Diario de Castilla y León

El Papa Francisco pide a la HOAC continuar "tejiendo vínculos de fraternidad" y a construir una sociedad "más justa"

El Pontífice agradece a la Hermandad, que se reúne en Segovia, su "valiosa entrega y compromiso en seguir siendo Iglesia que camina en el mundo del trabajo"

El Papa Francisco en una imagen de archivo.

El Papa Francisco en una imagen de archivo.

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Papa Francisco ha alentado a la militancia de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) a continuar "tejiendo vínculos de fraternidad, llevando la luz del Evangelio y construyendo una sociedad más justa" , y ha expresado su "profundo" reconocimiento a este movimiento eclesial por su "valiosa entrega y compromiso en seguir siendo Iglesia que camina en el mundo del trabajo". Este ha sido el mensaje que ha trasladado el Pontífice argentino a través de una carta remitida a los asistentes a este encuentro de trabajadores cristianos, un escrito en el que ha enfatizado la "importancia" del trabajo como un componente "esencial" de la vida y la dignidad de las personas.

Esto, ha precisado el Papa Francisco, puesto que no es simplemente una actividad productiva, sino un medio a través del cual se colabora con Dios en la obra de la creación y las personas se realizan como seres humanos.

Desde este sábado y hasta el próximo 15 de agosto de 2023 se celebra en Segovia la XIV Asamblea General de Militantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), movimiento de trabajadoras y de trabajadores cristianos, con el lema 'Tendiendo puentes, derribando muros. Iglesia en el mundo obrero tejiendo vínculos de fraternidad'.

Para el Pontífice, el trabajo, en todas sus formas, permite ser "cocreadores y participar en la construcción de un mundo más justo y fraterno" , razón por la que ha hecho hincapié en la "necesidad" de ser una Iglesia que acompaña desde las periferias del mundo del trabajo, informa Europa Press. 

"Nuestro compromiso no puede limitarse a discursos o acciones aisladas, sino que debe ser un testimonio constante de solidaridad y apoyo hacia aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad laboral y social", ha subrayado el Papa Francisco, al tiempo que ha indicado que ser una Iglesia que acompaña desde las periferias "implica estar cerca de aquellos que sufren la precariedad laboral y la falta de oportunidades".

De la misma manera, el Pontífice ha asegurado que la Iglesia debe ser una "presencia activa, caminando con ellos, escuchándolos y colaborando en la búsqueda de soluciones justas y duraderas" , en la medida en que la labor de los cristianos "no se limita a los muros de las iglesias, sino que impulsa a salir al encuentro de aquellos que más necesitan de amor y fraternidad".

Estar junto a los trabajadores

En la misma línea, el Papa ha remarcado que es "fundamental" que los cristianos estén junto a las personas trabajadoras que se enfrentan a la "desesperanza y la exclusión debido a la falta de trabajo" , en un mundo donde el desempleo sigue afectando a muchas familias.

Por este motivo, el Papa Francisco ha incidido en que la labor de la Iglesia es brindarles acompañamiento y esperanza, alentándolos a "no perder la confianza" y a buscar oportunidades para reinsertarse en el mundo laboral.

Así, el Pontífice ha animado a los asistentes a este encuentro de trabajadores cristianos a continuar "tejiendo vínculos de fraternidad, llevando la luz del Evangelio y construyendo una sociedad más justa" . "Les exhorto a seguir siendo pueblo de Dios en medio de la vida obrera, y sigan tejiendo historias de encamación y abrazo. La Iglesia necesita de ustedes", ha apostillado el Papa Francisco en su mensaje dirigido a la XIV Asamblea General de la HOAC. Por último, ha agradecido la entrega de estos trabajadores cristianos y ha bendecido la asamblea.

tracking