Diario de Castilla y León

Polémica por el cese del organista de la Catedral de León: "Me expulsaron del Cabildo de forma violenta para no escucharme"

Francisco Javier Jiménez Martínez dejará el cargo tras tres años al servicio de la Pulchra Leonina y acusa a su antecesor de>"salirse con la suya"

Francisco Javier Jiménez Martínez, organista de la Catedral de León. FRANCISCO JAVIER JIMÉNEZ.

Francisco Javier Jiménez Martínez, organista de la Catedral de León. FRANCISCO JAVIER JIMÉNEZ.

Publicado por
Rocío Arévalo

Creado:

Actualizado:

Francisco Javier Jiménez Martínez dejará de ser el organista titular de la Catedral de León el próximo 23 de junio.  El granadino abandona el cargo tres años después de su nombramiento y no ha estado exento de polémicas. Jiménez se encargaba de realizar la labor que durante más de 40 años había recaído en manos de Samuel Rubio , quien se mostró desfavorable al nombramiento del granadino por no ser el candidato preferido por él y por el propio obispo, así como señalaba no verle adecuado para la responsabilidad que se le atribuía. 

Tres años después de aquella polémica. Rubio y Jiménez se envuelven en otra, esta vez relacionada con el cese del organista titular, el cual tenía permiso del obispo de Guadix para continuar en la capital leonesa por más tiempo tras finalizar los tres años iniciales.  Diario de León recoge la carta de despedida de Francisco Javier Jiménez en la que señala a su antecesor en la Catedral de León como la principal causa. " Samuel Rubio se ha salido con la suya ", recoge el inicio de la misiva.

La pelea contra Rubio continúa a lo largo del escrito. "Obviamente, la reacción de Samuel es comprensible; de recibir cerca de 400.000 euros para celebrar un festival de dos semanas a cortarle el grifo , pues se comprende que actúe así. Por cierto, un presupuesto que es en sí una auténtica obscenidad y que jamás han querido dar cuentas", denuncia Jiménez como una de las causas del descontento de Rubio con él. 

"El permiso del obispo de Guadix para permanecer en León concluía el 23 de junio, y el obispo me había renovado ese permiso. Sin embargo, algunos miembros del Cabildo Catedral, días atrás, han estado reuniéndose con Samuel Rubio para provocar mi expulsión. Yo mismo vi a Samuel Rubio salir de la oficina del deán en varias ocasiones", recoge la carta del granadino, que acusa directamente al Cabildo y en especial a Rubio. 

Asimismo, señala que la reunión en la que se decidiría su renovación se celebró un día en el que uno de los canónigos no pudo asistir y, por tanto, no pudo dar su voto. "A mí me expulsaron del Cabildo para no escucharme, de forma bastante violenta, discutiendo fuertemente entre ellos ", relata sobre el día de la mencionada reunión. 

" La misericordia es un concepto teórico que no se deja ver en estos ¿sacerdotes? " denuncia Jiménez, tras mencionar que los últimos días una enfermedad le impidió desempeñar su oficio con normalidad. 

Si bien, el organista señala que no todos los miembros del Cabildo de la Pulchra Leonina han participado en su cese. Por ello, en la misiva agradece a varios de ellos y después señala a los que, a su juicio, le han "despreciado". 

"El Sr. Obispo ha decidido, con derecho y libertad, escuchar la decisión de una parte del Cabildo que, obviamente, me causa un daño y una humillación terrible. Sí es cierto que don Luis Ángel, que es un gran obispo, me ha propuesto quedar en la diócesis atendiendo otras tareas pastorales , pero esto supondría un desprestigio y una humillación a mi oficio musical", detalla. 

tracking