Diario de Castilla y León

CaixaBank impulsa actividades de acompañamiento a 700 personas mayores en Castilla y León

La asociación ha participado en la comunidad en iniciativas relacionadas con el acompañamiento a personas mayores, la educación financiera, las actividades lúdicas y de ocio

Miembros del programa de voluntariado realizan actividades con personas mayores .-VOLUNTARIADO CAIXABANK

Miembros del programa de voluntariado realizan actividades con personas mayores .-VOLUNTARIADO CAIXABANK

Publicado por
Marta Gamazo | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Voluntarios CaixaBank, una de las mayores iniciativas en cuanto a voluntariado en España, ha impulsado en lo que va de año una treintena de actividades solidarias en Castilla y León con el objetivo de atender, acompañar y mejorar la calidad de vida de 733 personas mayores. La entidad ha conseguido lograr las actividades planteadas a comienzos de 2023  gracias a la participación de 25 voluntarios y la colaboración de entidades sociales y residencias de mayores.

Entre las actividades impulsadas destacan las charlas de educación financiera. Por ejemplo, con AFAR (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Aranda de Duero) se han llevado a cabo diversas charlas sobre cómo planificar la herencia. Estas sesiones permiten a los asistentes tomar conciencia sobre las ventajas de planificar su herencia, en concreto a través de conceptos como los impuestos o la importancia del testamento vital.

Otro de los pilares de las actuaciones con personas de la tercera edad han sido las iniciativas culturales y de ocio. Por ejemplo, los voluntarios han llevado a cabo talleres de cocina para personas con Alzheimer en León, así como diversas actividades de lúdicas para los mayores y sus familiares. Los voluntarios también se han organizado e implicado durante el año para ofrecer una atención continuada a los mayores, en especial a través de iniciativas como la celebración de los cumpleaños. En concreto, varios voluntarios han participado mensualmente en los aniversarios del centro Cardenal Marcelo (Valladolid), ofreciendo su compañía y alegría a los residentes.

Además, también han contribuido a tratar de impulsar algunos de los grandes retos que demanda la sociedad en los últimos años como son la digitalización, el acompañamiento a personas vulnerables y los problemas medioambientes. En concreto, 1.991 entidades sociales y cerca de 14.000 voluntarios han ayudado a más de 482.000 personas vulnerables en toda España.

La soledad de los más vulnerables

Desde comienzos de 2023, la red de voluntarios de CaixaBank ha impulsado más de 1.500 actividades por toda España para atender, acompañar y mejorar la calidad de vida de más de 11.000 personas mayores. Gracias a la participación de alrededor de 1.000 voluntarios y a la colaboración con más de 160 entidades sociales y residencias, las acciones pueden llevarse a cabo por toda la geografía y adaptarse a las necesidades de cada colectivo.

Según el Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada, en España se estima que el 13,4% de las personas sufren esta condición (datos del 2023). Afecta más a mujeres (14,8%) que a hombres (12,1%), y en concreto, tiene mayor repercusión en personas con discapacidad, y otros grupos como las personas cuidadoras, inmigrantes, o las personas retornadas, entre otros. Por eso, es fundamental impulsar iniciativas que puedan ayudar a paliar esta situación, mejorando la calidad de vida de colectivos vulnerables. 

tracking