Diario de Castilla y León

La Junta apuesta por una Ley de Memoria Democrática que busque “unidad y reparación”

El portavoz del Gobierno autonómico subraya que entienden la historia como “un proyecto común” y “algo de lo que sentir orgullo”

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo.- ICAL

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo.- ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, aseguró este jueves tras la reunión del Consejo de Gobierno que el Ejecutivo autonómico trabaja en una Ley de la Memoria Democrática que se apoyará fundamentalmente en dos ideas: “Unidad y reparación” . Subrayó que pretenden que “la memoria común sirva en Castilla y León como un elemento de unión, integración y cohesión”, que permita a los ciudadanos sentirse “orgullosos de lo que hemos sido en nuestro pasado, y sobre esa base, lograr entre todos que este factor sea de unidad y sentimiento de orgullo conjunto” .

“La normativa que elaboraremos va en esta dirección , sin perjuicio de seguir planteando nuestro apoyo a las iniciativas de personas, colectivos o entidades que deseen buscar a sus antepasados que no hubieran aparecido y que hubieran sido objeto de desaparición tanto en la época de la guerra civil o en la dictadura”, apuntó en declaraciones recogidas por Ical.

“Ha habido acontecimientos de los que no nos podemos sentir orgullosos, pero de otros sí” , señaló antes de recordar que Castilla y León acogió “la primera universidad y el primer ayuntamiento de España”, así como “el primer parlamento del mundo”. “Entendemos la historia como lo que nos une, no solo como un elemento de enfrentamiento”, defendió.

tracking