Diario de Castilla y León

Armisén, reelegida presidenta de la Diputación de Palencia con el "reto transversal" de la demografía

Encabezará por tercera vez consecutiva el Gobierno provincial, tras contar con mayoría absoluta

Ángeles Armisén, reelegida como presidenta de la Diputación de Palencia.- ICAL

Ángeles Armisén, reelegida como presidenta de la Diputación de Palencia.- ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Sin sorpresas en el Palacio Provincial, donde Ángeles Armisén reeditó su mandato por tercera vez consecutiva y ejercerá como presidenta de la Diputación palentina hasta el 2027 tras contar con un total de 14 diputados, lo que le aportó mayoría absoluta frente a los ocho del PSOE, y un diputado en cada caso para Vox, ¡Vamos Palencia! e IU-Podemos logrados en las elecciones del 28-M. Ha planteado cuatro ejes transversales como elementos claves a poner en marcha en el próximo mandato, a partir de una apuesta por los servicios públicos y la atención a las personas, el fomento al empleo y la actividad económica, la potenciación de los recursos propios y el ámbito demográfico, que le estableció como el “reto transversal” del mandato.

Tras la apertura de la sesión y la constitución de la mesa de edad, conformada por los populares Javier Villafruela (de mayor edad), concejal de Carrión de los Condes, y Patricia Pérez (de menor edad), alcaldesa de Magaz de Pisuerga. Una vez comprobadas las credenciales, se procedió al juramento o promesa de los diputados, donde los populares optaron por la fórmula del juramento, al igual que los representantes de Vox, Ricardo Carrancio, y de ¡Vamos Palencia!, Domi Curiel, informa Ical.

En cambio, los diputados socialistas optaron por la nomenclatura de la promesa, salvo la concejal socialista de Grijota, Rosa Mª Morán, que realizó el juramento. De igual manera, el diputado de IU-Podemos, Eduardo Hermida, modificó la fórmula y prometió el cargo con “lealtad a los ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia”.

En la votación, Ángeles Armisén logró 15 votos, seguida por el socialista Miguel Ángel Blanco, que contó con ocho apoyos, mientras que el candidato de IU-Podemos, Eduardo Hermida, contó con un único voto, además de producirse una abstención.

La reelegida como presidenta de la institución provincial palentina, Ángeles Armisén, afirmó que tener la responsabilidad por tercera vez de encabezar un equipo de Gobierno que representa a todos los vecinos de la provincia, es un “honor que debo a mis compañeros y a todos los alcaldes y concejales que asumieron trabajar por los hombres y mujeres de sus municipios”. 

En los últimos años, “ hemos abierto caminos de confianza y ambición por el medio rural y por Palencia, que los ciudadanos han respaldado con una nueva mayoría”, quien se comprometió a seguir gobernando con “firmeza y determinación y a hacer las reformas y políticas que creemos necesarias, pero también a hacerlo con vocación de sumar”.

“Hay que ejercer las mayorías con cabeza y con corazón, y lo hemos demostrado. Con información, con transparencia y con colaboración”, aclaró, al mismo tiempo que recordó que vuelve a la Diputación con el “impulso de una gran confianza, pero con la humildad de quien sabe que hay mucho por hacer”.

La Diputación Provincial es una “administración imprescindible” . “Afortunadamente, quedan ya lejos los planteamientos que abogaban por su desaparición”, de la mano de un “populismo institucional que vivía de espaldas a la realidad”. “Si las Diputaciones no existieran, habría que inventarlas”, aseguró, más si cabe en provincias como Palencia, que cuenta con 191 municipios, de los que ocho de cada diez no superan la barrera de los 500 habitantes . “Somos los garantes de la igualdad de oportunidades”, recalcó Armisén.

Durante la toma de posesión, fijó las grandes prioridades del próximo mandato , al avanzar en la agenda reformista de mandatos anteriores, y afrontar nuevos retos y servicios demandados por los vecinos y alcaldes. Por ello, planteó cuatro ejes transversales que estarán presentes en todas las actuaciones.

En primer lugar, los servicios públicos y atención a las personas, un eje que pone a la persona en el centro de la actividad pública, atendiendo sus necesidades y extendiendo el alcance de esos servicios; seguido por el gran reto del nuevo mandato, como es el empleo y la actividad económica. “Tenemos que incidir en la simplificación administrativa y en la atracción de empresas y colaboraremos con el resto de administraciones y acercaremos la atención al territorio”, dijo.

