Diario de Castilla y León

Las negligencias le cuestan a Sanidad más de 8 millones en los últimos cinco años en Castilla y León

La Consejería ha abonado entre 2018 y 2022 3 millones por vía administrativa y 5,2 por vía judicial ante las reclamaciones de los pacientes. El año pasado se reportaron 309 quejas sobre 32 millones de actividades

Quirófano, en un hospital de Castilla y León. ICAL

Quirófano, en un hospital de Castilla y León.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

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El funcionamiento del sistema sanitario no siempre es satisfactorio para los pacientes, que en algunas ocasiones no están conformes con la atención recibida. Ante estas situaciones, tienen a su disposición un sistema de reclamación para que, en el caso de entender que no se han cumplido unos mínimos, poder solicitar a la Administración, en este caso a la Consejería de Sanidad , una compensación económica que, por otra parte, no siempre se consigue aunque el caso haya llegado al extremo de pasar por el juzgado. Aún así, hay quejas por negligencias que sí son estimadas, y por las cuales el departamento de Alejandro Vázquez ha tenido que abonar entre 2018 y 2022 más de ocho millones de euros.

Según los datos de la propia Consejería de Sanidad a los que ha tenido acceso este periódico, en el intervalo de los últimos cinco años -2023 queda fuera por no estar cerrado el ejercicio- la propia Administración ha estimado soluciones por valor de 2.919.087 euros. Las cantidades anuales a pagar se han mantenido siempre por debajo del millón de euros , con 760.956 en 2018, 859.339 en 2019, 425.781 en 2020, 870.743 en 2021 y 2.265 en 2022.

Conviene apuntar, en este sentido, que parte de las reclamaciones se encuentran todavía en proceso , por lo que no se ha tomado una decisión al respecto. En caso de estimarse, incrementarían la cifra del año pasado. Ocurre algo similar con las que se tramitan por vía judicial, con la diferencia de que con los tiempos que maneja actualmente la Justicia, hay asuntos pendientes de 2021, ya que solo se han abonado 665 euros, y no se ha abordado aún ninguno correspondiente a 2022.

En lo que respecta a ejercicios anteriores, los tribunales obligaron a Sanidad a pagar por negligencias 3.100.028 euros en 2018, 1.371.597 en 2019 y 749.514 euros en 2020. De esta forma, el total por vía administrativa alcanza los 2.919.087 euros mientras que los abonos estimados por vía judicial ascienden hasta los 5.221.854 euros. En cualquier caso, estas cantidades están muy lejos del total reclamado por los pacientes , que en el periodo de cinco años del que se ofrecen datos es de 138.637.996 euros, lo que supone que el estimado hasta la fecha apenas representa el 5,9%.

Por otro lado, el informe facilitado por la Consejería de Sanidad también pone de manifiesto que durante el año 2022 se tramitaron 309 de estas reclamaciones de responsabilidad patrimonial en Castilla y León y que en conjunto exigían una compensación de más de 26 millones de euros .

Según las cifras que maneja el departamento que dirige Alejandro Vázquez , son muchos los motivos por los que algún paciente ha remitido alguna reclamación a las gerencias de salud. Hay que destacar, además, que estas situaciones son casi anecdóticas, ya que de los miles y miles de pacientes que cada año recurren a la asistencia sanitaria tan solo una pequeña parte acaban descontentos y optando por esta vía . Además, siempre que se hace es porque se entiende que el paciente ha sufrido algún tipo de daño o perjuicio por parte del sistema sanitario y que por lo tanto tiene cabida una contraprestación económica .

En cualquier caso, los datos de Sanidad ponen de manifiesto que la principal causa de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial que se tramitaron en 2022 en la Comunidad tuvieron que ver con los diagnósticos emitidos por los profesionales sanitarios. En estos casos la queja, más que por el veredicto en sí, suele producirse cuando se ha emitido de manera errónea o tardía , provocando perjuicio en el paciente . A lo largo del año pasado, tuvieron lugar 85 de este tipo, lo que representa el 27,5% del total.

Muy cerca de este dato se sitúa también el que arrojan las reclamaciones enmarcadas en la categoría de explotación o patronal y que, según explican desde Sanidad, tienen que ver con aquellas por daños derivados de la organización del sistema o gestión de los centros . Esta explicación que parece tan engorrosa, se puede traducir en todos aquellos daños que puedan sufrir los pacientes durante el uso de los centros médicos . A modo de ejemplo, los daños en la ropa sufridos al sentarse en un asiento limpiado con lejía, estarían incluidos en esta categoría. Aquí se incluyen 80 reclamaciones de responsabilidad patrimonial, que a su vez suponen casi el 26% de las 309 totales.

