Diario de Castilla y León

La ola de calor pone en alerta naranja a Valladolid, Burgos, Salamanca, Zamora y Ávila con temperaturas de 40º

La Aemet extiende hasta el miércoles el aviso en Valladolid, Zamora, Salamanca, Ávila y el norte de Burgos

Altas temperaturas en Castilla y León. En la imagen zona del río Águeda en Ciudad Rodrigo (Salamanca), imagen de archivo.- ICAL

Altas temperaturas en Castilla y León. En la imagen zona del río Águeda en Ciudad Rodrigo (Salamanca), imagen de archivo.- ICAL

Publicado por
Patricia Martín

Creado:

Actualizado:

La Aemet de Castilla y León extiende hasta el miércoles la alerta por altas temperaturas en la región. En concreto, decreta aviso naranja por la posibilidad de que el termómetro alcance los 39º durante la jornada del martes en la totalidad de la provincia de Valladolid, en toda Zamora, excepto Sanabria, y en Salamanca, también con la excepción de la Sierra y el sur, y en el Valle del Tiétar en Ávila. Además, el miércoles estará en alerta naranja el norte de Burgos.

En todos estos territorios, las temperaturas rozarán los 40º en las horas intermedias del día, entre las 13 y las 21 horas. En el resto de la Comunidad y durante las jornadas de lunes, martes y miércoles, la alerta será amarilla, donde se podrían registrar 37º-38º, según la predicción de Aemet, informa Ical.

Ávila 

El  lunes  se espera nubosidad de evolución, pero sin descartar algún chubasco con tormenta en zonas de montaña. Las mínimas se situarán en 18º y las máximas llegarán a 36º. El  martes  las máximas se mantendrán sin cambios y las mínimas llegarán a 20º. Además, podrían producirse tormentas secas ocasionales y vientos flojos variables. Para el miércoles , habrá nubosidad de evolución por la tarde, con chubascos, principalmente en zonas montañosas del norte. Las mínimas se mantendrán sin cambios y las máximas serán de 35º. Durante el jueves , seguirá la posibilidad de de precipitaciones y las temperaturas seguirán con pocos cambios con mínimas de 19º y máximas de 36º.

Palencia

Para el  lunes , habrá nubosidad de evolución por la tarde en el este, sin descartar algún chubasco con tormenta en montaña. Las temperaturas continuarán ascendiendo de manera general con mínimas de 19º y máximas de 39º. El martes las temperaturas se mantendrán sin cambios y podrían producirse tormentas secas, ocasionalmente acompañadas de escasa precipitación en zonas montañosas. Se esperan vientos flojos, predominando la componente norte por la mañana y a últimas horas. Por la tarde podrán registrarse rachas en torno a 40 km/h. Para el miércoles , habrá nubosidad de evolución por la tarde, con chubascos, principalmente en zonas montañosas. Las mínimas serán de 24º y las máximas de 38º. El jueves se prevé chubascos tormentosos en el norte y nordeste, preferentemente en áreas montañosas; en la Cantábrica podrán ser localmente fuertes y eventualmente con granizo. Las mínimas serán de 23º y máximas de 39º. El viernes habrá un ligero descenso de temperaturas, con mínimas de 19º y máximas de 34º.

León

El  lunes  se prevé nubosidad de evolución por la tarde en el este, sin descartar chubascos en zona de montaña. Las mínimas serán de 18º y las máximas de 36º. Para el  martes , las mínimas se colocarán en 18º y las máximas alcanzarán los 38º. Podrían producirse tormentas secas acompañadas de escasa precipitación en zonas montañosas. El miércoles , continuará la posibilidad de precipitaciones en zonas montañosas del norte y nordeste, ocasionalmente con tormentas; en la Cantábrica podrán ser localmente fuertes y eventualmente con granizo. En el resto de la comunidad no se descartan tormentas secas dispersas. Las mínimas serán de 22º y las máximas de 39º. Para el jueves , la situación climática será similar con mínimas de 21º y máximas sin cambios. El viernes se prevé un ligero descenso llegando a 18º de mínimas y alcanzando los 34º de máximas.

Burgos

Para el  lunes , habrá nubosidad de evolución y posibilidad de chubascos con tormenta en zonas de montaña. Las mínimas se situarán en 16º y las máximas en 38º. En Miranda de Ebro, las máximas alcanzarán los 40º y las mínimas llegarán a 17º. El martes podrían producirse tormentas secas, con mínimas de 17º y máximas de 38º. Mientras, habrá vientos flojos, predominando la componente norte por la mañana y a últimas horas. Por la tarde podrán registrarse rachas en torno a 40 km/h. Para el miércoles se espera nubosidad de evolución por la tarde, con chubascos, principalmente en zonas montañosas del norte, ocasionalmente con tormenta, que no se descarta sean secas en algún punto. Las temperaturas ascenderán a mínimas de 22º y máximas de 39º. El jueves continuará la probabilidad de lluvia tormentosa en el norte y nordeste, preferentemente en áreas montañosas; en la Cantábrica podrán ser localmente fuertes y eventualmente con granizo. Las temperaturas se mantendrán sin cambios. El viernes habrá un ligero descenso con mínimas de 18º y máximas de 34º.

