Diario de Castilla y León

Los muertos en carretera de Castilla y León se reducen un 55% en la primera fase del verano

Castilla y León contabiliza nueve víctimas mortales desde que comenzara la operación salida frente a las veinte de 2022  / La Comunidad alcanza 61 fallecidos en accidentes en lo que va de año, un 21,8% menos

Accidente mortal en Ávila. EMERGENCIAS ÁVILA

Accidente mortal en Ávila, en una imagen de archivo. EMERGENCIAS ÁVILA

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

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A medida que el verano avanza, también lo hacen los desplazamientos por carretera de los millones de ciudadanos que optan por esta fórmula para llegar a su destino. Este año, la estimación fue que se producirían casi 100 millones de estos viajes, de los que una parte importante recorrerían las carreteras de Castilla y León. Ante este escenario, muchas miradas se posan en la cara más trágica de la época estival, los accidentes de tráfico, aunque en esta ocasión la Comunidad ha logrado contener hasta el momento las estadísticas con menos de la mitad de muertos que el año pasado. En concreto, según las cifras de la Dirección General de Tráfico, nueve personas han perdido la vida en siniestros en vías interurbanas en la región desde el 1 de junio , frente a las 20 que lo hicieron en el mismo periodo del año anterior.

Este intervalo de fechas se corresponde con la primera fase de la conocida como operación salida, de la que solo restan los desplazamientos que se puedan producir la próxima semana con motivo del puente de agosto. A partir de entonces, los viajes masivos tendrán lugar cuando los ciudadanos vuelvan a sus lugares de origen. Así, en las en torno a cinco semanas desde que se iniciara la campaña, Castilla y León ha contabilizado nueve víctimas mortales en accidentes de tráfico en vías interurbanas. Evidentemente, estos siniestros nunca son una buena noticia, aunque permiten una lectura positiva si se comparan con la veintena de fallecidos que se produjeron en el mismo periodo de 2022.

En concreto, y según las estadísticas de la DGT, de esos nueve fallecidos de la operación salida la mayor parte se concentraron en las provincias de Ávila y León con tres en cada caso. Se suman, además, dos registrados en territorio burgalés y un último que perdió la vida en las carreteras sorianas. Mientras tanto, en el resto de provincias de la Comunidad no han tenido lugar accidentes mortales en este tiempo.

Frente a esto, en 2022 los veinte siniestros mortales que se registraron se extendieron por seis de las nueve provincias, dejando solo los registros a cero en Palencia, Salamanca y Soria . De esta forma, Burgos se colocó a la cabeza con siete muertos, seguida de Zamora con cinco y de Ávila con tres. Menos trágicas fueron las estadísticas en León y Valladolid, con dos fallecidos en cada caso, y en Segovia, que tan solo contabilizó uno.

De esta forma, y a la vista de los datos, parece consolidarse una tendencia que se viene apreciando a lo largo de todo este año, en el que se ha visto reducido el número de personas que perdieron la vida en accidentes de tráfico con respecto al ejercicio anterior. De hecho, esta comparativa es importante, puesto que ya en 2022 se pudo hablar de un volumen de desplazamientos normal frente a los de periodos anteriores, marcados por las restricciones de la pandemia.

Y más allá de las cifras correspondientes al verano de este año, también es conveniente fijarse en los resultados del acumulado en lo que va de ejercicio, puesto que en el caso de Castilla y León dejan una circunstancia llamativa en una de las provincias. Se trata de Palencia, la única de todo el país que por el momento no contabiliza ningún fallecido en sus carreteras , algo de lo que solo pueden presumir también las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Además, el ejemplo palentino llama más la atención si se tiene en cuenta que en 2022 a estas alturas del año acumulaba cinco víctimas mortales.

En lo que respecta al resto de provincias castellanas y leonesas, conviene destacar que la gran mayoría mejoran sus registros con respecto al año anterior, o al menos los igualan. Tan solo León y Soria incrementan sus estadísticas , si bien en el primer caso lo hace de una forma mucho más evidente y, por lo tanto, trágica. Si en las carreteras leonesas perdieron la vida hasta el 6 de agosto de 2022 una decena de personas, ahora han sido 16 los fallecidos hasta la misma fecha, la más reciente facilitada por la DGT en su página web. Esto supone un incremento del 60%, lo que la coloca en cabeza en este sentido dentro de la Comunidad y en el lado opuesto de la tabla con respecto a Palencia.

En el caso de Soria, por otra parte, el incremento en su estadística fue mínimo, ya que pasa de diez fallecidos a once en lo que va de año, lo que supone un 10% más. 

El tercer puesto de la lista lo vendría a ocupar Valladolid, donde sus cifras de 2022 y 2023 son idénticas con cinco fallecidos en accidentes de circulación, con lo que no existe ningún tipo de variación.

Mientras tanto, entre las provincias que redujeron los fallecidos, la que lo hizo de una forma menos marcada en términos absolutos fue Ávila, que pasa de siete a seis víctimas mortales. Esto supone, a su vez, una variación porcentual del 14,3%, la cual también es la menor dentro de los territorios que mejoraron sus cifras.

A continuación, Segovia ha pasado de acumular hasta la fecha seis fallecidos en 2022 a tres en el presente año, lo que se traduce en un descenso del 50%. De hecho, este dato es el más alto de la Comunidad solo por detrás de ese 100% que supone la estadística a cero de Palencia.

En el caso de Salamanca, son cinco los muertos registrados hasta la fecha, casi la mitad que los nueve que se produjeron en el mismo intervalo de 2022. Se traduce en una disminución del 44,5%, también entre las más altas de la Comunidad.

Con cinco fallecidos menos que en el ejercicio anterior se sitúa, además de Palencia, la provincia burgalesa, que pasa de trece a ocho defunciones, un 38,5% menos.

Finalmente, es Zamora la provincia que más reduce la mortalidad en sus carreteras en términos absolutos, con seis fallecidos menos que en 2022. Pasa de trece a siete, lo que se traduce en un caída del 46,2%.

A partir de los datos provinciales, el balance del conjunto de la comunidad autónoma revela un descenso de los fallecidos en accidentes de tráfico del 21,8%, siendo una de las seis que se encuentran en esta situación en base a sus cifras acumuladas en lo que va de año. Aparece por detrás de Andalucía (-39,9%), Navarra (-45%) y País Vasco (-22,2%), y se sitúa por delante de Cataluña (-8,9%) y de Murcia (-7,1%).

En el resto de comunidades autónomas, la mortalidad en carreteras ha aumentado, y en algunos casos lo ha hecho de forma alarmante. En Extremadura, por ejemplo, se ha disparado un 77,3% con 17 fallecidos más que en 2022.

Aún así, en términos absolutos, conviene destacar que ningún territorio supera el centenar de muertes a estas alturas del año, mientras que en el ejercicio anterior Andalucía y Cataluña ya lo habían hecho con 143 y 101 víctimas mortales, respectivamente. En el presente balance, son las carreteras catalanas las que se sitúan en cabeza con 92 fallecidos, más de una treintena por encima que los registros de Castilla y León. La segunda posición le corresponde a Andalucía, con 86 decesos, mientras que los datos de las carreteras de la comunidad castellana y leonesa la sitúan en tercer lugar.  

En este sentido, conviene destacar que estas estadísticas están vinculadas en buena parte a la extensión de las comunidades y, por tanto, a los kilómetros de vías con los que cuenta, ya que es más probable que a más distancia se produzcan más accidentes.

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