Diario de Castilla y León

El adolescente que predice la lluvia con hormigas y las cabañuelas

Jorge Rey, un burgalés de 16 años aficionado a la meteorología, realiza sus pronósticos con técnicas ancestrales ajenas a la ciencia

Jorge Rey, el burgalés de 16 años que usa la meteorología tradicional para hacer predicciones. -JORGE REY

Jorge Rey, el burgalés de 16 años que usa la meteorología tradicional para hacer predicciones. -JORGE REY

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Jugar a pronosticar el tiempo tal vez suene muy exagerado, pero quién no ha intentado alguna vez adivinar si a lo largo del día predominará el frío o el sol o si van a caer gotas de lluvia. El color gris de las nubes siempre ha sido el recurso utilizado para intentar el acierto, mientras en las personas de avanzada edad hace acopio del dolor de rodilla como si fuese un rito que invoca los chubascos. Pero ahora resulta todo más sencillo, haciendo uso de toda una variedad de aplicaciones tecnológicas que informan sobre el tiempo meteorológico de forma detallada y precisa. Sin embargo, antes del recurso de la tecnología existían métodos más primitivos desprendiendo predicciones a través del vuelo de las aves, de la dirección del viento o del comportamiento de las hormigas , cuyas extracciones de tierra en hormigueros significa que llegarán lluvias. Prácticas definidas como ‘tradicionales’ pero que parecen seguir vigentes o, al menos, eso demuestra Jorge Rey , un burgalés de 16 años aficionado a la meteorología que usa técnicas milenarias como las ‘cabañuelas’.

Sin duda, es el gran nombre de Monasterio de Rodilla , un pequeño municipio de Burgos de 215 habitantes. Pero su fama ya alcanza toda la Península Ibérica, especialmente desde 2021 cuando Jorge Rey predijo la borrasca ‘Filomena’. Ahora, en plena sequía con cifras históricas , sus pronósticos han vuelto a llamar la atención por su dictado fin, pero también por la forma a la que ha llegado a esa conclusión debido a que se ha basado en el comportamiento de las hormigas , junto a Pablo Ochera , otro meteorólogo tradicional y colaborador habitual del burgalés. «En mi área, las hormigas están extrayendo tierra frenéticamente de sus hormigueros», inicia Ochera, por lo que concluye que «en unas tres o cuatro semanas, como máximo, habrá una gota fría o DANA» . Y así ha sido, llegando a generar alertas de tormentas en toda Castilla y León .

Con la sequía en boca de todos, Rey anticipó que el tiempo iba a volver a su normalidad en mayo con «una entrada de aire frío acompañada de viento húmedo y precipitaciones en la vertiente Mediterránea». En cambio, las altas temperaturas seguirían dominando parte de los días pero invitarán a futuras tormentas por la acumulación de energía. «Esa entrada de aire frío traerá sin duda lluvias copiosas», asegura el joven. Una advertencia que se cumplió .

Toda la esperanza parece depender del trabajo de unas hormigas,  que al trasladar sus hormigueros a una mayor altura o con diferentes materiales reflejan posibles precipitaciones . En cambio, no es el único recurso atípico utilizado por Rey ya que, como expone en Omet (Organización Meteorológica Tradicional), su versión personal de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología), utiliza la meteorología moderna y tradicional española para realizar una proyección de forma fiable. 

Entre su sistema destacan las ‘cabañuelas’, que consiste en observar los primeros doce días del año y según el clima de cada jornada será el del mes correspondiente. Así, el burgalés confirmó que en enero llegarían vientos fríos y episodios de nieve en enero en la Península, una predicción acertada y que se mantuvo durante el mes de febrero . «Marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso», agregó haciendo uso del refranero español al respecto de los posteriores meses, aunque con más o menos éxito debido a que el mes de abril destacó por sus altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones.

Todos sus pronósticos e informaciones son subidas por Jorge Rey en ‘El tiempo con JR’ , su canal de información meteorológica que abarca todo tipo de formatos, pero entre los que sobresalen su perfil de Youtube , donde cuenta con alrededor de 15.000 suscriptores , y su página web, que adquiere una apariencia sumamente profesional al incorporar mapas en tiempo real y a largo plazo de toda España, tanto mensuales como anuales, y en los que incluye todo tipo de variables, como la presión atmosférica, humedad o concentración de CO2. Además, se acerca a sus seguidores a través de la publicación de las mejores fotos de la semana realizadas por ellos, un tablón de anuncios informativo y propuestas de aprendizaje para conocer tanto la meteorología moderna como tradicional. Mientras en Instagram , el canal de transmisión hacia los más jóvenes, acumula más de 57 .000 followers . De esta forma, logra redirigir su contenido constantemente, lo que ha provocado que sus pronósticos y su muletilla ‘el tiempo que nos une’ ganen fama nacional.

Pero sus métodos no han caído del cielo, nunca mejor dicho, sino que su pasión fue reconducida por el pastor de Monasterio de Rodilla, Rafael Sedano . Aprendiz y maestro fueron intercambiando conocimientos sin hacer uso de la ciencia y desde la propia observación de la naturaleza . No obstante, sus sistemas, como las nubes grises que atentan con posibles  tormentas, están acompañados de una descarga de críticas y detractores cuando los errores asoman, especialmente desde la rama científica y profesional. Pero cuando los aciertos se cumplen, los reconocimientos escasean, como ocurrió en el mes de mayo. 

«A 30 de abril hubo artículos en base a modelos numéricos que daban un mayo seco , que seguiríamos con sequía», recuerda Jorge Rey, que añade el «respeto a cualquier tipo de opinión», pero al contrario, sus modelos pronosticaban lluvias «en base a las hormigas». Y así fue .

«Es verdad que está pasando y, de hecho, me gustaría recalcar cómo este último verano empezamos a desarrollar un método de las cabañuelas. Empecé a estudiar una forma mejor de hacer todos estos métodos para sacar mejores resultados y la verdad que estoy muy satisfecho . Sigo aún trabajando en ello», continúa el burgalés, que no duda en reconocer que «todo trabajo tiene su recompensa» .

No solo fueron las lluvias de mayo las predicciones que garantizaron la fiabilidad de sus análisis, sino también los fuertes vientos que hubo en diciembre, las nevadas o los fríos continentales que llegaron en invierno, entre otros pronósticos.

No fue casualidad que el nombre y apellido de Jorge Rey empezase a ser más reconocido que el de meteorólogos de la parrilla televisiva nacional, aunque a su vez ello suponía aguantar la presión de tener que responder a las expectativas . Un aspecto que no intimidó al adolescente, sino que le ayudó en su trabajo.

«Una de las cosas que me animó mucho a querer mejorar fueron los haters , gente que critica sin criterio», afirma, mientras sigue con su empeño de hacer uso de la meteorología tradicional en sus predicciones. Con una mejoría, eso sí. «Los modelos hay que seguir desarrollándolos para poder seguir cada vez sacando mejores previsiones de ellos», admite.

Con el verano acechando y a través de las hormigas voladoras, Rey pronostica que las lluvias se mantendrán durante el mes de junio , aunque «poco a poco se irán relajando». No obstante, su «comportamiento anómalo» incidirán en un verano también «anómalo».

«Vamos a tener un verano más húmedo», confirma, donde apunta que puede haber más lluvias en las segundas quincenas de junio, julio y agosto, aunque haya más calor . Y es que, a veces, solo hay que recurrir al refranero para acompañarse o no de un paraguas, como hace Rey: «Niebla en los picos, agua en los hocicos», pronuncia para informar sobre las posibles borrascas.

tracking