Diario de Castilla y León

Rutas por Castilla y León. Caminando por la Vía de la Plata

 -PUBLIRREPORTAJE- Transcurre por cuatro comunidades y recorre las provincias de Salamanca, Zamora y León para conectar con el Camino de Santiago Francés

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

La Ruta Vía de la Plata atraviesa cuatro comunidades, Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Asturias , y siete provincias con más de 900 kilómetros en un itinerario referente que hace parada por las provincias de Salamanca, Zamora y León. En este caso  entra por la sierra de Béjar, se adentra en la dehesa salmantina, atraviesa los parajes de Zamora y surca las tierras y algunas de las ciudades más singulares de León con 380 kilómetros de extensión. Este camino natural de comunicación fue utilizado por tribus históricas y alcanzó su apogeo en tiempos de los romanos. Aún se conservan retazos de la antigua vía romana en muchos tramos.

Este viaje que arranca en la localidad de Béjar permite al visitante disfrutar del patrimonio y la historia de localidades como Candelario, Guijuelo, Arapiles, conocido por ser escenario de la batalla que lleva su nombre, en 1812, para pasear por la capital salmantina, dejarse llevar por la magia de la Plaza Mayor y disfrutar de su gastronomía. De Salamanca el camino se dirige hacia el norte; en Calzada de Valdunciel destaca a fuente romana de estructura abovedada y en V illanueva de Cañedo el castillo-palacio del Buen Amor, hoy posada real.

El Cubo del Vino es la puerta de entrada de esta ruta en la provincia de Zamora , enclavada en un territorio de bodegas excavadas bajo tierra, pero también Morales el Vino. La capital zamorana abre paso con un rico pasado histórico y patrimonial. La Hiniesta, Montamarta, Granja de Moreruela donde en el horizonte destacan las impresionantes ruinas del monasterio cisterciense, son las etapas previas a Benavente, núcleo de comunicaciones entre Tierra de Campos y el Páramo. Camino de Astorga, la ruta, que comparte recorrido con el Camino de Santiago Francés , nos lleva a la iglesia románica de San Verísimo en Alija del Infantado, el puente de piedra de La Vizana. Continúa la ruta por Quintana del Marco y Villanueva de Jamuz, ambos con castillos de los condes de Luna. A partir de allí espera La Bañeza, con su plaza porticada, para continuar por León, Carbajal de la Legua o Arbás del Puerto, con su interesante Colegiata de Santa María de Arbás, en otros tiempos refugio de los caminantes de la ruta.

tracking