Diario de Castilla y León

El PSOE critica que el alcalde de Ponferrada se subirá el sueldo hasta los 75.000 euros y el ayuntamiento gastará 900.000 en salarios

El Partido Socialista desvela que el alcalde cobrará casi 15.000 euros más que el anterior

Comparecencia del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada para tratar el aumento de sueldos. ICAL

Comparecencia del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada para tratar el aumento de sueldos. ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada gastará 900.000 euros anuales en sueldos políticos y cargos de confianza , el doble de lo que se venía abonando hasta ahora, según denuncia el Partido Socialista en una comparecencia acontecida el miércoles. El PSOE detalló los salarios que se llevarán el viernes al Pleno municipal de organización, y donde se plasma que el alcalde, Marco Morala, cobrará 75.500 euros brutos anuales, 15.000 euros más de lo que percibía el anterior alcalde, Olegario Ramón .  Entre los detalles desvelados por los socialistas aparece la inclusión de 14 dedicaciones, entre exclusivas y parciales. Se crean dos nuevos cargos como el de jefe de Gabinete y un coordinador de Competencias No Delegadas. Además, según el PSOE, habrá dos jefes de prensa y cuatro personas como personal de confianza, uno para cada grupo político con representación en el Ayuntamiento. En total, 897.000 euros al año , informa Ical.

Entrando en detalle, habrá dos dedicaciones exclusivas más , otras tres al 90 por ciento, dos al 80 por ciento, tres del 75 por ciento y cuatro al 50 por ciento. En este sentido, el PSOE aseguró que cada dedicación crece un 21 por ciento.  A la vista de estos datos, la número dos del PSOE de Ponferrada, Mabel Fernández, dijo que en cuatro años el gasto se disparará en dos millones de euros , por lo que el Grupo Municipal Socialista votará en contra. 

El portavoz municipal del PSOE, Olegario Ramón, apuntó que estas cifras demuestran que el pacto de gobierno es “una compra-venta de Alcaldía” y criticó especialmente el incremento de sueldo del alcalde. “Este alcalde dijo que su salario no iba a ser superior al mío. En 2019 yo me lo bajé. Ese señor que ahora ocupa la Alcaldía se lo ha subido al máximo que le permite la ley”, aseguró. 

Por otro lado, el líder de la oposición insistió en que los institutos de Cultura y de Formación y Empleo no se pueden crear , a pesar de lo que diga el alcalde. “Verán que no se puede. Serán dos chiringuitos para pagar 44.000 euros en salarios a cada concejal ultra”, explicó en referencia a los concejales de Vox que presidirán esos órganos. Ramón también consideró que los ediles de “ultraderecha” destrozarán la cultura de la ciudad, que tendrá un enfoque “rancio”. 

tracking