Algo menos frecuentes son las reclamaciones cursadas por una intervención quirúrgica , de las cuales Sanidad recibió 68 a lo largo de todo el año pasado. Representan, por tanto, el 22% del total, y completan la lista de las tres categorías que más disconformidades provocan entre los pacientes. Con cifras mucho más discretas también figuran las quejas relacionadas con el tratamiento indicado por los médicos (43) o aquellas vinculadas al retraso en la asistencia , es decir, una tardanza excesiva (25). Las menos frecuentes, por su parte, son las relacionadas con la denegación de la asistencia (7) o las que tienen que ver con las infecciones relacionadas con la asistencia , alegadas como la causa principal del daño reclamado, y de las que en 2022 solo tuvo lugar una.

Finalmente, en los datos aportados por la Consejería de Sanidad, también se detallan aquellas reclamaciones de responsabilidad patrimonial que se ha sometido a una diligencia judicial penal, pero que en este caso representan una parte mínima del total con tan solo cinco.

En lo que respecta a los datos por provincias, los datos facilitados por la Consejería de Sanidad también permiten analizar cuántas reclamaciones de cada tipo se han tramitado en cada territorio. Asimismo, ofrecen una tasa en función del número de habitantes que también permite un análisis más exhaustivo de estos datos. Por un lado, y en los que respecta a términos absolutos, la provincia de León es donde tuvieron lugar más reclamaciones durante el año 2022, con un total de 72 . En este sentido, aparecen repartidas de forma bastante homogénea, ya que oscilan entre las 22 relacionadas con el diagnóstico y las ocho vinculadas al retraso asistencial .

Por detrás de León, pero muy cerca en esos términos absolutos, aparece Valladolid , con un total de 70 reclamaciones . No obstante, al contrario de lo que sucedía en la provincia leonesa, en la vallisoletana se repartieron entre más categorías, dejando solo libre la de infecciones relacionadas con la asistencia. Igualmente, la diferencia en las cifras de unas y otras también es más significativa, con una diferencia que oscila entre las 19 reclamaciones de diagnóstico y explotación y las tres de retraso asistencial o las cuatro de denegación de asistencia .

Ya muy por debajo de estos datos aparece en tercer lugar Burgos , provincia en la que a lo largo del año pasado se produjeron 48 reclamaciones de responsabilidad patrimonial. Las más frecuentes, al igual que sucedió en Valladolid, fueron las de diagnóstico y explotación con 16 en cada caso , mientras que el retraso asistencial se colocó a la cola con solo dos .

Para terminar de completar las provincias cuyas capitales acogen los hospitales más grandes de la Comunidad, Salamanca aparece en el cuarto puesto de la lista con 39 reclamaciones tramitadas durante el año pasado. Se trata de la única provincia de Castilla y León donde se cubrieron todas las categorías, con cifras que oscilan entre las 14 por cuestiones de explotación y la única de toda la Comunidad en materia de infecciones relacionadas con la asistencia .

En el quinto puesto de la tabla provincial se sitúa Palencia , con una veintena de reclamaciones de responsabilidad patrimonial. Con un reparto muy homogéneo, registro cinco en diagnóstico e intervención quirúrgica, cuatro en explotación y tres en las categorías de retraso asistencial y tratamiento .

Con 16 reclamaciones , la siguiente provincia fue Segovia , que de nuevo presenta un reparto similar al de Palencia con algunas reclamaciones en materia de diagnóstico, intervención quirúrgica, retraso asistencia, tratamiento y explotación. Además, coincide que los registros de esta provincia son muy similares a los de la siguiente, Ávila , que anotó quince quejas de este tipo y dejando solo vacía la categoría de infecciones relacionadas con la asistencia.

Muy cerca se situó también Soria , que alcanzó las 14 reclamaciones al sumar las tramitadas en materia de diagnóstico, denegación de asistencia, intervención quirúrgica, tratamiento y explotación. Finalmente, el último puesto le corresponde en este caso a Zamora , que anotó el mínimo de la Comunidad con once reclamaciones, ocho de ellas relacionadas con una intervención quirúrgica y las tres restantes con diagnóstico, tratamiento o explotación .

Aún con todo lo anterior, lo más representativo en este caso no es la cifra absoluta de reclamaciones, sino la tasa por cada 10.000 habitantes porque representa mejor la frecuencia con la que se tramitan estas quejas. Desde este punto de vista, León se sitúa en cabeza con 15,96 reclamaciones por cada 10.000 habitantes en base a los datos de 2022, seguida de cerca por Soria con 15,64. Burgos alcanza 13,62, ligeramente por delante de las 13,49 de Valladolid . En Palencia son 12,72; en Salamanca , 1,96; en Segovia , 10,39; en Ávila , 9,42; mientras que Zamora cierra la lista con 6,57.

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