Diario de Castilla y León

Amaral tras su reivindicativo toples en el Sonorama: "Ha sido uno de los momentos más bonitos de la historia de la banda"

La cantante vive uno de los momentos más icónicos de su carrera celebrando su 25 aniversario

Concierto de Amaral en la plaza del Trigo de Aranda de Duero en el Sonorama Ribera 2023. -DIEGO SANTAMARÍA

Concierto de Amaral en la plaza del Trigo de Aranda de Duero en el Sonorama Ribera 2023. -DIEGO SANTAMARÍA

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Cumplir 25 años en el festival Sonorama Ribera 2023 y sentir como no hubiese pasado el tiempo. La apariencia, la voz, la música. Ninguna había sufrido un mínimo cambio, como si corriese el año 2005 y Marta, Sebas, Guille y los demás empezaba a sonar en las radios, primero, y en los escenarios, después. Y ahí seguía Eva Amaral, con 51 años recién cumplidos y acompañada del infinito Javier Aguirre , desempolvando las letras que se impregnarían para ella de recuerdos imborrables. Porque ya lo dijo ella, finiquitada su actuación con destape 'revolucionario' incluido:  "Hemos vivido uno de los momentos más bonitos de la historia de la banda" .

Ir al Sonorama es como ir con los ojos cerrados. Nadie sabe lo que se va a esperar. Tal vez sea por el poder de la música y el sentimiento de liberación que conlleva. Como si la versión más pura de uno mismo saliese a la luz. Una sensación que transmitió Amaral tras dos horas de concierto, pero que acabó estallando con Revolución , que fue lo que provocó con su simultáneo desnudo para revindicar la "dignidad" de las mujeres, dedicando la performance a  Rocío Saiz, Rigoberta Bandini, Zahara, Miren y Bebe, pero al fin y al cabo, a todas las mujeres.

"Nadie nos pueda arrebatar la dignidad de nuestra desnudez, la dignidad de nuestra fragilidad, de nuestra fortaleza, porque somos demasiadas y no podrán pasar por encima de la vida que queremos heredar , donde no tenga miedo a decir lo que pienso", gritaba la cantante antes de sentir su alma libre volar al ritmo de  Revolución , ya sin la parte de arriba de su vestido rojo de brillantes y con los pechos al descubierto .

"Gracias Eva y Juan por este concierto en forma de regalo que se cuela ya en el top 3 de los mejores momentos de la historia del festival . Ha sido un auténtico salto mortal. Sonorama Ribera es el festival de la música y la libertad. Aquí se lucha por la igualdad y la tolerancia. Bravo", dijo al respecto el director del Sonorama,  Javier Ajenjo . Pero su paso por Aranda de Duero no tendría punto y final el sábado, siendo la sorpresa en el último concierto del festival en la plaza del Trigo, donde compartió escenario y micrófono con el periodista Jordi Évole , cantando temas del fallecido Pau Donés , de Jarabe de Palo, como La flaca o Grita .

Sin Évole en la pista, el protagonismo pasó a Amaral, adueñándose de la icónica plaza burgalesa y volviendo a poner su nombre en boca de todos, entonando de nuevo Revolución y desatando a las meses para poner el broche a 25 años de carrera con Marta, Sebas, Guille y los demás , un canto a la amistad que siempre es seña de identidad del Sonorama.

tracking