Diario de Castilla y León

VOX hace recular al PP en Ponferrada y le impide subir el gasto político

El mandatario se pliega a sus socios, guarda su propuesta de incremento y mantiene los sueldos que había

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, durante el pleno de organización del Ayuntamiento de Ponferrada. -ICAL

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, durante el pleno de organización del Ayuntamiento de Ponferrada. -ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El gozo del PP y de Coalición por el Bierzo en un pozo. Ambos socios de gobierno se han encontrado con el escollo de la tercera pata del tripartito. VOX no ha admitido “la demencial” subida de gastos políticos que proponía la nueva corporación y que suponía un incremento de casi dos millones de euros en el mandato. El mandatario, el popular Marco Morala , advertido desde hace días por sus socios de VOX intentó hasta el último momento llevar a cabo la subida de sueldos y gastos políticos. Sin embargo, acabó dándose de bruces con VOX y la aritmética parlamentaria en el pleno de este viernes. Sin el voto de los de Abascal era imposible sacar adelante la subida de sueldos políticos. En el último momento, y sobre la bocina plenaria, Morala ha reculado y no ha llevado adelante la votación para evitar que los sueldos quedaran a cero si no salía adelante el pleno organizativo. Los sueldos y los gastos quedan como estaban. VOX se ha felicitado por ello y se ha atribuido, a través de un comunicado el fracaso de sus socios de gobierno municipal, PP y Coalición por el Bierzo.

Los concejales de Vox en el Ayuntamiento de Ponferrada, Patricia González y Gerardo González, durante el pleno de organización del Ayuntamiento de Ponferrada. -ICAL

Los concejales de Vox en el Ayuntamiento de Ponferrada, Patricia González y Gerardo González, durante el pleno de organización del Ayuntamiento de Ponferrada. -ICAL

El mandato comienza con tensiones en el tripartito de Ponferrada. Alguien no calculó bien la estrategia o no contó con VOX, una pata imprescindible para sacar adelante cuestiones esenciales en el pleno. La directrices de impedir incrementos de gasto allá donde VOX sea decisivo llegan directamente del núcleo de confianza de Santiago Abascal, que no están dispuestos a que nada empañe la campaña electoral de cara al 23-J, según fuentes de la formación consultadas por EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN. Ya han sufrido el escarnio en algún municipio madrileño donde han entrado a gobernar con subidas de gastos políticos del doble de lo que había. VOX no quiere ese desgasta, al menos durante el periodo de campaña. Luego ya se verá como se modulan las decisiones.

Finalmente el gasto será similar al del anterior mandato y Morala cobrará 60.400 euros . Son 300 menos de los que ganaba el anterior regidor, el socialista Olegario Ramón. VOX ya anunció ayer que iba a votar en contra de la primera propuesta de sueldos, por considerarla “ excesiva ”. Gracias a esta importante rebaja, el equipo de Gobierno consiguió sacar adelante este punto, con los votos en contra del Partido Socialista y los votos favorables del resto de la corporación.

La primera propuesta que el equipo de Gobierno presentó planteaba un sueldo de 75.500 euros anuales para el alcalde. Y la rebaja que se ha llevado también al resto de sueldos de concejales, cargos de confianza o jefes de prensa. Finalmente habrá 13 dedicaciones, totales o parciales, además de la del alcalde, informa Ical. Se elimina la media dedicación que se había ofrecido al grupo socialista, quien, no obstante, ya la había rechazado.  De este modo, las arcas municipales desembolsarán, anualmente, 440.000 euros en sueldos políticos, a los que habría que sumar el sueldo del regidor. 

Además habrá dos jefes de prensa, con unos sueldos de 41.000 euros, uno, y 27.000 otro; un jefe de Gabinete y un coordinador de Competencias, que percibirán 27.000 euros anuales cada uno. 

El concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno , justifica ahora que el primer planteamiento era una “propuesta de máximos” para negociar . “Habrá tiempo de analizar si estas dedicaciones son caras o baratas porque igual, si analizados las de los últimos cuatro años, resulta que son más caras porque eran menos pero la eficacia ha sido menor”, explica el edil. El portavoz de Coalición por el Bierzo , Iván Alonso , acusa a la oposición de hacer “ demagogia ” ya que asegura que los concejales que cobran dedicaciones ya no perciben más ingresos por asistencias a plenos, comisiones o Juntas de Gobierno, lo que supone un “gran ahorro” para las arcas municipales. 

La portavoz de VOX Patricia González agradeció a sus socios que hayan "reflexionado sobre los sueldos políticos". Los dos concejales de Vox recibirán, finalmente, 37.000 euros anuales, cada uno, por presidir los institutos de Cultura y de Empleo. El PSOE, que votó en contra, también se atribuyó méritos en esa rebaja. “Si no salimos en tromba frente a este acuerdo vergonzoso, a la ciudadanía le caían dos millones de euros más en sueldos políticos en cuatro años”, aseguró Olegario Ramón . “El alcalde en tres días ha dicho tres cosas distintas. Qué les pasó en esa clase de Barrio Sésamo que usted también se perdió”, le espetó al alcalde. 

Por otro lado se dio luz verde a la nueva organización municipal, representantes en comisiones, Junta de Gobierno y diferentes órganos. También se aprobó la periodicidad de sesiones plenarias ordinarias, que se celebrarán los últimos viernes de cada mes. 

tracking