Salamanca

Para el  lunes , existe probabilidad de chubasco con tormenta en zonas de montaña. Las temperaturas tendrán un ligero ascenso en general con mínimas de 19º y 38º en la capital, mientras que en Ciudad Rodrigo las máximas alcanzarán los 39º. El martes podrían producirse tormentas secas ocasionales. Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso con 21º y máximas sin cambios. El miércoles se prevé chubascos en zonas montañosas del norte y nordeste, viento flojo variable y las mínimas serán de 24º y las máximas seguirán en 39º. Para el jueves , la situación climática se mantendrá sin cambios con mínimas de 22º y máximas de 37º. El viernes habrá un ligero descenso con mínimas de 19º y máximas de 35º.

Segovia

Para el  lunes , no se descartan precipitaciones en zonas de montaña y las temperaturas tendrán un ligero ascenso con mínimas de 21º y máximas de 37º. El martes se esperan tormentas secas ocasionales con mínimas de 22º y máximas sin cambios. El miércoles habrá nubosidad de evolución por la tarde, con chubascos, principalmente en zonas montañosas del norte, ocasionalmente con tormenta. Las mínimas se mantendrán iguales y las máximas serán de 36º. El jueves , el cielo tendrá un crecimiento de nubosidad de evolución vespertina. Seguirá la posibilidad de chubascos tormentosos en el norte y nordeste. Las temperaturas se mantendrán estables, pero el viernes tendrán un ligero descenso con mínimas de 20º y máximas de 33º.

Soria

Para el  lunes  habrá nubosidad de evolución por la tarde en el este, sin descartar precipitaciones en zonas de montaña. Las máximas serán de 38º y las mínimas llegarán a 20º. El martes pueden producirse tormentas secas, ocasionalmente acompañadas de escasa precipitación en la Ibérica. Las temperaturas se mantendrán sin cambios. El miércoles se prevé nubosidad de evolución por la tarde, con chubascos, principalmente en zonas montañosas del norte, ocasionalmente con tormenta. Las temperaturas mínimas tendrán un ligero ascenso con 21º y máximas con pocos cambios con 37º. El jueves se prevén chubascos tormentosos en el norte y nordeste, preferentemente en áreas montañosas. Las temperaturas se mantendrán sin cambios, aunque el viernes sufrirán un ligero descenso con mínimas de 19º y máximas de 35º.

Zamora

Para el  lunes , se prevé alguna nubosidad baja, de madrugada, en el extremo norte, y nubosidad de evolución por la tarde en el este, sin descartar algún chubasco con tormenta en zonas de montaña. Las temperaturas continuarán aumentando llegando a mínimas de 21º y máximas de 39º. El martes se prevé nubosidad de evolución vespertina, sin descartar alguna tormenta seca aislada. Las temperaturas irán en aumento con mínimas de 22º y máximas de 40º. El miércoles habrá probabilidad de algún chubasco disperso, principalmente en montaña, ocasionalmente con tormentas, que no se descarta sean secas. Las temperaturas continuarán ascendiendo con mínimas de 24º y máximas de 41º. Para el jueves , la situación climática seguirá sin notables cambios, con mínimas de 22º y máximas de 40º. El viernes  aumentará la nubosidad en el extremo norte a cielo nuboso con posibilidad de precipitaciones débiles. Las temperaturas tendrán un ligero descenso con mínimas de 20º y máximas de 35º.

Valladolid

La nueva semana trae consigo cielos poco nubosos para este  lunes , aunque con alguna nubosidad baja, de madrugada, en el extremo norte, sin descartar posibles chubascos con tormenta en zonas de montaña. Las mínimas volverán a situarse en 19º y las máximas llegarán a 38º. Para el  martes , las mínimas serán de 21º y las máximas alcanzarán los 39º. Los cielos se encontrarán poco nubosos con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución por la tarde, aunque podrían producirse tormentas secas ocasionales. Con el miércoles,  las mínimas serán de 25º, mientras que las máximas alcanzarán los 40º. Se prevé chubascos en zonas montañosas del norte y nordeste, ocasionalmente con tormentas. En el resto de la comunidad no se descartan tormentas secas dispersas.  Para el jueves , se espera nubosidad de evolución vespertina y viento flojo variable. Mientras, seguirá la posibilidad de chubascos tormentosos en el norte y nordeste, preferentemente en áreas montañosas. Las temperaturas serán similares con mínimas de 23º y máximas de 40º. El viernes se espera un ligero descenso de temperaturas con mínimas de 21º y máximas de 35º.

tracking