Diario de Castilla y León

CCOO, sobre el Gobierno de Castilla y León: "Es ahora mismo un hazmerreír en Europa"

Unai Sordo, secretario general del sindicato, señala que "la extrema derecha amenaza los principios básicos del proceso constituyente de nuestro país y eso es lo que está ahora mismo en juego"

El secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, atienden a los medios de comunicaci?n antes del comienzo del acto con motivo del 45 aniversario del sindicato autonómico. -ICAL

El secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, atienden a los medios de comunicaci?n antes del comienzo del acto con motivo del 45 aniversario del sindicato autonómico. -ICAL

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

"El Gobierno de Castilla y León es ahora mismo un hazmerreír en Europa , al que se mira como cuando se va al zoológico a mirar atracciones de gente absolutamente estridente”. Así de contundente se ha mostrado Unai Sordo , secretario general de CCOO, en la celebración de los 45 años del primer congreso que dio origen a la organización en 1978, en el que se han juntado responsables y medio millar de simpatizantes para conmemorar su historia. Antes de los diferentes coloquios programados, Sordo ha atendido a los medios de comunicación para repasar la situación de CCOO en atención a las próximas elecciones generales del 23 de julio, una fecha amenazante para él ante "el problema de que se reviertan todos los avances de la democracia compleja construida en España" .

Unai Sordo ha resaltado que la disputa entre la democracia y la dictadura "es la parte más reconocida" de la historia de CCOO, donde ha reivindicado el papel del sindicato a partir de su legalización en Castilla y León, especialmente "en la construcción de la democracia". El secretario general ha apuntado el trabajo durante dos décadas para desarrollar "un modelo sindical que protegió los derechos de millones de trabajadores tras venir de un sistema profundamente antidemocrático , que tenía una versión represora sobre los trabajadores organizados y una visión paternalista sobre los que no se organizaban".

"En España fuimos capaces de construir un sistema de relaciones laborales democráticas, que ha impulsado a CCOO a ser el primer sindicato español con casi un millón de personas afiliadas cada año" , ha añadido, fundamentándose en la utilidad de ese marco democrático de relaciones laborales con 15 millones de personas protegidas por convenios colectivos y 10 millones de personas con un sistema de pensiones revalorizado con el IPC. "Esto no cae del cielo, viene de la lucha de ese proceso de construcción de la democracia" , ha expuesto Sordo.

Tras poner en valor los resultados la historia del sindicato, ha señalado que la construcción democrática "está en juego" en España. "Cuando se habla de la irrupción de la extrema derecha se corre el riesgo de caricaturizar el riesgo real que hay en España, que es que no vayamos a volver a una extrema derecha que nos lleve a un gobierno dictatorial semejable al franquismo. El problema es que tenemos el riesgo de que se devalúen, deterioren y reviertan todos los avances de esa democracia compleja que hemos construido en España", ha constatado.

"Cuando se pone en solfa un sistema de mediación laboral hay dos opciones: o que se sea absolutamente estúpido por poner en pie una medida que no beneficia a nadie y perjudica a todos, o que realmente lo que se quiere cuestionar es el papel representativo y democrático de las organizaciones que representamos a los trabajadores y trabajadoras, de las organizaciones que representamos a las empresas, porque es una forma de cuestionar y minimizar la democracia", ha añadido al respecto, estableciendo que "el riesgo en España es de ir a democracias crecientemente autoritarias con una colonización de la separación de poderes, con una perversión en la utilización de espacios democráticos y del modelo de relaciones laborales, con un cuestionamiento radical del papel representativo de las organizaciones democráticas de la Constitución", ha apuntado Sordo, al mismo tiempo que ha recordado que los sindicatos están recogidos en el artículo 7 de la C.E. y, por tanto, "cuando se deslegitima a los sindicatos se está deslegitimando el núcleo central de la Constitución" .

"La extrema derecha amenaza los principios básicos del proceso constituyente de nuestro país y eso es lo que está ahora mismo en juego", ha considerado Sordo, poniendo el foco en expresiones que se están viendo "todos los días" de las que ha rememorado los menosprecios de la violencia machista en el Gobierno de Castilla y León. "Cuando se trata de diluir, lo que se está haciendo es entender que la violencia contra las mujeres tiene sus propias lógicas", como también "cuestionar las políticas igualitarias", que son aborrecidas por la extrema derecha. "El PP tiene que decir taxativamente que no va a tragar contra los reaccionarios que quieren volver eliminar las políticas de igualdad porque es la génesis de la violencia de género", ha concluido al respecto.

Por otro lado, el secretario general de CCOO reclamó «claridad» a los partidos que concurren a las próximas elecciones generales  en relación al sistema de pensiones, la legislación laboral, el Salario Mínimo Interprofesional o la deuda pública.

«Hay que decirle a los trabajadores y a las trabajadoras si la política para reducir la deuda y el déficit público va a ser el recorte de decenas de miles de millones de euros, hay que decirle si se va a empeorar su sanidad, si se va a empeorar su atención primaria, si se van a empeorar sus servicios educativos o si no se van acometer políticas sobre los cuidados que tan necesarias son en este país», instó Sordo.

La segunda cuestión relevantepara Sordo fue la violencia machista, cuyas políticas «son aborrecidas por la extrema derecha», opinó. Así, pidió al PP que no trague con «reaccionarios» de Vox «que quieren volver a eliminar las políticas de igualdad porque es la génesis de la violencia de género». 

«Cuando se cuestiona la violencia machista lo que se está haciendo es cuestionar las políticas igualitarias, el gran diablo que ve la derecha y sobre todo la extrema derecha cuando habla de machismo, cuando habla de violencia, son las políticas igualitarias, tenga que ver con las mujeres, tenga que ver con los trabajadores», expuso.

Por ambos aspectos, Sordo opinó que un «exceso de influencia» de la extrema derecha «es un riesgo de involución democrática como a España no ha conocido desde la muerte de Franco». Por ello, trasladó una apelación al PP nacional y a los empresarios por las medidas de «esta banda de antidemócratas» y de «inútiles» al estar en juego «la modernización de España» y poner «en solfa el sistema sociolaboral».

Para Sordo, el funcionamiento de las instancias sociolaborales ha sido clave para lograr  que España se encuentre en una situación en la que ha recuperado el PIB prepandemia y se acerque a los 21 millones de cotizantes. En esta línea, insistió en el pronunciamiento de los empresarios por el  modelo energético «que se está abriendo paso» y que «abre una posibilidad de reindustrializar España». «Va a gobernar esa transición a ese modelo energético alguien que es negacionista de la necesidad de hacer esa transición», reflejó al respecto.

Por último, Sordo señaló que Mariano Veganzones, consejero de Industria, Comercio y Empleo, ejemplifica « el deterioro de la imagen institucional de Castilla y León».

Sobre Veganzones, Vicente Andrés, secretario General de CCOO en Castilla y León, le acusó de «volver a mentir» al deslizar en el último plenos de las Cortes que los sindicatos solicitaron una subvención que luego rechazaron y sobre la que únicamente iniciaron un proceso administrativo previo de tres meses.

«Es su forma de gobernar con eslóganes ya prefabricados de antemano que son un poco vergonzosos», concluyó Andrés.

tracking