Diario de Castilla y León

Renfe asegura ahora que los AVE low cost llegarán a Castilla y León pero no sabe cuándo

En un comunicado electoralista, la operadora ataca a este periódico para tratar de enmendar a la ministra Raquel Sánchez y se limita a afirmar que los AVLO circularán en todas las líneas AVE de la región y lo sustenta en el bulo de un plan estratégico oculto

El presidente de Renfe, Raül Blanco, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. E.M.

El presidente de Renfe, Raül Blanco, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. E.M.

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

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La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez , era clara este lunes, cuando anunciaba en su visita electoral a Zamora que los AVE low cost llegarán  a la capital zamorana el próximo año, en su tránsito por la línea de Alta Velocidad hacia Galicia. La misma claridad con la que nada decía sobre la llegada de  esos trenes AVLO al resto de ciudades con AVE de Castilla y León: Segovia, Valladolid, Palencia, Burgos y León. Por no mencionar, la titular de Transportes nada decía de Medina del Campo y a la estación de Otero de Sanabria, también en el trayecto hacía Galicia.

Pues bien, desde Renfe se asegura ahora que esos AVE low Cost , que la titular de la cartera de Transportes anunciaba solo para Zamora, llegarán a toda Castilla y León. Eso sí, lo que no se indica desde la operadora ferroviaria es cuándo van a llegar.

En un comunicado electoralista, la empresa ataca a este periódico para tratar de enmendar lo dicho por la ministra Raquel Sánchez y se limita a afirmar que los AVLO circularán en la región. «Renfe reitera que los trenes AVLO, alta velocidad de bajo precio (segundo producto de Renfe de trenes de alta velocidad de servicios comerciales, junto con AVE), pararán en todas las ciudades de las líneas de alta velocidad en las que prestan servicio», detallan en la nota.

Una afirmación que Renfe justifica en su comunicado en base al bulo de un oculto plan estratégico 2019-2023-2028. Un plan que cuando este periódico se lo reclamaba al gabinete de comunicación, la respuesta era que se trataba de un plan estratégico de empresa, un «plan interno» de Renfe.

Eso sí, este plan sirve para justificarse  pero parece claro que no existe, ya que nadie conoce, a lo que se suma el hecho de que EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN lo ha pedido y la respuesta recibida desde el departamento de comunicación es que es de «carácter interno». En el comunicado en un claro tono amenazante, Renfe llega a cuestionar la profesionalidad de este medio, además de las fuentes, en lo que es un desproporcionado ataque a la independencia y a la libertad de expresión.  Cabe preguntarse quién es Renfe para cuestionar las fuentes de un medio de comunicación.

Comunicado de Renfe, remitido a este periódico.

Comunicado de Renfe, remitido a este periódico.

 

Comunicado de Renfe, remitido a este periódico.

Comunicado de Renfe, remitido a este periódico.

Tanto que no se han atrevido a publicarlo en su web ni remitirlo al resto de medios sólo lo han enviado a este periódico. «Información absolutamente falsa, interesada y publicada sin contrastar en ningún momento con fuentes oficiales de la empresa» o «la empresa desmiente formalmente una información de Diario de Castilla y León-El Mundo, en la que se cita supuestas ‘fuentes de Renfe’ (sin citar a sus autores)» son algunos de esos ataques contra la información contrastada y veraz  de este periódico, que además nace de lo dicho por la  ministra Sánchez el lunes, sin que nadie del Ministerio haya salido a indicar lo contrario. Afirmaciones de Raquel Sánchez del lunes. 48 horas en las que desde Renfe nada se había dicho hasta este amenazante comunicado contra este periódico.

Una estrategia amenazante que no ha surtido efecto ya que el comunicado no lo publica Renfe pero sí este periódico. «Los trenes AVLO ya funcionan en las líneas que unen Madrid con Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga y Sevilla. Y en todas estas líneas los trenes AVLO paran en todas y cada una de las estaciones, sin excepción», puntualiza la nota en la que nada se habla de plazos ni fechas para Castilla y León.

«El objetivo de Renfe es que los trenes AVLO paren en todas las estaciones, de forma que éste sea un producto ferroviario con ‘servicio universal’ y de acceso a toda la población y que Renfe se convierta en el único operador ferroviario del mercado de alta velocidad (donde la compañía compite con un operador francés y otro italiano) que presta servicio a todas las estaciones», indica la nota, en la de nuevo vuelve a arremeter contra este medio: «Renfe desconoce quién ha podido realizar a Diario de Castilla y León-El Mundo unas declaraciones falsas, que este diario publica sin contrastar. Además, Renfe quiere desmentir otras noticias, que publican también ediciones locales de El Mundo, que recogen informaciones en el mismo sentido, como la de Diario de Valladolid-El Mundo, que afirma en un titular, también sin contrastar, que ‘el Gobierno deja fuera a Valladolid del AVE low cost’, cuando el objetivo real de Renfe es precisamente el contrario: servir con AVLO a todas las ciudades de las líneas de alta velocidad en las que Renfe presta servicio».

Lo llamativo es que Renfe señala  que la empresa permanece a disposición de todos los medios de comunicación «para dar a conocer su Plan Estratégico y sus objetivos a corto y medio plazo». Una afirmación que contrasta con la negativa de ese mismo departamento de comunicación a este periódico para hacerle llegar ese plan estratégico que dicen están dispuestos dar a conocer. Su respuesta a esa disposición a hacerlo público, que resulta evidente no es tal, es que es «interno». 

Con posterioridad al amenazante comunicado, y en un segundo escrito, Renfe indicaba que los nuevos trenes S-106, que según ha anunciado Talgo comenzará el próximo mes de noviembre, posibilitará implantar progresivamente durante 2024 las mejoras previstas por Renfe en Castilla y León.

«Parte de estos trenes S-106 se destinarían a los servicios de alta velocidad que Renfe presta en Castilla y León con nuevas conexiones AVE y AVLO», indicaban en este segundo escrito, en que, de nuevo, nada se aclaraba sobre fechas y plazos para esos AVLO en Castilla y León. Es decir, de nuevo el no saber cuándo se van a incorporar esos 30 trenes S-106, de los que 15 serán de ancho estándar, para líneas de alta velocidad, y otros 15 de ancho variable, con rodadura desplazable, tanto para líneas de alta velocidad como convencionales. La realidad, la única constatable hasta ahora es la de la ministra el lunes, que los AVLO llegarán a Zamora en 2024.

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