Diario de Castilla y León

La natalidad se descalabra en Castilla y León

La cifra de bebés entre enero y julio cae un 4,2% en comparación con 2022, muy por encima del descenso nacional del 2,88% / Soria, Zamora, Palencia y Ávila anotan los peores datos de España

Recién nacido en un hospital de Valladolid, en una foto de archivo.  PHOTOGENIC

Recién nacido en un hospital de Valladolid, en una foto de archivo. PHOTOGENIC

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

En una comunidad asediada por la despoblación , la caída de los nacimientos es un nuevo descalabro . Las cifras de los siete primeros meses del año, con una reducción del 4,2%, así lo evidencian. Si entre enero y julio de 2022 Castilla y León dio la bienvenida al mundo a un total de 7.476 bebés , en la misma horquilla temporal de la presente anualidad la cifra se redujo a 7.161. Es decir, se contabilizaron 315 menos. 

La tónica a la baja se repite en todas las regiones –sin excepción–, pero en determinados territorios el descenso es mucho más abrupto, como ocurre en Castilla y León, que está muy por encima de la media nacional , concretada en un 2,88% de caída . A tenor de esa variación anual del acumulado de nacimientos en lo que va de año, la autonomía ocupa el séptimo lugar, por detrás de Asturias, Navarra, Baleares, Cantabria, Murcia y La Rioja, donde los porcentajes son más elevados. 

Por encima de la media del país también se encuentran Cataluña, Castilla La Mancha, País Vasco y Aragón, mientras que Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Extremadura, Andalucía y Canarias no llegan a la referencia del país, aunque también lucen el signo negativo, tal y como refleja el Instituto Nacional de Estadística en la Estimación Mensual de Nacimientos que publicó ayer, con datos actualizados a julio. 

A tenor de las últimas cifras, a lo largo del mes de julio nacieron en España 27.612 bebés, pero sólo un 4% de los mismos pasearán en su carrito por las calles de Castilla y León . La mayoría están inscritos en registros de Andalucía (que acapara el 18,74%), Cataluña (16,86%) y Madrid (16,12%). Algo similar a lo que ocurre teniendo en cuenta los datos en conjunto de los primeros siete meses del año, pues los 7.161 contabilizados en Castilla y León únicamente representan el 3,91% del total de los 183.083 anotados en toda España. 

Por provincias, todas están ‘a la cola’ del ranking nacional. Poniendo primero el foco en los nacimientos computados en el mes de julio, Soria, Ávila, Palencia y Zamora son, por este orden, los territorios donde menos niños vinieron al mundo . En el primer caso inscribieron 49 bebés, en el segundo, 54, en la provincia palentina hubo 62 y en la zamorana, 65. Pero no son los únicos puntos geográficos de la autonomía en la zona baja del listado. Porque después de un quinto puesto que ocupa Teruel (con 72), el siguiente puesto es para Segovia, con 85 niños. 

Además, Salamanca, Burgos y León también lucen en la mitad inferior de la tabla, del décimo tercero al décimo quinto puesto, con Valladolid en la veinteava posición. Así que todas las provincias de la Comunidad están en la mitad inferior del listado , y lejos de las cifras de las grandes ciudades, como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Alicante o Murcia, que superan la barrera del millar de nacimientos en julio. 

También teniendo en cuenta el acumulado en los siete primeros meses del año se constata que las provincias de Castilla y León registran los datos más bajos del país, en este caso en el siguiente orden: Soria (277), Zamora (391), Palencia (423) y Ávila (343). De nuevo, el quinto puesto es para Teruel y el sexto para Segovia, con 479 bebés contabilizados en este periodo de tiempo. 

Eso sí, las estadísticas arrojan un detalle que no lleva delante el signo negativo, sino el positivo . Y es que, teniendo en cuenta la variación anual del acumulado de nacimientos en lo que va de año –con un descenso del 2,88% en el conjunto de España y de un 4,2% en Castilla y León–, destaca que Segovia es una de las pocas provincias donde ocurre lo contrario . En su caso, el crecimiento es del 2% . Sólo Huesca está por encima (11,51%) y también en positivo se cuelan Lugo, A Coruña, Valencia, Castellón, Almería y Gipuzkoa.

En cuanto a las defunciones , en la semana 34, que comenzó el lunes 21 de agosto, se produjo un aumento de las defunciones calculadas por el INE del 8,72% hasta las 636, frente a las 585 de hace un año. Por contra, en todo el país se anotó una caída del 0,66%, hasta las 8.093. Sin embargo en el acumulado hasta entonces, la Comunidad registró un 7,3% menos, hasta las 18.852, un punto menos que en toda España, donde la reducción fue del 8,3%, hasta las 286.271, informa Ical.

En Ávila , las defunciones disminuyeron un 7,67%, hasta las 1.318; en Burgos , un 5,14%, hasta las 2.782; en León , un 17,1%, hasta las 3.912; en Palencia , un 15,1%, hasta las 1.305; en Salamanca , un 15,7%, hasta las 2.657; en Segovia , un 7,32%, hasta las 1.106; en Soria , un 18,81%, hasta las 705; en Valladolid , un 11,83%, hasta las 3.444, y en Zamora , un 11,44%, hasta las 1.623.

tracking