Diario de Castilla y León

Una barcaza unirá las dos orillas del río Duero en Zamora

El servicio une con de forma gratuita las aceñas de Olivares y la playa de los Pelambres

Bañistas en la playa de los Pelambres de Zamora. ICAL

Personas en la zona de la playa de los Pelambres, en el rio Duero, en una imagen de archivo .-E.M.

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El transbordador del Duero reanuda sus trayectos en el río, a su paso por la capital zamorana, para comunicar las Aceñas de Olivares y la playa de los Pelambres, salvando un tramo de 200 metros.

La barcaza con capacidad para ocho pasajeros, que funcionará hasta mediados del próximo mes de septiembre, dará servicio gratuito de miércoles a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas, y de 18.00 a 21.00 horas los sábados y domingos, según precisaron fuentes del Ayuntamiento de Zamora, informa Ical.

La embarcación tiene una estructura casi romboidal para afrontar de una manera más eficaz la corriente del río, que resulta en estos momentos mayor de lo habitual. Los puntos de amarre están ubicados junto en las aceñas de Olivares y la playa de los Pelambres.

El transbordador del Duero se puso en funcionamiento en el verano de 2018 y está pensado tanto para el uso cotidiano de los zamoranos que cruzan de una parte a otra del río y deseen hacerlo por ese medio, como para los turistas, “ofreciendo una imagen panorámica del entorno y de singular belleza del conjunto histórico y la Catedral”.

Los usuarios también tienen a su disposición cinco embarcaciones a remo, de madera y pintadas de colores, muy parecidas a las que utilizaban antiguamente los vecinos del barrio para la pesca y para moverse entre las islas que se forman en el cauce del río. Su utilización también es gratuita, aunque los usuarios deben firmar una declaración responsable y se pone a su disposición chalecos salvavidas, como medida de seguridad. 

Las barcas están diseñadas para un máximo de cinco personas, según el peso, y los usuarios deberán respetar la zona delimitada por las boyas. En este contexto, el concejal de Turismo, Christoph Strieder, apela a la “responsabilidad” de los propios usuarios ya que “manejar una barca no es complicado pero necesita cierta experiencia”.

El horario será el mismo que el de apertura de las aceñas de Olivares y el periodo de utilización se ha fijado en una hora u hora y media, en función de la demanda. 

tracking