Diario de Castilla y León

Segovia, trono del fruto rojo de verano

Un vivero instalado en chañe, Coca y Nava de la Asunción es el mayor productor del país con más de cuatro millones de kilos / El pedido de una gran cadena de distribución que comprará 120 toneladas en 4 meses saca a la palestra la importancia de Castilla y León en el sector

Jimmy Esteban en uno de los viveros de la compañía junto a plantas de fresa.- VIVERO EL PINAR

Jimmy Esteban en uno de los viveros de la compañía junto a plantas de fresa.- VIVERO EL PINAR

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Castilla y León alberga el mayor productor de frutos rojos de verano de España en la provincia de Segovia . Acaba de salir a la palestra por el anuncio de una gran cadena de distribución, que ha desvelado que comprará a este productor al menos 120 toneladas de fresón entre agosto y septiembre . Se trata de la baya más abundante en el Vivero ‘El Pinar’, de las localidades segovianas de Chañe, Coca y Nava de Asunción –con viveros también en Ávila–, pero no la única, ya que completa su producción con frambuesa, mora, arándano y grosella «con una filosofía clara: poner en el mercado lo que la naturaleza nos da, sin alterarlo», señalan fuentes de la marca.

Entre todas ellas, son la fresa y el fresón los que más demanda tiene entre los consumidores. Castilla y León es la mayor productora de España de planta de fresa , una planta que luego se traslada a otros lugares de España, principalmente Huelva, donde se termina el ciclo y se comercializa el fruto. Es Huelva la que produce el 95% de la fresa de España con esa contribución de plantón castellano y leonés. En cuanto al fruto, la Comunidad suma una tímida producción, con 3.228 toneladas de fresa y fresón estimadas para la campaña 22/23 , según datos de la Junta, aproximadamente el 1% del total nacional. Sin embargo, es en la campaña de verano cuando la Comunidad es líder.

«Desde hace 28 años somos productores de frutos rojos. Comenzamos adaptando el cultivo de la fresa a nuestros campos en Segovia siendo los primeros en hacerlo, y seleccionamos variedades con unas características excepcionales junto con las técnicas más novedosas de producción», señalan en la empresa, que opera en el mercado con el nombre actualizado de El Pinar Fruit and Nursery Co. Una de sus preocupaciones es el medio ambiente: « Hemos desarrollado técnicas de cultivo libres de residuos, utilizando productos inocuos para el ser humano y para la naturaleza , limitando al máximo el uso de fertilizantes y componentes sintéticos», explican. «No solo protegemos nuestro entorno natural, sino que incrementamos la frescura de nuestras frutas, al mismo tiempo que cuidamos a nuestras personas mientras realizan las tareas en nuestros campos». Por ello priorizan el uso de técnicas como la lucha biológica contra plagas en lugar del uso de pesticidas. Todas sus frutas, tanto las de producción convencional como las de producción ecológica, están certificadas por los organismos oficiales «de acuerdo a los más altos estándares de calidad», subrayan.

De hecho, el fresón que van a vender a la gran cadena comercial, de la variedad triumph , está producido con la técnica del cultivo hidropónico, que ahorra tanto fertilizantes como consumo de agua . Pero el vivero El Pinar también produce más de 150 millones de plantas de fresa en diferentes formatos: en maceta, a raíz desnuda y frigo conservadas. Se trata del 15% de toda la producida en la Comunidad.

«Somos una empresa familiar que se creó en 1978» relata en respuesta a este periódico el director comercial, Jimmy Esteban, uno de los hijos del fundador que la gestiona junto con su hermano Mario, que la dirige. Él apunta que tienen pedidos «con todos los supermercados nacionales» , no solo con la cadena que hizo el anuncio hace unos días.

La entidad ha cumplido 45 años. Empezaron como viveristas de planta de fresa, y continúan siéndolo, pero en 1995, hace 28 años, se lanzaron a acometer las primeras producciones de frutos de verano. «Hemos ido creciendo año a año, ahora hay más gente en el sector pero seguimos siendo los que más producimos en España de frutos rojos de verano», apunta.

«Nuestra producción de fresa alcanza entre 4 y 5 millones de kilos de fresa de verano, que se traduce en aproximadamente el 60 o 65% de todo lo que se produce en España en verano» , añade. Parte de esa producción, que sale al mercado con la marca Mumu, la realizan también en Portugal, ya que en toda Castilla y León se producen unos tres millones de kilos.

