Diario de Castilla y León

La Junta responde a Vox que los plazos de la ley de violencia intrafamiliar corresponden a Familia

Carriedo insiste en que "importa más tener muy buenas leyes que tenerlas rápido" y asegura sobre el texto que "no se trata solo de que se comparta dentro del Gobierno de Castilla y león, se trata de que se comparta con la mayor parte de la población de Castilla y León"

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo.- ICAL

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La ley de violencia intrafamiliar es uno de los ejes principales sobre los que se sustenta el pacto de gobierno firmado por el Partido Popular y Vox en Castilla y León, pero eso a su vez la convierte en uno de los asuntos más polémicos. De hecho, este jueves ambas formaciones mostraron posiciones contrarias al respecto después de que los de Santiago Abascal aseguraran en las Cortes que quien marca "los tiempos" con respecto a la redacción es el presidente nacional de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo . El Partido Popular no tardó en salir al paso de estas afirmaciones a través del portavoz del Ejecutivo autonómico y miembro de la facción 'popular' del mismo, Carlos Fernández Carriedo. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el también consejero de Economía y Hacienda dejó claro que "los tiempos los maneja la Junta de Castilla y León" , agregando sobre esta futura ley que "la competencia es de la Consejería de Familia" .

En el mismo sentido, Fernández Carriedo también indicó que esta es una norma sobre la que ya se está avanzando. "Se están dando pasos para la elaboración de este texto normativo; yo no hablaría de retraso ", aseveró el portavoz, al tiempo que añadió que tienen "un horizonte de trabajo" y que "importa mucho más el resultado que el plazo". "Nos importa más tener muy buenas leyes que tenerlas rápido" , insistió. Finalmente, para tratar de dar carpetazo a este asunto, apostilló sobre la ley que "no se trata solo de que se comparta dentro del Gobierno de Castilla y león, se trata de que se comparta con la mayor parte de la población de Castilla y León". "Nos importa que haya una buena ley y que cuente con una participación muy alta de la sociedad", concluyó.

En cualquier caso, y antes de que Carriedo ofreciera estas explicaciones, Menéndez afirmó que en Vox tienen la percepción de que “ hay diferentes PP” según la comunidad autónoma y, en algunos aspectos, el de Castilla y León “puede estar coordinado desde Génova”, también afirmó que “la relación de trabajo en el día a día, y la confianza en el PP como socio de gobierno por parte de Vox, no consideramos que se vea mermada”.

En el mismo sentido se pronunció también el portavoz del Ejecutivo autonómico, que este jueves volvió a insistir en que el Gobierno de Castilla y León "funciona, da estabilidad, es útil y capaz de actuar al servicio de las personas" . Aludiendo a los partidos que componen la Junta, también incidió en que los dos trabajan "para Castilla y León, para mejorar la vida de la gente, para que tengan mejores servicios públicos y más oportunidades empleo". "No trabajamos para hacer recomendaciones a nadie" , aclaró, todo ello después de haber sido preguntado por la decisión de la presidenta de la Junta de Extremadura de dejar fuera a Vox.

"Desde la Junta somos muy respetuosos con los procedimientos que se lleven a cabo en otras comunidades autónomas, y más en este momento en el que estamos ya en un proceso electoral", remarcó Carriedo, aunque rehusó dar cualquier tipo de consejo a los 'populares' extremeños. "A nosotros nos compete valorar lo que opina y lo que quiso la gente de Castilla y León, que nos pidió que hiciéramos un esfuerzo para el acuerdo, el pacto y generar estabilidad", concluyó.

tracking