“Gracias a todos los empresarios, y a todas las personas que apuestan en Palencia por su proyecto empresarial de actividad económica y generación de empleo. Vamos a crear un auténtico foro que defina las necesidades de las empresas, y vamos a armonizarlas con la educación de nuestros jóvenes”.

Además, defendió que se seguirá por la senda que “ nos convierte en referentes del comercio exterior” , ya que, sólo en 2022, las exportaciones de las empresas palentinas superaron los 1.730 millones de euros y, en este ejercicio, “vamos camino de superar los 2.000”, relató.

Y es que, si algo ha demostrado la pandemia, es que el teletrabajo ha llegado para quedarse. “Que el talento no ha de estar radicado exclusivamente en las grandes ciudades, y que cualquier tipo de empresa puede nacer y triunfar en el medio rural”, subrayó.

El tercer reto de legislatura consiste en potenciar los recursos propios, como la agricultura, la ganadería, el sector forestal, el turismo y la cultura. Estos recursos son parte de “nuestra vida e identidad y en todos hemos realizado acciones de innovación, de la mano de los sectores con los que tenemos que seguir avanzando”.

Armisén desgranó la formación y colaboración, como el convenio para residuos de plástico ganadero, único en España; la nueva marca de turismo , ‘Palencia con Pé ’; las campañas de nuevos recursos como Campos del Renacimiento; o el gran reto los Planes de Sostenibilidad, con cerca de diez millones de euros, al llegar a casi todas las zonas de la provincia.

Sin olvidar que Palencia no se puede entender sin su historia y cultura, quien señaló que “ somos cuna de acontecimientos históricos y de patrimonio referente a lo largo de toda la historia”. Hablar del sector forestal es hablar de los aprovechamientos, de las choperas y de la gestión forestal, añadió. También se refirió a la caza como recurso económico del medio rural, por lo que apostó por las políticas que defienden al medio rural, como “revertir las medidas adoptadas por el Gobierno de España respecto al lobo”, esgrimió.

Respecto al cuarto eje de actuación, puntualizó al reto demográfico como el reto transversal al que se enfrenta toda la España de interior. En primer lugar, porque “hunde sus raíces en el tiempo”. En la década de los 70, Palencia alcanzó su máximo poblacional, con más de 230.000 habitantes . Desde entonces, se inició un lento camino hacia donde hoy nos encontramos, dijo.

Todo ello es el fruto de un “desequilibrio prolongado en el tiempo”, a partir de una brecha que ha aumentado de tamaño entre lo “urbano y lo rural”. Por todo ello, “nos hemos dotado de una herramienta, una hoja de ruta diseñada entre todos, con la Agenda Rural de Palencia, para abordar el reto demográfico con medidas tanto para gestionar un territorio con poca población como para para revertir el fenómeno de la despoblación”. 

Medidas que requerirán “valentía, imaginación e innovación, no sólo tecnológica, que también; tendremos que abordar nuestros problemas de forma diferente para convertir nuestras debilidades en fortalezas y nuestras amenazas en oportunidades. Sólo así hemos sido pioneros en la creación de una unidad para captar y gestionar los Fondos Europeos de transformación y resiliencia, algo que, sólo ahora, está siendo descubierto por otras corporaciones. Hemos trabajado desde el primer minuto, porque tenemos una visión de provincia. Con la solidaridad de todos los europeos, estamos sentado las bases de las oportunidades del mañana”.

Dejó claro que Palencia es una tierra de emprendimiento, porque en el último año, al situarse como la “segunda provincia de España en la que más ha descendido el paro”, con una bajada más de nueve puntos por encima de la media nacional.  “Desde que asumí por primera vez la presidencia de esta Diputación, el paro ha descendido en casi un 50% en la provincia. Tenemos mucho por hacer y nuestro trabajo no habrá terminado hasta que encuentren una oportunidad los 6.613 palentinos que todavía están en las listas del desempleo”.

Armisén puso en valor a un equipo de Gobierno “excepcional” y a una Corporación “nacida de cada partido judicial, diversa y plural”. “Voy a encabezar, como siempre, la política del diálogo y el entendimiento”, dado que es el momento de la “ambición”. “Vamos a romper barreras, a derribar mitos. Porque Palencia tiene un gran futuro por delante”, afirmó. “No podemos caer en el conformismo. Hago un llamamiento a creer en Palencia, a querer a Palencia, a trabajar por Palencia. Nuestra Palencia rural nos espera”, sentenció la presidenta de la Diputación.

tracking