No tiene nada que ver con la producción de Huelva, mucho mayor, pero esta sale al mercado en otra temporada, que abarca desde el otoño al mes de mayo., mientras en Castilla y León lo hace de junio a noviembre. En cuanto al resto de frutos rojos, como el arándano, la frambuesa, la mora, grosella y algunos más suman alrededor de medio millón de kilos a mayores.

Vivero El Pinar, que concentra su producción de fruta en Segovia y la de planta de fresa en Ávila, cuenta con unos 2.600 trabajadores cuando se encuentra en pico de producción. Es la plantilla de todos los centros de trabajo, tanto en la fruta como en la planta, como en las instalaciones que tiene en Portugal, Rumanía y también en Huelva.

Por provincias, pese a que en Segovia está el principal productor de frutos rojos en general, es Ávila la que más fresa produce, con 1.540 estimadas para esta campaña , según datos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Si se suman las 720 toneladas previstas en Segovia, las 600 de Salamanca, las 320 de Soria y las 48 de León se alcanza la producción total de la Comunidad en la temporada en marcha de 3.228 toneladas. Mucho más destacable es la producción de plantón en las nueve provincias.

En cuanto a la extensión, se dedican en Castilla y León 321 hectáreas de regadío al cultivo de la fresa, a las que se suman otras 603 en invernadero. El total, 924 hectáreas, significó en 2022 el 8,6% de la superficie dedicada en el total nacional a este cultivo (10.782 hectáreas). La diferencia entre el porcentaje de producción de fruto (1%) y la tierra cultivada (8,6%) responde a que la mayoría del cultivo de fresa de la Comunidad es, precisamente, para hacer plantón de fresa, que luego madura en el sur.

PLANTA MADRE

Se trata de la denominada «planta madre». Castilla y León vende el 90% de su planta madre de fresa a Huelva . La provincia y el cultivo saltó a los medios de comunicación el pasado mes de junio por la polémica del agua de Doñana, y la visita de un grupo de diputados alemanes que quería inspeccionar la zona. Y es que si el sector estornuda allí en Huelva, se constipa en Castilla y León.

La abrupta retirada de los diputados alemanes que iban a visitar Doñana el 7 de junio –y las plantaciones de fresa de Huelva, por el impacto que los riegos podrían tener en el Parque Nacional–, desarticuló los efectos de un boicot que algunos grupos ecologistas siguen azuzando en aquel país. Todo comenzó cuando la plataforma proteccionista Campact pidió a los supermercados alemanes que no comprasen fresa española por, según ella, poner en peligro Doñana a base de utilizar su agua para el riego.

La comitiva alemana pospuso su visita «para no politizarla», en el marco de las elecciones generales del 23 de julio. Ahora que los comicios ya se han celebrado, nadie sabe si volverán ‘a la carga’. Por ahora el asunto se ha disipado, e incluso la cadena alemana de supermercados Lidl garantizó que seguirá comercializando la fresa de los productores de Huelva. Lo explicó en un comunicado en el que exhibía su «firme compromiso» con la huerta española. En Huelva se produce el 95% de la fresa nacional, pero gran parte de su planta madre procede de Castilla y León.

Castilla y León es la primera Comunidad Autónoma en producción de planta madre de fresa, una actividad en la que España es líder a nivel europeo, y el segundo país en importancia del mundo después de Estados Unidos , según datos de la Consejería de Agricultura y Ganadería. La Comunidad acoge un total de 35 viveros productores repartidos en Valladolid, Ávila y Segovia, que suman una superficie de cultivo de unas 1.500 hectáreas y una producción anual de unos mil millones de plantas, de las que el 87% se destina a la producción de planta fresca y el 23% restante a la producción de planta frigo.

La producción de planta fresca da empleo a unos 5.000 trabajadores , la mitad de ellos directos y otros tantos indirectos, según la misma fuente. El sector suma una facturación anual de entre 120 y 140 millones de euros, unos ingresos que inciden directamente en áreas rurales. La producción tiene como destino principal Andalucía y la Unión Europea, principalmente Italia y Grecia.

