Diario de Castilla y León

Agricultura propone un plan de 100 millones sin ayudas directas por la sequía que decepciona a las Opas de Castilla y León

La partida se divide en 42 millones para ampliar la cobertura de los seguros agrarios y entre 45 y 60 millones para bonificar los intereses de préstamos por un periodo de 5 años / Asaja, UPA-Coag y UCCL piden más presupuesto y subvenciones directas para agricultores y ganaderos

Los representantes de UCCL, Asaja y UPA-Coag comparecen ante los medios al término del Consejo Regional Agrario. ASAJA

Los representantes de UCCL, Asaja y UPA-Coag comparecen ante los medios al término del Consejo Regional Agrario. ASAJA

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha propuesto este martes en el Consejo Agrario regional  un paquete de ayudas para el campo de 100 millones de euros para paliar los efectos de la sequía , que contempla 42 millones para ampliar la cobertura de los seguros agrarios y entre 45 y 60 para bonificar intereses de préstamos, con un periodo de amortización de cinco años. Las Organizaciones Profesionales Agrarias (Opas), que habían demandado ayudas por mil millones para hacer frente a los 2.000 en que cifran las pérdidas, se han mostrado decepcionadas y consideran la partida muy insuficiente .

El consejero, Gerardo Dueñas, opinó, en declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro con los agentes del campo, que el plan contiene ayudas «lo suficientemente importantes como para ayudar al agricultor y al ganadero de la Comunidad Autónoma, con un presupuesto que supera los cien millones de euros» . Como medidas principales contiene, «por un lado, una bonificación del 100% de los intereses para los agricultores y ganaderos de zonas extensivas con un crédito de hasta 60.000 euros, a cinco años , y también con una ayuda directa vinculada al seguro agrario que está en torno a los 42 millones de euros» . Aparte, «les hemos planteado una bonificación del 95% de las tasas veterinarias para este año y para el que viene, evaluado en torno al millón y medio de euros aproximadamente, y un incremento de apoyo al seguro agrario, que evaluamos en torno a los 4,5 millones de euros».

Es decir, seguros y préstamos, pero no ayudas directas a las explotaciones que cubran las pérdidas ocasionadas por la sequía . Todas esas pérdidas las tendrá que sufragar el agricultor o ganadero de una u otra forma, con la ayuda del seguro quien lo haya suscrito , o con créditos que, por muy bonificados que estén, a la postre tendrá que devolver . «Aparte hay alguna medida estructural que tenemos que ir desarrollando un poco más», avanzó el consejero, «como ayudas a puntos de agua, cebaderos y alguna otra que está sin terminar de analizar». Por otro lado, Agricultura ha hablado a las Opas «de la flexibilización de la PAC, que esta semana se publicará la orden , y de que seremos lo suficientemente ágiles el 16 de octubre como para pagar entre ayudas de la PAC como ayudas Feader en torno a 600 millones de euros de anticipo aproximadamente. Pagaremos el máximo que nos autorice la Unión Europea».

Esto último no es ninguna novedad, ya que la Junta viene adelantando desde hace años a esa fecha las ayudas de la PAC hasta el limite autorizado. En global, al plan para la sequía presentado esta mañana ha decepcionado, teniendo en cuenta que llega con más un mes de retraso, desde que los agentes del campo le están exigiendo a Dueñas que active ayudas directas. Poco dinero y tarde, aseguran los representantes de agricultores y ganaderos. Por si fuera poco, «ha quedado algún fleco que las Organizaciones Profesionales Agrarias y nosotros veremos en los próximos días», aseguró Dueñas, que valoró su propuesta, a la contra de los representantes de las Opas, como «ayudas importantes para el sector en esta situación».

Las tres Opas representadas en el encuentro no tardaron en comparecer ante los medios, recién terminada la reunión. La organización con representatividad mayoritaria, Asaja, calificó de «totalmente insuficiente» el montante de ayudas anunciado en el Consejo Agrario de Castilla y León, a la vez que «excluyente con buena parte de las explotaciones más perjudicadas por la sequía» . La cantidad prevista por la Junta para apoyar al sector agrario y ganadero de la Comunidad Autónoma «ronda los cien millones de euros, muy lejos del mínimo de doscientos millones que reclamaba el sector para, junto a las ayudas del Ministerio y de Europa, aportar al menos oxígeno a un campo devastado y que acumula pérdidas por valor de cerca de 2.000 millones de euros» .

Según lo explicado por el presidente autonómico de Asaja, Donaciano Dujo, a la salida de un Consejo que se prolongó más de cuatro horas, el consejero, Gerardo Dueñas, «ha apuntado que se dedicarán 60 millones a sufragar el 30% de la franquicia del seguro agrario, y otros 40 a préstamos bonificados. Asaja reclama una ayuda directa para todos los agricultores y ganaderos profesionales , «porque si se vincula exclusivamente al seguro muchos no podrán beneficiarse, especialmente en las provincias del sur de la Comunidad, donde la sequía ha sido aún más severa, que son las que tienen un aseguramiento más bajo porque las condiciones y rendimientos hacen que no sea asequible». Desde la organización agraria reclaman «el doble de presupuesto y para ayudas directas a los profesionales, tengan o no seguro», recalcó Dujo.

Respecto al apoyo a los préstamos, las condiciones propuestas por la Consejería –cuantía máxima cubierta de 60.000 euros, un año de carencia y 4 máximo de amortización– «se aproximan más a las necesidades del sector, pero deberían ser dos y no un año de carencia, y por supuesto al 0% de interés , porque el sector está bajo mínimos tras varias campañas malas», puntualizó el presidente de Asaja.

