Diario de Castilla y León

Palencia, tierra peregrina por excelencia

En Tierra de Campos se cruzan el Canal de Castilla y el Camino de Santiago enmarcado en una zona de llanura cerealista  

Monumento al peregrino en Carrión de los Condes. / TURISMO PALENCIA

Monumento al peregrino en Carrión de los Condes. / TURISMO PALENCIA

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

De este a oeste durante 70 kilómetros el Camino de Santiago, ‘Primer Itinerario Cultural Europeo’, recorre la provincia de Palencia. Un tramo llano y con poco desnivel, pero con zonas de poca sombra donde el peregrino conoce realmente lo que es la meseta castellana, a lo largo de 14 localidades hasta desembocar en tierras leonesas

La entrada a la provincia palentina se sitúa en el Puente Fitero, entre Itero del Castillo e Itero de la Vega, que comparten nombre, pero que pertenecen a provincias distintas, Burgos y Palencia respectivamente. El Puente Fitero, con sus doce ojos facilitará la visita al primero de los pueblos palentinos de su recorrido, Itero de la Vega. Una localidad donde destaca su ermita de la Piedad y la iglesia parroquial de San Pedro. 

La etapa parte de la burgalesa Castrojeriz con 24 kilómetros que permitirá llegar a Frómista. En su recorrido el visitante podrá disfrutar del único tramo navegable del Camino Francés, entre las localidades de Boadilla del Camino y Frómista. Asimismo, en Boadilla del Camino se puede ver un Rollo Jurisdiccional del siglo XV ricamente decorado que revela un importante legado histórico. Se trata de un símbolo de la autonomía jurisdiccional que el pueblo poseía merced a un privilegio de Enrique IV, confirmado por los Reyes Católicos en 1482, por el cual la villa dejaba de estar sometida a los derechos de jurisdicción de los señores de Melgar y Castrojeriz. 

El Camino jacobeo se adentraba en el término de Boadilla del Camino, hacía su entrada por el camino que existía entre el Otero Largo y el Otero Merino y por el desaparecido Camino del Grijar avanzaba hasta entrar en el pueblo de Boadilla al sur de tres palomares, por el barrio de Santiago. El antiguo Camino de Santiago desapareció hace varios decenios. Hoy los peregrinos hacen el recorrido por otro camino que nada tiene que ver con la antigua vía jacobea, el nuevo camino penetra en el término de Boadilla al norte del Otero Largo y entra en el pueblo junto a la fuente que se halla a las afueras, llamada la Fuente Vieja.

Es Frómista uno de los hitos del Camino de Santiago a su paso por Palencia. En este punto se juntan el Camino y las sendas del agua del Canal de Castilla, lo que alguien ha definido como ‘caminos de la Fe y de la Razón’. Una parada en el salto de su esclusa cuádruple, nos permitirá hacernos una idea de esta imponente obra hidráulica, que en sentido longitudinal recorre y riega la provincia de Palencia.

E.M.

E.M.

La conocida como ‘villa del Milagro’ muestra a su paso uno de los símbolos artísticos de Camino de Santiago Francés, su iglesia románica de San Martín, catalogada como Monumento Histórico Artístico, donde al equilibrio arquitectónico de sus formas se une la impresionante panoplia de representaciones escultural, como sus 315 canecillos, o los capiteles que se alojan en su sobrio interior, entre los que destacan los de Adán y Eva, o el que relata en piedra la fábula de ‘la zorra y el cuervo’.

La única etapa puramente palentina es la que parte de esta localidad hasta Carrión de los Condes, en plena Tierra de Campos, con 18,8 kilómetros de distancia. Se trata de una etapa fácil, con apenas desnivel y con grandes llanuras cerealistas.

La iglesia de San Martín de Tours de Frómista es el punto de partida. Una joya del románico declarada de Bien de Interés Cultural que es una seña de identidad al igual que la de Santa María del Castillo o la de San Pedro, de estilos góticos. También lo son las esclusas del Canal de Castilla en uno de los puntos donde cruzan el Camino de Santiago y el Canal de Castilla, donde se halla la Casa del Esclusero, el punto de atención al turista. 

Se atraviesan pueblos de Tierra de Campos como Población de Campos, Revenga de Campos y Villarmetero de Campos, con zonas de sombra que el peregrino agradece. Aunque el camino se bifurca hacia el río Ucieza por Villovieco, se llega a una unificación en Villalcázar de Sirga, que destaca por los vestigios que los Templarios dejaron en la iglesia de Santa María. Es la última parada antes de llegar a Carrión de los Condes, de manera paralela al río Carrión en una antigua ciudad amurallada, dividida en dos barrios que apenas cuenta con 150 metros conservados. La iglesia de Santa María del Camino, sede de Las Edades del Hombre en 2021, al igual que la iglesia de Santiago, museo de arte sacro, que es representativo de la localidad. 

En la primera, en cuya portada en la coronación de la fachada, se dispone un friso centrado por la imponente figura del Pantócrator inscrito en una mandorla estrellada y rodeado por el Tetramorfos, esto es, los evangelistas bajo la forma de sus animales simbólicos. Lo flanquea el colegio apostólico, con seis apóstoles a cada lado de la Majestad inscritos en arcos trilobulados sobre ornamentadas columnas. 

Una localidad que cuenta con más de una decena de templos o ermitas. En la entrada desde Frómista se halla una escultura en bronce, que representa el peregrino, ataviado con capa y sombrero, además de la concha y la vara con la calabaza realizada por el escultor Carlos Díez Galán. Se encuentra en las inmediaciones de la Oficina de Turismo.

Aquí arrancará una nueva etapa en suelo palentino que se dirigirá hacia Ledigos, con hasta 23 kilómetros de extensión, y que dejará a su paso el Monasterio de San Zoilo, ahora Real Monasterio construido en el siglo X, y que alberga numerosos concilios como los de Sancho VI de Navarra. Además, destaca el claustro renacentista de Juan de Badajoz. El recorrido llegará hasta Calzadilla de la Cueza, Ledigos y Terradillos de los Templarios, territorio también ligado a la Orden del Temple, para seguir en otra etapa hacia Moratinos y San Nicolás del Real Camino para profundizar en tierras leonesas, con Sahagún como punto destacado. Existe un ramal alternativo desde Carrión hasta esta localidad de gran interés histórico y patrimonial ubicada entre los ríos Cea y Valderaduey, destacando el puente que bordea la villa.

El peregrino aún tendrá etapas por delante para llegar a Santiago y deberá despedirse de Castilla y León para avanzar hacia Galicia y poder alcanzar la ansiada Plaza del Obradoiro.

tracking