El 30% de la planta se envía a países terceros : Marruecos (233 millones), Argelia (10 millones), Túnez (2,5 millones), Jordania (1,8 millones) y de manera menos significativa Costa Rica, Panamá, Perú y Georgia. En cuanto a la planta frigo, Argelia y Brasil concentran más del 60% de las exportaciones y el resto se envía a Túnez, Egipto, Marruecos, Argentina  y de manera menos significativa a Uruguay, Turquía, Costa Rica, Jordania, Armenia, China y Panamá, según datos referidos al ejercicio 2021.

Los productores de fresa de Castilla y León tienen claro las consecuencias negativas que un boicot podría tener en el sector . El propio Jimmy Esteban, de Vivero El Pinar, ve con preocupación esta polémica. «Al ser productores de planta, también incide de alguna manera. Lo vemos con preocupación, pero también con la seguridad de que en Huelva la mayoría de los agricultores trabajan de forma profesional y sostenible», concluye.

Otro profesional del sector, Diego Arranz, gerente de Viveros Secueductos, de la localidad segoviana de Mozoncillo, explica que la producción de fresa es «de los pocos negocios que hay aquí en Castilla y León, según se están quedando los pueblos. Es una de las pocas actividades que tira de los pueblos hacia adelante». En Mozoncillo existen cinco viveros, «los demás sectores de la economía, así como los agricultores más pequeños, van a menos», lamenta.

«Nosotros ahora mismo estamos produciendo unos 40 millones de plantas, más o menos, y en estas fechas estamos en época de actividad media, todavía, con 70 personas trabajando, entre nacionales y personal procedente de Mali y de Rumanía, sobre todo», detalla. Suyo es uno de los cinco viveros del pueblo. En referencia al boicot y la visita de los diputados alemanes, Arranz cree que «todo esto crea mucha incertidumbre y puede desestabilizar al sector . Si peligra la fresa de Huelva, nos hunden». Él está convencido, en cuanto a la polémica del uso del agua de Doñana para regar, que el hecho de que pueda haber «un pequeño porcentaje de piratas, pues siempre los habrá, en todos los sitios», no puede dar al traste con que «el 98% de las personas que están allí están legales, y lo primero que quieren es el bien del campo. No creo que nadie lo cuide como ello».

El gerente pone como ejemplo del sector su casa, Viveros Secueductos, donde «ahora están trabajando unas 70 personas, en agosto nos pondremos en 100 y así hasta octubre, cuando concluye la temporada y está el grueso con unas 250 personas». Es en ese momento cuando «mandamos la planta Huelva, en octubre, y allí ellos ya la trasplantan, y empiezan a coger fresas en noviembre y diciembre. Nosotros comenzamos luego una nueva producción en marzo».

Tiene claro el efecto de la fresa echando un vistazo a su pueblo: «Aquí somos 800 o 900 habitantes, y en el mes de octubre se sube unas 400 o 500 personas a mayores. Todo ello es por el trabajo en los cinco viveros» . Arranz calcula que en toda Castilla y León habrá una veintena de operadores. «Están también las cooperativas de Huelva, que ellos hacen aquí su propia planta», explica. «Allí en la zona de Ávila».

En cuanto al valor añadido, «la fresa mueve mucho dinero, porque el grueso de la facturación engorda mucho con los royalties», explica. «Mi empresa está en unos 4 millones anuales, y me considero pequeño».

La facturación de los viveros de fresa es alta porque es necesario pagar por la propiedad intelectual a los obtentores de semilla , por los varietales. «Habrá otros 7 u 8 suministradores de variedades, entre ellos está FNM [Fresas Nuevos Materiales S.A.]. Los viveros españoles tenemos el 49% de esa empresa que sacan sus propias variedades y luego el 51% pertenece a productores de Huelva. O sea, que los propios viveros, somos dueños de esa empresa, y nos hace un precio especial por la semilla», añade.

«Así que la fresa no es solo de Huelva, también es de Castilla y León» , zanja Diego Arranz. «Y es vital que no falle Huelva. En mi caso, yo tengo el cien por cien del comercio en Huelva. Hay otros viveros que a lo mejor tendrán un 30 o un 40%, que obtienen una producción que luego venden a Europa y Marruecos, pero en mi caso me puede hacer mucho daño que haya un boicot a la fresa de Huelva», concluye.

tracking