Otro punto reivindicado por las OPA es que las tasas agrarias y ganaderas se reduzcan al máximo permitido, el 95%, tanto en este 2023, como en 2024 y 2025. Respecto a la flexibilización de la PAC, igualmente ha reclamado Asaja «que sea amplia y además se extienda a años sucesivos, porque muchas medidas que se nos pide realizar son una barbaridad y deben ser suprimidas porque complican la vida al agricultor y encima no repercuten en ningún beneficio medioambiental, porque no están adaptadas a la realidad de nuestro país», ha explicado Dujo, que aprovechó su comparecencia para pedir que todas estas medidas «estén aprobadas, financiadas y en marcha antes del 15 de septiembre, para que los agricultores podamos iniciar la nueva campaña con normalidad».

Por su parte, Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) mostró su «decepción» con el plan anunciado por la Consejería de Agricultura. Según aseguró la Opa en una nota de prensa tras el Consejo Agrario, el encuentro se centró «en dos únicos temas, por un lado el anuncio de ayudas por sequía para nuestra Comunidad y por otro la sanidad animal». Con respecto a las ayudas, «tenemos que calificarlas como totalmente insuficientes, poco imaginativas y tardías», aseguró la organización coordinada por Jesús Manuel González Palacín. «Son un mero parche y generan agravios comparativos entre agricultores y entre zonas. Para este anuncio no hacia falta esperar tanto. Queremos ayudas directas para los Agricultores a Título Principal (ATPs) de 25.000 euros por explotación ».

El instrumento financiero propio de la Comunidad Autónoma, «efectivamente puede servir para dotar de liquidez a aquellos agricultores y ganaderos con una explotación media, que enfrentarán en septiembre una campaña muy difícil, pero mucho nos tememos que, precisamente para los que más lo necesiten, esos préstamos no llegarán» , apuntaron desde la Opa. «La exigencia de un seguro agrario, como reiteradamente venimos denunciando, no debería incluirse como requisito, ya que en numerosas zonas de nuestra Comunidad no se suscriben seguros porque no están adaptados ni a las producciones ni a los precios».

La previsión de ayudas directas de 42 millones para complementar las indemnizaciones de Agroseguro en un 27% para los ATPs, «es un buen capote, pero que solo cubre a una pequeña parte de agricultores, quedan fuera todas las pólizas que no incluyen sequía, y todos los que no hayan suscrito seguro» , advierte la organización. «No compartimos que las ayudas vayan vinculadas a los seguros, cuando en amplias zonas, éstos no son atractivos. Esto para UCCL es inaceptable. Los ATPs deben recibir ayudas directas que compensen, al menos en una parte, las pérdidas que esta catastrófica campaña agrícola va a traer consigo». Y es que «o apoyamos a nuestro sector primario, o toda la cadena agroalimentaria va a verse afectada y las consecuencias serán inasumibles. Es tiempo de tomar decisiones políticas valientes que pongan en valor el sector estratégico que somos», señaló la organización.

En cuanto al otro tema del encuentro, el de la sanidad animal, «insistimos en que la propuesta de la Unión de Campesinos de Castilla y León, mantenida desde hace más de 15 años, es que si el programa nacional que se aplica actualmente para la erradicación de tuberculosis bovina, no ha dado los resultados esperados en más de 30 años, habrá que modificarlo ». Para ello, UCCL hace un llamamiento para que otras comunidades autónomas «se alíen con nosotros para conseguir una modificación del programa nacional, y que el objetivo sea el control de la enfermedad. No pretendemos menoscabar la sanidad de nuestra cabaña ganadera, pretendemos que, tras los avances científicos actuales, se apliquen métodos y procedimientos de análisis de la tuberculosis bovina que impliquen que efectivamente únicamente se maten vacas enfermas». UCCL apuesta por la investigación científica, que «debe culminar en el desarrollo de una vacuna , que sería el principal método de erradicación de la enfermedad, y que dados los avances actuales, podría perfectamente desarrollarse si se invirtiera en ello».

El coordinador de la Alianza UPA-Coag, Lorenzo Rivera , también consideró escasa la partida presupuestaria planteada por el consejero, y demandó que la Junta debe poner sobre la mesa «al menos 250 millones de euros» para suplementar las ayuda del Gobierno central hasta alcanzar las cantidades que cobrarán otras autonomías calificadas de 'afección alta'. También para poner a disposición ayudas directas a los agricultores y ganaderos sin que estén vinculadas al seguro agrario.

Rivera hizo hincapié en que «si 60 millones son para bonificar los interese de los préstamos, para ayudas solo quedan 40 o 45 millones, una cantidad claramente insuficiente» , dijo en respuesta a este periódico. El representante de la Opa advirtió que si las ayudas se vinculan al seguro «habrá que peritar todas las explotaciones» , un trabajo «que lleva su tiempo». Aunque el planteamiento es cubrir el 27% de lo que no cubre el seguro –la compañía tiene como 'franquicia' un 30%, es decir, que quedaría sin indemnizar cubrir solo un 3% de la producción–, «lo que se ha perdido es mucho, yo creo que no lo han calculado bien, y con 45 millones quizá no tienen ni para empezar».

En cualquier caso, «poner sobre la mesa 45 millones en ayudas, cuando en Castilla y León hay más de dos millones de hectáreas cultivadas , da una idea de lo escaso que es ese presupuesto», subrayó Rivera. Una simple división arroja una consignación de 22 euros por hectárea. Veintidós euros... y cincuenta céntimos .

tracking