Diario de Castilla y León

El ex tesorero de Ciudadanos consigue un puesto a dedo en la Junta

Miguel Ángel González formará parte del personal eventual de la Consejería de la Presidencia y cobrará 44.412 euros al año

Miguel Ángel González y Francisco Igea, en una imagen de archivo.- ICAL

Miguel Ángel González y Francisco Igea, en una imagen de archivo.- ICAL

Publicado por
Felipe Ramos / Ricardo García | Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Miguel Ángel González, el que fuera ex tesorero y secretario autonómico de organización de Ciudadanos , ya tiene nuevo puesto de trabajo. Según publica este lunes el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), González pasará a formar parte del personal eventual de la Consejería de la Presidencia a razón de 44.412 euros al año, es decir, 3.305 al mes , después de haber sido elegido a dedo para uno de estos puestos. Será, por tanto, un capítulo más en el currículum de este ex de Ciudadanos, que en los últimos años ha saltado de un puesto a otro dentro y fuera de la formación naranja.

 

Ya en junio de 2022, Miguel Ángel González accedió a dedo a un cargo en la Diputación de Valladolid cuando ejercía de número dos regional de Ciudadanos y después del batacazo de la formación en las elecciones autonómicas de febrero de ese mismo año, que lo dejaron fuera del Parlamento autonómico. Para poder optar a esa plaza primero tuvo que quedar vacante, y por eso el partido fulminó a la persona que hasta entonces ostentaba este puesto de confianza. En aquella época, Ciudadanos era socio de gobierno del Partido Popular en la institución provincial, a pesar de que en la esfera regional se relación se había desintegrado.

En cualquier caso, el Palacio de Pimentel no le era extraño a González, que ya conocía gracias que en en él contaba con sueldo y sillón.  De hecho, él fue siempre el que guio las acciones de Ciudadanos dentro de la institución provincial.  Con él negociaba directamente el PP o limaba asperezas en los tiempos en los que Ciudadanos era algo en Castilla y León antes de que su debacle se confirmara .

Es evidente que a González nunca le han faltado pretendientes a la hora de encontrar acomodo y sueldo público, y cuando no había hueco, se lo hacían. Eso es algo fácil de entender cuando en Castilla y León todavía era una de las formaciones políticas más potentes, la tercera por detrás del PP y del Partido Socialista. Ahora, sin embargo, pese a la irrelevancia, cuando no práctica desaparición de los 'naranjas' en la Comunidad y en España, cabe preguntarse, a la vista de los últimos nombramientos, qué le debe el PP que le valga para hacerse un hueco en la Consejería de la Presidencia a Miguel Ángel González .

Una duda que forma parte de las muchas incógnitas que deja este nombramiento. Porque tampoco queda claro cuáles serán las funciones que asumirá González en el departamento que encabeza Luis Miguel González Gago, así como en qué consistirá su trabajo y por el que estará bien nutrido económicamente a final de mes.

Junto al nombramiento de González, además, el Bocyl publica el de otras dos personas en términos y para cargos idénticos. Se trata de Marta Pascual , que proviene del Consejo de la Juventud de Castilla y León; y de Antonio Luis Sánchez , coordinador del Partido Popular en la Diputación de Salamanca y reconocido desde hace años como uno de los hombres de Mañueco dentro de la formación.

Pero es que en el caso de Miguel Ángel González llueve sobre mojado. En 2015, cuando Cs, de la mano de Albert Rivera, llegó a las instituciones y logró ser llave en la Diputación,  lo primero que hizo el dirigente regional fue colocar a su hija a dedo como cargo de confianza . Un escándalo que saltó a los medios nacionales y que, el entonces número dos de Rivera, José Manuel Villegas, no consintió. Un cargo para su hija remunerado con un sueldo de 26.276 euros al año, dividido en 14 pagas, según publicaba entonces el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Pocos días duró la hija de Miguel Ángel González en el puesto . «Era difícil explicar que veníamos a regenerar la política y lo primero que hacíamos era colocar a parientes, en una  institución en la que además no creíamos y abogábamos por su desaparición».

Miguel Ángel González, después de quedarse fuera del Parlamento en las últimas elecciones autonómicas, a las que concurría como número dos en la lista por Valladolid por detrás del procurador Francisco Igea, se asentó en la institucional provincial de Valladolid.  González ejerció como «secretario asesor técnico del grupo provincial Ciudadanos» , un puesto por el que cobraba 43.964 euros al año en 14 pagas, según consta en la propia  Diputación de Valladolid. La buena noticia para González es que su nuevo sueldo en Presidencia será muy similar, con lo que su economía personal no se verá perjudicada.

tracking