Diario de Castilla y León

Rutas por Castilla y León. El itinerario del castellano

-PUBLIRREPORTAJE- El Camino de la Lengua recorre en Castilla y León, Santo Domingo de Silos, Valladolid, Salamanca y Ávila, con un marcado interés turístico al ser la cuna del castellano

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

El castellano se cree que nació en el siglo IX entre Cantabria y Burgos , época en la que se refugiaron los cristianos de la invasión musulmana. La segunda lengua más hablada del mundo , procedente del latín, cuenta con una ruta temática, centrada en sus orígenes y en su expansión. Desde San Millán de la Cogolla, en La Rioja, la localidad donde aparecen las primeras palabras escritas en castellano, las Glosas Emilianenses, hasta llegar a Alcalá de Henares, también Patrimonio de la Humanidad, pasando por tierras de Castilla y León. El Camino de la Lengua recorre, en la comunidad Santo Domingo de Silos, Valladolid, Salamanca y Ávila.

Una ruta que muestra al viajero los hitos y lugares donde germinó uno de los idiomas más importantes del mundo . Una oportunidad única para conocer, de primera mano, el origen y la evolución de lo que hoy llamamos lengua española y los lugares que la vieron nacer. El hilo conductor es la palabra castellano de un recorrido que ha sido reconocido como Itinerario Cultural Europeo (2002) y Gran Ruta Cultural del Consejo de Europa (2004). 

Santo Domingo de Silos y las Glosas Silenses son otra de las primeras manifestaciones escritas de la lengua castellana . Su monasterio combina ese paso de la historia en torno a los monjes benedictinos que lo habitan. La ruta nos conduce a Valladolid, considerada popularmente como la ciudad donde mejor se habla el castellano. Tierra muy rica a nivel cultural donde destacan figuras imprescindibles como José Zorrilla, Rosa Chacel o Miguel Delibes. 

Otras dos paradas más, en ciudades Patrimonio de la Humanidad, como Salamanca , conocida como la ciudad del saber, con protagonismo especial para su Universidad, la más antigua de España, y que cobijó a personalidades como Miguel de Unamuno, Fray Luis de León o Antonio de Nebrija. Precisamente este último editó allí la Gramática Castellana. en 1492.  Y también Ávila, una ciudad medieval amurallada, donde el misticismo tiene cierta relevancia con dos figuras clave: Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

tracking