Diario de Castilla y León

Las Opas urgen a la Junta de Castilla y León el rescate por la sequía y auguran pérdidas de 2.000 millones

Asaja, UPA-Coag y UCCL se manifestarán el jueves en Valladolid para pedir subvenciones ante «la peor sequía de los últimos 40 años» / Cargan contra el Gobierno central por «quitar la mitad de las ayudas» a Castilla y León

Jesús Manuel González Palacín (UCCL), Donaciano Dujo (Asaja) y Lorenzo Rivera (UPA-Coag), ayer. ICAL

Jesús Manuel González Palacín (UCCL), Donaciano Dujo (Asaja) y Lorenzo Rivera (UPA-Coag), ayer. ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El campo vuelve a la lucha el próximo jueves. Las Organizaciones Profesionales Agrarias (Opas) exigen a la Junta de Castilla y León un plan de rescate para agricultores y ganaderos, ante «la peor sequía en 40 años» que dejará en las explotaciones «unas pérdidas de 2.000 millones de euros» . En unidad de acción, Asaja, la Alianza UPA-Coag y UCCL se manifestarán en un recorrido desde la Delegación del Gobierno hasta la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Y es que tanto sus quejas como sus demandas van dirigidas a las dos administraciones . «Resulta extraño hablar de sequía cuando lleva una semana lloviendo», observó ayer, en la presentación de las movilizaciones, el coordinador de UPA-Coag, Lorenzo Rivera . Sin embargo, las lluvias «han llegado tarde», sobre todo para el cereal, con la primavera más seca en 30 años, lo que redundará en una cosecha de menos de tres millones de toneladas. En algunos lugares, para más inri, las lluvias «han venido a empeorar la situación por las inundaciones que han provocado, y el granizo», añadió, por su parte, el coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo , dobló la estimación de pérdidas por la sequía hasta los 2.000 millones de euros, cuando hace un mes los había estimado en 1.000. La situación, apuntó, ha empeorado desde entonces. La mitad de esas pérdidas perjudicarán a la agricultura, y la otra mitad a la ganadería. «Pedimos la Junta y al Gobierno al menos mil millones de euros en ayudas, para que agricultores y ganaderos soporten las pérdidas de los otros mil», demandó. «Es hora de que cumpla el consejero el compromiso de convocar el Consejo Agrario de Castilla y León , presidido por el presidente de la Junta. Pero a la vez que estamos expectantes, entendemos que en esta semana anterior al jueves ya no hay días para celebrarlo. Tiempo más que de sobra ha tenido, el último Consejo Agrario fue el 18 de mayo , hace casi un mes», reprochó Dujo.

El presidente de Asaja calificó el año como «catastrófico» , y añadió que «ante esta situación, y saliendo de un año malo como el 2022, con una cosecha de 5,2 millones de toneladas cuando la media está en 6,3, y además con la sementera más cara de la historia , en la que se pasó de 500 euros [de gastos] por hectárea, a más de mil euros, la situación económica de los 40.000 profesionales que tiene Castilla y León en el sector agrario es precaria, es de mucha dificultad económica».

Para agravar la situación, el próximo mes de septiembre, que está «a la vuelta de la esquina», los agricultores tienen que volver a sembrar . Y es que Castilla y León, «cuando el año viene bueno es el granero de España, pero cuando viene catastrófico es el granero de las pérdidas de España» . El líder de Asaja analizó algunas cifras como  los 2,5 millones de hectáreas sembradas, 600.000 vacas de carne, 90.000 vacas de leche, un millón de ovejas, 880.000 ovejas de leche, y unas 150.000 cabras en el sector. «Eso nos hace ser la primera en agricultura de España, la primera en ovino, la segunda en vacuno –si sumamos carne somos también la primera–, la primera en girasol, la primera en muchos cultivos, pero el año es catastrófico».

Por eso echó en falta el apoyo de la Administración : «Para paliar esta situación ha habido ayudas, movimientos por parte del Gobierno de España que destinó 355 millones para ayudar al sector ganadero; 276 millones al sector agrícola, cinco millones a la apicultura y algunas ayudas en seguros agrarios o temas fiscales». Son ayudas que Dujo consideró «insuficientes».

Incidencia

También acusó al Gobierno central de «tratar mal» a Castilla y León por haberla incluido en la categoría de incidencia media de sequía, «cuando a comunidades que están en las mismas condiciones las ha considerado en alta».  Por ello «las ayudas repartidas en ganadería a Castilla y León han sido de 62 millones, y con el mismo número de cabezas, si hubiéramos estado en Extremadura, por ejemplo, hubiesen sido 124 millones, el Gobierno nos ha robado la mitad de las ayudas que por sequía nos pertenecen». Faltan por desarrollar los 276 millones de agricultura y «tampoco hemos sido bien tratados en Apicultura, que con 500.000 euros van a pagar a Castilla y León».

