Diario de Castilla y León

La ministra Raquel Sánchez finaliza el mandato sin fecha para abrir el AVE de Pajares

En enero dijo que en abril se pondría la Variante de Pajares "a disposición del operador" para la formación de los maquinistas, pero continúa sin saberse cuándo entrará en servicio

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. ICAL

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. ICAL

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Felipe Ramos I José Javier Álamo / Valladolid
Valladolid

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Ni está ni se la espera ni se sabe cuándo abrirá. Eso es lo que sucede con el AVE hacia Asturias por los túneles de la Variante de Pajares . La ministrade Transportes, Movilidad y Agenda Urbana,  Raquel Sánchez, acaba el mandato al frente del Ministerio y lo hace sin fecha para abrir el AVE de Pajares . El pasado mes de enero anunció que en abril se pondría "a disposición del operador" pero han transcurrido tres meses y la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana continúa sin concretar una fecha para su puesta en servicio . Faltan tres días para las elecciones generales y la ministra no ha hecho los deberes . Los viajeros que se desplazan desde León hasta Asturias tendrán que armarse de paciencia una vez más. 

Los retrasos y las obras empantanadas en Castilla y León se acumulan, ahí están los casos de las autovías A-11 y A-60 , y la ministra de Transportes acumula multitud de incumplimientos . En el caso de la Variante de Pajares han sido varias las ocasiones en las que ha dado a conocer una fecha para su entrada en funcionamiento pero nunca se han cumplido esos plazos.

El último anuncio de la ministra dejaba entrever la posibilidad de que antes del verano pudiera ser utilizado. Desde Adif indicaron que "en la segunda quincena de febrero" comenzarían las "pruebas de fiabilidad" . A continuación iban a realizarse tests en las instalaciones ya que en marzo comenzaban las pruebas de ERTMS (European Rail Traffic Management System, Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario). Esa era la previsión y a partir de ese instante debía comenzar la formación de los maquinistas, como también anunció Adif. Era una buena noticia después de 18 años de obras de la infraestructura.

Los nuevos plazos se comunicaron en enero tras la reunión celebrada por Adif junto al secretario general de Infraestructuras, Xabier Flores, con el consejero de Medio Ambiente y Cohesión Territorial de Asturias, Alejandro Jesús Calvo, y el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García.

La presidenta de Adif dijo entonces que la entrada en servicio de la Variante de Pajares «representará un salto de seguridad sin precedentes» en la red ferroviaria española, ya que dará paso a un trazado de doble vía 37 kilómetros más corto, de menor pendiente y con menor altura geográfica y, por tanto, «menos expuesto a las inclemencias invernales». Asimismo, estará dotada de ERTMS nivel 2, «el sistema de protección de tren más avanzado».

Según informó Transportes una vez celebrado el encuentro, la Variante de Pajares avanza con el desarrollo de siete actuaciones en el ámbito de los sistemas de electrificación, protección civil, señalización y telecomunicaciones y obras en galerías de evacuación y pantalla, así como en las pruebas que se realizan previamente a la puesta en servicio de una infraestructura ferroviaria. 

La previsión anunciada por la ministra el pasado mes de enero es que un mes antes de que comenzase la formación de los maquinistas, en marzo, debían iniciarse las pruebas de ERTMS en los enlaces y transiciones , así como las pruebas a velocidad máxima del CVM (Cuadro de Velocidades Máximas) con diferentes trenes. También dijo que tras esas pruebas se iniciarían los recorridos de fiabilidad pero a tres días de las elecciones la ministra acaba mandato sin poner fecha al AVE de Pajares.

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