Diario de Castilla y León

El campo de Castilla y León se lanza a la calle para exigir mil millones en ayudas por la sequía

Las Opas cifran en más de 2.000 millones de euros las pérdidas por la falta de precipitaciones y demandan la activación de la reserva de crisis de la PAC / Más de 2.000 agricultores y ganaderos marchan desde la Delegación del Gobierno a la Consejería para registrar sus demandas / Dueñas convoca Consejo Agrario para el martes pero no esperan grandes anuncios

Manifestación de agricultores y ganaderos en Valladolid, para reclamar ayudas por la sequía. ICAL

Manifestación de agricultores y ganaderos en Valladolid, para reclamar ayudas por la sequía. ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Más de 2.000 agricultores y ganaderos, convocados por las cuatro principales Organizaciones Profesionales Agrarias (Opas), han salido este jueves a las calles de Valladolid para exigir al menos mil millones de euros en ayudas al campo por la sequía, para paliar los más de 2.000 millones de pérdidas que calculan, provocadas por la falta de precipitaciones. La comitiva ha partido pasadas las doce del mediodía de las puertas de la Delegación del Gobierno, donde Asaja, UPA-Coag y UCCL registraron un documento conjunto,  para dirigirse a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, donde también lo registraron. Se trata de la solicitud de un plan de ayudas con una lista de medidas concretas para afrontar la peor campaña de las últimas décadas .

En su comparecencia ante los medios, los representantes de las Opas avanzaron que han sido convocados por el consejero del área, Gerardo Dueñas, para celebrar un Consejo Regional Agrario el próximo martes. Sin embargo, no esperan grandes anuncios ni que acuda al encuentro, como se había anunciado, el presidente de la Administración autonómica, Alfonso Fernández Mañueco , por el lugar de convocatoria, la sede de la Consejería en lugar de la sede de Presidencia.

Las cuatro Opas, en unidad de acción, calificaron las ayudas de la Unión Europea y las de la Junta de Castilla y León como «inexistentes» , así como «insuficientes» las ayudas del Gobierno de España. A este último le demandaron la calificación de la Comunidad como 'de incidencia alta' por la sequía, para acceder a todo el paquete de ayudas, como otras comunidades autónomas en la misma situación. También pidieron a la Junta que empiece por declarar la sequía en la Comunidad, algo que «ni siquiera ha hecho» y que es necesaria para acceder a subvenciones.

En el documento registrado, las cuatro organizaciones (o tres, si se considera a UPA-Coag como una sola), piden a las administraciones una lista de medidas «urgentes» para «salvar al sector de la ruina» . Unas medidas que «deberían ser complementadas, en su caso, con los fondos europeos provenientes de la reserva de crisis de la PAC» . Las ayudas deberían estar dirigidas «prioritariamente a los agricultores y ganaderos profesionales» a quienes «esta situación repercute en mayor medida».

En cuanto a las ayudas directas, exigen que se activen al máximo que permite la UE las ayudas 'de minimis' , en función de las unidades productivas de superficie o ganado de cada explotación. Para compensar las pérdidas en agricultura, subvenciones por hectárea, y para las pérdidas ganaderas, similares a las de afección alta de sequía del Real Decreto Ley (RDL) 4/2023, auxiliando además a los sectores que se han quedado fuera de la norma como el porcino extensivo o la apicultura estante.

También exigen la flexibilización de la PAC en cuanto al cumplimiento de determinados requisitos ambientales, superficies comprometidas o porcentajes de cultivos, en especial en lo concerniente a ecorregímenes, intervenciones de medio ambiente y clima y ayuda básica a la renta para la sostenibilidad y ayuda redistributiva, normas de condicionalidad.

También merecen apartado aparte en el documento medidas especiales de financiación para agricultores y ganaderos, en especial créditos como los que ya se pusieron en marcha en la sequía de 2017 para refinanciar las explotaciones y para capital circulante, con interés cero, siete años de amortización y dos de carencia . Además, demandan una moratoria en los préstamos que tengan los titulares tanto vinculados a ayudas oficiales como a sequías anteriores, el pago anticipado de la PAC en octubre a todos , haya realizado o no los controles pertinentes a esa fecha, y el pago en el plazo más breve posible del resto de las ayudas.

En cuanto a los seguros agrarios, solicitan que el alcance de la cobertura por sequía hasta el 70% en esta campaña, incluida en el RDL 4/2023, se aplique ya de manera permanente, de modo que la suma de las aportaciones estatal y autonómica permita llegar hasta ese porcentaje de subvención de la prima a partir de la próxima campaña.

Reducciones fiscales, exención de pago de cuotas a la Seguridad Social por doce meses, exenciones de tasas, condonación del IBI y reducción de las facturas de agua son algunas otras demandas del sector, así como distintas medidas de apoyo como abastecimiento de agua por parte de las administraciones, gestionar la disponibilidad de paja y forraje, inversión en infraestructuras hidráulicas de almacenamiento de agua , modernización de regadíos, revisión del plan hidrológico , subvenciones a semillas, fitosanitarios y fertilizantes, cumplimiento de la doble tarifa eléctrica para riego por parte del Gobierno de España y la constitución de una mesa de seguimiento.

tracking