Asaja pide «un reparto para los profesionales de la agricultura» , que son los que «se juegan los cuartos e invertimos». Y es que «esto no tiene que ser un reparto de votos, sino de ayudas». Las Opas  piden, así, ayudas directas, que no haya diferencias entre comunidades autónomas . Dujo pidió ayudas entre la Unión Europea, el Gobierno y la Comundad Autónoma «de mil millones, para perder otros mil el propio sector», pero admitió que hasta el momento no tienen «casi nada».

El Gobierno solo ha dado ayudas al sector ganadero. «Ha dado más o menos una media por explotación de vacas de unos 8.000 euros, cuando las pérdidas están en 35.000 euros» . También «ha ayudado al sector ovino con 8.000 euros, cuando las pérdidas están en 30.000». Después del Gobierno, Dujo tuvo reproches también para la Junta: «Lo primero que tengo que decir, con rotundidad, es que desde la Consejería hasta el propio presidente, no ha tenido ni negociación ni hay ayudas en este momento para el sector agrícola y ganadero de Castilla y León ante un año catastrófico» , dijo. «Lo primero que tienen que hacer es [desde el Consejo de Gobierno] declarar Castilla y León como zona de sequía, lo hicieron en el año 17, en el 19, lo han hecho otras comunidades autónomas. No sé a qué esperan». Se trata de una decalración importante porque de otro modo, «muchas de las ayudas no tienen cobertura legal».

En segundo lugar, demandó ayudas directas . En tercero, ayudas financieras , y en cuarto, flexibilidad de la PAC . «Cuando nos digan la cuantía económica, podremos decir adónde la queremos destinar». Para comparar los cero euros puestos hasta ahora por Castilla y León, declaró que en Extremadura, «para dos provincias ha puesto 37 millones, Castilla La Mancha 60 millones, Cataluña va a dar 60 euros por vaca o 15 por oveja, Aragón y el resto de comunidades». Por eso, dijo, en Castilla y León, con nueve provincias, «ya estamos hablando de 200 millones» . A ello añadió, irónicamente, que «si estos son además los del medio rural y los del campo, pues algo más generosos tienen que ser».

Por su parte el coordinador de UPA-Coag, Lorenzo Rivera, calificó la situación como «peor que la sequía del año 17», puesto que el problema está en toda España , y Castilla y León no ha sido declarada de incidencia alta. Rivera avanzó que la cosecha de cereal será de unos 8 millones de toneladas en toda España, cuando la media es de 20 millones. «Estamos entre un 37 y un 40% menos», avanzó. «Solo en piensos necesitamos 38 millones de toneladas, y eso nos podemos imaginar que vendrá de una importación que se ha complicado». Rivera calculó que una explotación media de 100 hectáreas de cereal «puede perder este año de 50.000 a 60.000 euros» . También las leguminosas «tienen cosecha cero, no valen ni para forraje»; en las colzas «las producciones son muy bajas», los forrajes son «muy poquitos o inexistentes» y en pastos «no va a ser posible una gran producción». También consideró «injusto» el reparto del Gobierno central, y avanzó que la Administración autonómica «se va a tener que hacer cargo de ese dinero para igualarlo a los de afección alta de otras comunidades» , y ese reparto para la agricultura, «tendrá que ser un reparto justo».

Propuso que la ayudas en seguros sea «el 30% de la inversión que no cubre el seguro» ; que se abra una línea de préstamos como en el 2017, a interés cero, dos años de carencia y siete de amortización «como se hizo entonces», y apuntó que el presupuesto de ayudas «deberá superar los 200 millones de euros» para toda la Comunidad. También demandó Rivera flexibilidad en la PAC, y que no se restrinjan desde Bruselas prácticas agronómicas como no poder trabajar en las tierras hasta el 1 de septiembre, «una barbaridad agronómica que no la entiende nadie». «Hay que adaptar la PAC a la realidad geográfica y climática de cada país en la UE», dijo.

El coordinador de UCCL cerró la rueda de prensa de las Opas calificando la manifestación del próximo jueves como «más que obligada» dada «la situación» del campo. Aseguró que las lluvias de estos días han venido «para estropear lo poco que quedaba» . A la sequía «hay que añadir el pedrisco de abril y heladas muy fuertes». Así, «tenemos el peor año de los últimos 40 años», aseguró, por lo que vio «inconcebible» la postura de la Junta de Castilla y León. 

«Las pérdidas de una explotación media pueden superar los 100.000 euros», apuntó González Palacín . «O tenemos ayudas el sector agrario y ganadero o es imposible para muchas explotaciones continuar con la actividad». A la vez que calificó los daños del campo, también, en «2.000 millones de euros», puso en valor el sector agrario como primer eslabón de una cadena «que mueve el 20% del PIB regional», y calificó los condicionantes de la nueva PAC como «ridículos desde el punto de vista ambiental» y «una barbaridad desde el punto de vista agronómico» .

tracking