Diario de Castilla y León

Marimar Rodríguez, presidenta del Comité de Empresa de Siro: "Hemos tensado la cuerda con la empresa y las instituciones"

El presidente de la Junta de Castilla y León destaca que "gracias al trabajo discreto de todos, trabajadores, empresarios y administraciones se ha logrado que la fábrica galletera de Venta de Baños continúe su actividad y mantener sus 200 empleados"

Grupo Siro Venta de Baños.- E. M.

Grupo Siro Venta de Baños.- E. M.

Publicado por
Miguel Conde | Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Tras meses de conversaciones, Cerealto y los trabajadores de la fábrica de Siro de Venta de Baños en Palencia han llegado a un acuerdo para evitar el cierre de la planta . Tal y como confirma la presidenta del Comité de empresa, Marimar Rodríguez , "es lo mejor que nos ha podido pasar", aunque confiesa que han "tensado la cuerda" con la empresa y las instituciones. El acuerdo fue ratificado el pasado viernes, e incluye un plan de inversión para mejorar la maquinara y las instalaciones , que es lo que "más se necesitaba", según confirma Rodríguez.

Sin embargo, Rodríguez destaca que los trabajadores tenían muchas dudas a la hora de votar la ratificación o no. "Cuesta contarlo y convencerles de que es lo mejor, las dudas han sido lo más difícil de transmitir", asegura la presidenta del comité. Además, aclara que, tras estos meses de conversaciones, ahora "toca apostar" por el acuerdo al que se ha llegado. La presidenta asegura que la votación ha sido "un poco rara". De los 184 empleados confirmados, 157 votaron el acuerdo. De esos, 91 alzaron la mano al sí y 64 votaron en contra de ratificarlo . Rodríguez, al analizar los resultados confiesa que “los trabajadores no hemos sabido poner el valor del acuerdo en sí”.

Aunque no habrá despidos entre la plantilla, sí que se contemplan  "salidas voluntarias" para aquellos trabajadores que lo consideren. "El objetivo principal era que la fábrica no cerrase", asegura Rodríguez, y añade que "hubiera sido una decepción que no se hubiese optado por la continuidad". Ante esto, la fábrica seguirá en movimiento mínimo cuatro años más , como confirma la presidenta del Comité de Empresa. "No se arriesgan a dar fechas más grandes pero tampoco más pequeñas, en cuatro años pueden pasar muchas cosas", asegura.

Rodríguez pone en valor la actitud y el apoyo de las instituciones que han trabajado para llegar a esta solución. Aclara que han estado "todos unidos para salvar la planta". "Han estado a la altura, todos han presionado para llegar a la mejor solución posible", asevera Rodríguez. Las reacciones de la Junta o del propio Ministerio de Industria, Turismo y Comercio no han tardado en hacerse eco. Alfonso Fernández Mañueco , el presidente de la Junta de Castilla y León aclaraba por la red social Twitter que "gracias al trabajo discreto de todos, trabajadores, empresarios y administraciones se ha logrado que la fábrica galletera de Venta de Baños continúe su actividad y mantener sus 200 empleados".

El propio Ministerio ha querido apoyar y celebrar la decisión tomada . En un comunicado, calificó el acuerdo como "beneficioso para los trabajadores y el desarrollo económico de la localidad palentina". Además, según se aclara en otro comunicado, "la coordinación entre administraciones y cogobernanza han sido claves en el marco de un objetivo común, como es el de proteger empleos e impulsar el desarrollo económico de la zona".

Ya con el acuerdo ratificado, el futuro de la fábrica de Venta de Baños pasa por que se ponga en valor la solución a la que se ha llegado . "Nos tenemos que poner a hacer cosas ya", confirma Rodríguez, aunque también aclara que "si se hubiera presentado antes, hubiéramos dicho que sí rápidamente, ha sido un año duro". La presidenta del comité de empresa de la fábrica confía en que tanto los trabajadores como la propia empresa colaboren para que la planta siga en movimiento .

tracking