Diario de Castilla y León

Burgos y Aranda de Duero toman las calles para exigir más infraestructuras

Con el lema ‘Burgos exige respeto y futuro’ y  “Sí, sí, sí, Aranda está aquí”, reclaman que la provincia forme parte del Corredor Atlántico, así como la reapertura del tren directo hacia Madrid

Concentración en Aranda de Duero (Burgos) para reclamar más inversión en infraestructuras en la provincia. -ICAL

Concentración en Aranda de Duero (Burgos) para reclamar más inversión en infraestructuras en la provincia. -ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Más de 12.500 burgaleses , según los datos facilitados por la Policía Local, alzaron este pasado martes sus voces en las calles de la capital burgalesa por el futuro de las infraestructuras de la provincia y para reclamar que Burgos se considere como nudo logístico básico dentro del Corredor Atlántico , así como mayores inversiones en las infraestructuras de transporte de la provincia, y la reapertura del Tren Directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos.

Convocada por la Plataforma Cívica por las Infraestructuras de Burgos, la manifestación recorrió cuatro kilómetros bajo el lema ‘Burgos exige respeto y futuro’, los manifestantes portaron banderas y gritaron proclamas como ‘Burgos siempre, Cabeza de Castilla’, ‘Burgos unido, jamás será vencido’, ‘¿Qué exigimos para Burgos? Respeto y futuro’, ‘Madrid por Aranda, no por Pucela’, ‘Vamos andando, no tenemos tren’ o ‘Tren directo ya’. Al tiempo, se vieron cómo colgaban carteles con el lema en los escaparates de los negocios, en los balcones y en las ventanas de las casas e, incluso, pudo verse en los coches de los taxistas de la ciudad, informa Ical.

Además, se trasladó a los asistentes que con el apoyo de ayer recibido “se legitima” a la Plataforma Cívica por las Infraestructuras a “asumir el compromiso unánime de colaboración, trabajo y diálogo con los distintos niveles de gobierno, independientemente del signo político que tengan, para poder corregir esta situación injustificada y discriminatoria”. “ Es hora de que se nos escuche, es momento de reflexión, diálogo y acción porque aún estamos a tiempo de corregir estos errores y garantizar el futuro de nuestra tierra”, exclamó el rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, quien fue el encargado de leer el manifiesto.

Al mismo tiempo, indicó que “sabemos que esta situación se puede revertir”. “Que conozcan nuestros legítimos representantes democráticos de todos los partidos cuál es la voluntad inequívoca de la sociedad civil burgalesa y que cuenten con todo nuestro apoyo para que defiendan, con la debida unidad y firmeza, la introducción de los cambios necesarios para superar esta situación”, subrayó.

Y, por último, pidió “que comprendan las distintas instancias de gobierno que la sociedad burgalesa desde la unidad, con absoluta racionalidad y por responsabilidad económica y social, no cejará en su voluntad de que se proyecten y ejecuten las infraestructuras necesarias e imprescindibles para ser un territorio con presente y también con futuro”. “ Por todo ello, Burgos exige respeto y futuro” , concluyó.

De la misma forma, en Aranda de Duero, 4.600 arandinos se concentraron en la Plaza Mayor de la localidad para pedir la reapertura del tren directo. Con música, carteles y al grito de “Sí, sí, sí, Aranda está aquí”, los ribereños mostraron su esperanza por lograr que se incluya a Burgos en el Corredor Atlántico y que tras años de espera se reabra dicha línea de tren.

“No podemos permanecer impasibles y resignados ante el cúmulo de decisiones políticas y presupuestarias que, desde distintos niveles de Gobierno y de forma injustificada y arbitraria, hace que nos quedemos marginados y se nos excluya de los grandes corredores, infraestructuras y servicios”, afirmó la presidenta de FAE Asemar, Cristina Martín , durante la lectura del manifiesto. Recordó así la importancia y “necesidad” de este Tren Directo para las empresas arandinas, para que estas sean “competitivas”.

Manifestó así la “rotunda oposición ” de los ribereños a la decisión de no recuperar el tren directo, y la necesidad de “conseguir” que se dote a Aranda de Duero de esta infraestructura “ para ser un territorio próspero y de futuro” . Por ello, desde los distintos ámbitos de la localidad, se suman a esta reivindicación de la Plataforma Cívica por las Infraestructuras de Burgos, que tal y como indicaron este martes, ya cuenta con 380 asociados, con el fin de “exigir respeto y futuro para la provincia”. “Para que nuestra villa y comarca siga siendo tierra de oportunidades”, añadió, a la vez que recordó que es hora de que “se nos escuche”. Por último, indicó así que Burgos y su provincia todavía están “a tiempo de que se les escuche, de corregir errores y garantizar el futuro de esta tierra”.

tracking