultura. Como parte de este organismo, lo representó en el Comité de Monumentos y Sitios del Consejo de Europa entre 1975 y 1986, y durante este último año estuvo al frente del Centro Nacional de Información Artística.

Pero pese a su papel dentro del Ministerio de Cultura, José Miguel Merino nunca se olvidó de su Segovia natal , y por ello trabajó muy duro para que en 1985 la ciudad fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco gracias a la labor previa que en su mayor parte llevaba la firma de este arquitecto.

Además de sus trabajos de conservación y restauración, Merino también dedicó parte de su vida a la docencia, convirtiéndose en 1968 en profesor de Historia de la Arquitectura y catedrático de esta rama en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Más de 250 intervenciones en edificios históricos llevan su sello , así como importantes artículos. Con casi un centenar a su nombre, algunos han logrado mucha repercusión, como 'De Fuentidueña a Manhattan', 'Patrimonio y diplomacia en España (1952-1961)', 'La destrucción del patrimonio artístico español' o 'W. R. Hearst: el gran acaparador' .

tracking