Diario de Castilla y León

La Junta considera un "error" el cierre "precipitado" de Garoña

El consejero de Economía Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, expone la necesidad de "inversores" para lograr la reapertura de la centra nuclear

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. -ICAL

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. -ICAL

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo , consideró como un «error» el cierre «precipitado» de la central nuclear de Santa María Garoña, en el Valle de Tobalina (Burgos) , y siguió apoyando este tipo de fuentes energéticas al mostrarse «partidario de un mix energético» para evitar una «dependencia externa».   

Tres días después de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) oficializase la autorización para el desmantelamiento de Garoña, Carriedo afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que e l proceso se realizó «sin contar con inversiones» para «garantizar la transición justa» .

Sobre su posible reapertura, el consejero y portavoz reflejó que depende de los posibles promotores. «Si hay alguna iniciativa en esta materia, daríamos tramitación» , expresó ante las acciones que se llevarían a cabo desde la Junta, pese a que Juan García-Gallardo, su vicepresidente, aseguró que paralizaría el desmantelamiento de Garoña si Vox llega al Gobierno de España en las próximas elecciones generales, una manifestación de la que no opinó Carriedo.  «No lo valoramos al ser un acto de campaña», señaló al respecto.

Fue Gallardo en el que anunció el pasado mes de septiembre que el Ejecutivo autonómico licitaría un estudio de viabilidad sobre la reapertura de Garoña como una planta de última generación, pero Carriedo reconoció que el estudio «no se ha financiado» , aunque posteriormente apuntó que «no se ha terminado».

El portavoz de la Junta de Castilla y León puso en valor el liderazgo de la Comunidad en producción renovable , pero expresó la apuesta por incluir dentro del «mix energético» cualquier tipo de fuente. Una acción defendida por Vox, que planteó la implantación de minicentrales nucleares en varios puntos de la región. «Corresponde a quien tenga un proyecto o una iniciativa», razonó al ser preguntado sobre si el Ejecutivo autonómico apoya o no esa medida.

En la misma línea se situó con la reapertura de Garoña, al tener que presentar un inversor o un promotor un nuevo proyecto para que la Junta realice la «tramitación». No obstante, José Luis Navarro , presidente de  Enresa, empresa titular de Garoña desde que se formalizó el desmantelamiento de la instalación, aseguró que   «no es posible técnicamente» la reapertura y que el cierre es «inevitable» . La central desconectó de la red eléctrica en el mes de diciembre de 2012 tras inaugurarse en 1971.

El proyecto de desmantelamiento publicado el lunes, presupuestado en 475 millones de euros, consta de dos fases  -la primera, de 2023 a 2026, y la segunda, de 2027 a 2033- en las que trabajarán en ella hasta 350 personas de forma simultánea, pudiendo a comprender un 60% del empleo del entorno provincial.

tracking