El Gobierno retira la limitación de velocidad en 9 kilómetros de la A-11 en Soria a tres días de las elecciones
El tramo entre El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz lleva ya tres semanas abierto al tráfico aunque limitado a 80 kilómetros por hora y 14 años después de que fuera adjudicado en abril de 2009
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha anunciado este miércoles la puesta en servicio del tramo de la A-11 entre las localidades soriana de El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz. Puesta en marcha que, por otra parte, ya se llevó a cabo hace tres semanas pero con una limitación de velocidad y que ahora, según reconoce el departamento de Raquel Sánchez en un comunicado, desaparece. Por tanto, la única novedad es que ya no será obligatorio circular a 80 kilómetros por hora, siendo esta una decisión tomada a tres días de las elecciones generales.
En concreto, este tramo cuenta con 9,2 kilómetros de longitud con los que se logra la continuidad de la autovía con los tramos anexos y ya en servicio: Variante de El Burgo de Osma, inaugurado en 2004 y San Esteban de Gormaz (Oeste) – Langa de Duero, inaugurado en 2020. Esta nueva infraestructura potencia la capacidad, la seguridad viaria y los tiempos de recorrido en la zona occidental de la provincia de Soria, así como la conexión con la carretera N-110 hacia Segovia y Ávila, gracias al nuevo enlace este de San Esteban de Gormaz. Esta apertura definitiva, además, se produce catorce años después de que se licitara el tramo , un procedimiento que data de abril de 2009.
Según el comunicado difundido por el Ministerio de Transportes, esta actuación supone un paso más en el desarrollo de la Autovía de Duero A-11, que se suma a 53 kilómetros de autovía puestos en servicio desde 2019 y 38,6 kilómetros que se encuentran actualmente en obras , incluyendo los tramos recientemente licitados en Burgos, de conexión con la variante de Aranda de Duero en el entorno de Castrillo de la Vega, y en Zamora, entre San Martín del Pedroso y la frontera con Portugal.
Entre los tramos en proyecto, se encuentra muy avanzado el itinerario de 22,3 km entre Langa de Duero y Aranda de Duero , en las provincias de Soria y Burgos. El siguiente hito será la aprobación del proyecto de construcción, que servirá de base a la posterior licitación de las obras. Con la apertura de este nuevo tramo, la provincia de Soria cuenta ya con 62 km de la A-11 continuos y en servicio entre La Mallona (cerca de la capital soriana) y Langa de Duero, en el límite occidental de la provincia con Burgos, permitiendo el desplazamiento entre ambas localidades en apenas 30 minutos.
La nota de prensa, sin embargo, no hace ninguna mención específica a los dos tramos de la A-11 que permanecen en obras en la provincia de Valladolid , aquellos que discurren entre discurren entre Quintanilla de Arriba y Olivares de Duero y entre esta segunda localidad y Tudela de Duero. Por el momento, y al igual que viene ocurriendo desde hace varios meses, los trabajos continúan prácticamente paralizados y sin avances visibles, una situación que denuncian incluso los alcaldes de la zona.
El trazado comienza en la pedanía de Alcubilla del Marqués, cerca de "Trescantarillos", justo después de la salida 61 de la Autovía A-11 (El Burgo de Osma - Oeste), lo que da continuidad al tramo adyacente, la Variante de El Burgo de Osma, inaugurado en 2004. La autovía consta de dos calzadas, una para cada sentido de circulación, con dos carriles de tres metros y medio cada uno. Los arcenes exteriores miden dos metros y medio, mientras que los interiores tienen un metro de ancho. La mediana tiene una amplitud de diez metros. En sus primeros kilómetros, la autovía sigue paralela a la carretera N-122 por el Norte hasta llegar al nuevo enlace de “San Esteban de Gormaz (Este)”. Este enlace, de tipo trompeta, cuenta con cuatro ramales que permiten realizar todos los movimientos directos entre la N-110 y la A-11.
A partir de este punto, la autovía sigue el trazado de la antigua N-122 durante aproximadamente 1,5 km hasta llegar a una formación montañosa que rodea el norte de San Esteban de Gormaz. Parte del casco urbano de esta localidad, incluido el antiguo Castillo de San Esteban, se encuentra asentado en esta formación montañosa, con riesgo de desprendimientos en algunas zonas, como la Peña Magdalena.
Como en el pasado la construcción de la Variante de San Esteban de Gormaz (N-122), a través de voladuras, ocasionó algunos desprendimientos en esta estribación montañosa, en esta ocasión se decidió implementar un nuevo método de "voladuras controladas". Este procedimiento incluye estudios de los parámetros de vibración y la instalación de equipos para monitorear los posibles movimientos en la Peña Magdalena durante los trabajos de voladura, con el objetivo de reforzar la seguridad.
Más adelante, el trazado de la autovía se ha visto afectado por la presencia del yacimiento arqueológico "Castro Moros" y la ubicación de dos talleres de reparación de automóviles, así como el cruce con las carreteras locales SO-P-5006, que conecta Quintanilla de Tres Barrios con San Esteban de Gormaz, y la carretera SO-P-5004, que une San Esteban de Gormaz con Alcubilla de Avellaneda. Para este último caso, ha sido necesario construir dos estructuras de un solo vano ligeramente desviadas y de tipología similar, con longitudes de 17,2 m y 25,00 m respectivamente.
Una vez superado este punto, la autovía vuelve a discurrir al norte de la carretera N-122, siguiendo el margen izquierdo del Valle del Torderón, hasta llegar al final del trazado, donde se conecta con el siguiente tramo de la Autovía del Duero, el tramo San Esteban de Gormaz (Oeste) – Langa de Duero. Poco antes de finalizar el tramo, la autovía cruza el cauce del Arroyo del Torderón mediante dos viaductos desviados similares. Cabe mencionar que la autovía también atraviesa una vía pecuaria, la Cañada Real Soriana Occidental, para lo cual fue necesario construir un paso superior de 50,00 m de longitud sobre la propia autovía.