Diario de Castilla y León

El cheque bebé se mantendrá el próximo año en Castilla y León tras casi 5.000 solicitudes hasta agosto

La Junta apuesta por mantener la ayudas a la natalidad "sin descartar su refuerzo"

Una mujer pasea con su hijo pequeño por las calles de Salamanca, en una imagen de archivo.- ICAL

Una mujer pasea con su hijo pequeño por las calles de Salamanca, en una imagen de archivo.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Bono Nacimiento de Castilla y León, más conocido como 'cheque bebé', se mantendrá entre las medidas de apoyo a la natalidad de la Junta también a lo largo del año 2024. Después de que en el presente ejercicio y solo hasta el mes de agosto esta iniciativa haya llegado a 4.721 familias de la Comunidad con una inversión por parte del Ejecutivo autonómico de 7,8 millones de euros, su portavoz confirmó este jueves que la medida se extenderá un año más ante un "preocupante" descenso de los nacimientos en la región.

Así lo manifestó el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno al responder a preguntar en relación a los datos de nacimientos hasta julio, publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y al impacto de las medidas a familias y conciliación que ejecuta la Junta. En este sentido, el portavoz valoró positivamente que "se han reducido las defunciones y se ha vuelto a las tasas previas a la pandemia", así como que "existe un saldo migratorio positivo". En el lado opuesto, por el contrario, colocó que "el número de nacimientos viene reduciéndose de forma continuada".

“Los nacimientos en España y en Castilla y León tienen que llevar a la preocupación . Es positivo el saldo migratorio y que haya menos defunciones, pero es negativo la reducción de nacimientos”, argumentó Fernández Carriedo ante el descenso en este periodo el 4,2% en los alumbramientos en la Comunidad, informa Ical. "Por eso es tan necesario medidas de apoyo a la familia y la natalidad", argumentó, "y desde la Junta de Castilla y León lo venimos haciendo".

Entre las medidas puestas en marcha hasta la fecha, Fernández Carriedo enumeró el Bono Concilia, el Cheque Nacimiento o la educación gratuita de uno a tres años, lo que también incluyó como una iniciativa de "conciliación laboral". En cualquier caso, el portavoz de la Junta también defendió que estas medidas no están exentas de mejorarse o ampliarse en el futuro.

“No se descarta su refuerzo, pero en lo que va de legislatura se han puesto en marcha medidas relevantes” , subrayó el titular de Economía y Hacienda, que recordó que Castilla y León es la primera Comunidad en las ayudas del apoyo a la familia, según datos del Colegio de Economistas.

tracking