Diario de Castilla y León

El juez manda a la cárcel sin fianza al acusado de asesinar a su pareja en Béjar

El hombre de 49 años está siendo investigado por homicidio después de pasar este jueves a disposición judicial

Asesinato machista en Béjar, Salamanca.- ICAL

Asesinato machista en Béjar, Salamanca.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

A. R. Z. L., el hombre investigado por el crimen machista que este miércoles sacudió la localidad salmantina de Béjar , entrará en prisión provisional, comunicada y sin fianza. Así lo ha determinado el juez que instruye el caso tras tomar declaración al detenido, de 49 años, e investigado por asesinar a su pareja, de 40, para después amenazar con suicidarse arrojándose desde un viaducto de la autovía A-66 , aunque finalmente la intervención de la Policía y la Guardia Civil consiguió disuadirle.

Este ciudadano venezolano pasó este jueves a mediodía a disposición judicial investigado por un delito de homicidio, según comunicó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. El alto tribunal recuerda, tal y como ya se pudo conocer en la tarde de este miércoles, que no existían denuncias previas por parte de la víctima . Eso sí, el ahora detenido había sido denunciado en el año 2005 por violencia en el seno de la familia por su hermano y por su padre.

Él mismo confesó el crimen a través de una llamada telefónica pasadas las 6.00 horas del miércoles, después de, presuntamente, haber cometido los hechos en el interior de la vivienda que compartía con su víctima en la calle Gredos de la ciudad textil. En la misma comunicación, ya advirtió a los agentes de su intención de quitarse la vida y, pocos minutos más tarde, fue encontrado por la Guardia Civil en un viaducto de la autovía A-66. Finalmente, no consumó su advertencia y pudo ser detenido, informa Ical.

El cadáver de la mujer fue encontrado en el interior del inmueble con un fuerte golpe en la cabeza, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca. Rosario, de 40 años, deja cuatro hijos, todos menores de edad. Durante el día de ayer, los actos de repulsa por el asesinato machista de otra mujer se sucedieron en toda la Comunidad y también las muestras de condena por lo ocurrido, así como las condolencias hacia su familia, que pidió justicia.

Tras un minuto de silencio guardado el mismo miércoles por la tarde frente al Ayuntamiento de Béjar, la cuñada de la fallecida insistía en pedir el máximo castigo para su presunto asesino. «Que no vuelva a ver la luz del sol», manifestó. «Lo que pedimos es que se haga justicia. Es lo que pedimos» , reiteró, recordando que «deja cuatro hijos, unos chiquititos», acertó a añadir, antes de finalizar clamando una vez contra el presunto asesino. «No queremos nada más que justicia y ya está», concluyó.

El acto que tuvo lugar en la ciudad textil se repitió en muchos otros puntos de Castilla y León, donde numerosas instituciones condenaron lo sucedido y clamaron para que se ponga fin a la violencia machista. Rosario, de 40 años, acaba de empezar a trabajar en un establecimiento de hostelería, lo que despertó los celos de su pareja, y que incluso la acusaba de acostar con los clientes.

Tras su asesinato deja huérfanos a cuatro hijos de dos matrimonios anteriores .  Los mayores, una niña de 13 y un adolescente de 16 años, viven en la Casa-Escuela Santiago Uno de Salamanca, hogar de menores procedentes de familias desestructuradas. Los más pequeños, mellizos de siete, permanecían este miércoles, según contó a Ical la familia, en un centro social de Santa Marta de Tormes, municipio anejo a la capital salmantina. Ninguno estaba ya bajo la tutela de la pareja, que acumulaba problemas en el seno de un entorno deprimido y en el que las actitudes violentas de él hacia ella no eran una novedad.

tracking