Diario de Castilla y León

Youtubers y gamers, contra el ''uso compulsivo'' de internet de los jóvenes de Castilla y León

La Junta invierte 1,2 millones en la campaña 'Si se pierden en las redes, se pierden en la vida' tras detectar un incremento del 10% en el uso de las redes sociales entre los jóvenes de 18 años

La Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y  la Directora General de Familias, Esperanza Vázquez, presentan la campaña 'Si se pierden en las redes, se pierden en la vida' .-JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

La Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y la Directora General de Familias, Esperanza Vázquez, presentan la campaña 'Si se pierden en las redes, se pierden en la vida' .-JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

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Marta Gamazo | Valladolid
Valladolid

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La Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco , junto a la Directora General de Familias, Infancia y Comisionado Regional para la Droga, Esperanza Vázquez Boyero han presentado en el salón de actos de la Gerencia de Servicios Sociales de Valladolid la campaña 'Si se pierden en las redes, se pierden en la vida'. 

Esta campaña surge ante la creciente preocupación social por el incremento de las llamadas 'adicciones sin sustancia', es decir, aquellas que se realizan de forma repetida y exageradamente como usar internet, chatear con el móvil o jugar a videojuegos.  "Entendemos que las adicciones sin sustancias es un problema real que está ahí y sobre el que tenemos que intensificar las actuaciones que estamos poniendo encima de la mesa y la primera de ellas es la prevención" , ha explicado Blanco.

Los últimos estudios realizados a los jóvenes castellano y leoneses revelan que los alumnos de 18 años consumen internet de manera compulsiva un 10% más.  Además, el 59% de los alumnos reconoce jugar diariamente y en lo que respecta al juego online con dinero, los valores se sitúan en valores semejantes a los adicionales: un 3% asume conductas problemáticas. La nota positiva se ubica en los juegos de azar presenciales, que ha disminuido 5 puntos. En cuanto al uso conflictivo de videojuegos, la comunidad se mueve en números similares al conjunto del país, en torno al 6,9%.

Los servicios territoriales de referencia de cada provincia se centrarán en dar una atención personalizada a las familias donde exista una percepción contrastada de uso problemático en la tecnología o juego online . Los niños de entre 9 y 14 años han podido participar en los programas 'Nexus', '¿Te apuntas?, '¿Vivir el momento? o 'Pértiga', de carácter extraescolar y encargados de realizar intervenciones selectivas e individuales con adolescentes que tienen mayores factores de riesgo. 

Para lograr los objetivos, la campaña contará con personalidades del mundo YouTube y gamer,  que resultan cercanos para la juventud. Sobre esto, la consejera de Familia ha apuntado que se creará una red de prevención constituida por estos personajes públicos. ''Vamos a crear una red de prevención de redes sociales constituida por youtubers, gamers y personas del ámbito deportivo''. Este equipo, además, tras ser formado, comenzará a subir contenido a las distintas plataformas a finales de año, aunque por ahora no se conoce a ninguno de los escogidos. 

Además de contar con estas personalidades públicas, también se han puesto en marcha programas de intervención indicada , en los que equipos integrados por psicólogos, trabajadores y educadores sociales trabajan con personas jóvenes con diversos problemas, como las adicciones a sustancias, abuso de drogas, inadaptaciones familiares y sociales, fracaso escolar, problemas de autocontrol y trastornos del comportamiento.

 

 

 

 

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