Diario de Castilla y León

La mitad de los enfermeros de Castilla y León abandonaría su profesión por el estrés y presión

"La presión y el estrés que soportan muchos de los profesionales de la Enfermería están muy por encima de lo que una persona sana puede soportar en el ejercicio diario de su trabajo", afirma Enrique Ruiz Forner, presidente de la Organización Colegial de Enfermería de la Comunidad

Rubén Cacho / ICAL . El presidente del Consejo Autonómico de Enfermería de Castilla y León, Enrique Ruiz Forner, y la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Palencia, Carmen Bárcena, presentan un estudio sobre las condiciones en las que desarrollan su actividad profesional en la región las profesionales de enfermería. -ICAL

Rubén Cacho / ICAL . El presidente del Consejo Autonómico de Enfermería de Castilla y León, Enrique Ruiz Forner, y la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Palencia, Carmen Bárcena, presentan un estudio sobre las condiciones en las que desarrollan su actividad profesional en la región las profesionales de enfermería. -ICAL

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La mitad de los enfermeros de Castilla y León abandonarían su profesión si continúan con la situación de presión y estrés con la que desarrollan su actividad profesional . "Está muy por encima de los que una persona sana puede soportar de forma continuada en el ejercicio de su trabajo", refleja el Consejo de Colegios de Enfermería a través de un cuestionario en el que se reclama entre 4.000 y 6.000 efectivos más para afrontar la elevada carga de trabajo en la Comunidad.

El estudio que se ha presentado este martes en Valladolid por el presidente del Consejo Autonómico de Enfermería de Castilla y León, Enrique Ruiz Forner , y la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Palencia, Carmen Bárcena , alerta que los resultados obtenidos podrían desembocar en una pérdida de calidad de la sanidad en Castilla y León, por lo que instan a tomar medidas "urgentes" a la Consejería de Sanidad para mejorar la situación actual.

La encuesta elaborada sobre una muestra de 7.000 colegiados de Enfermería r ecoge las respuestas ofrecidas por 1.336 profesionales sanitarios de la Comunidad, en servicios de Atención Especializada, Primaria y Sociosanitaria, además de otros centros en los que se incluyen mutuas y otras prestaciones. A través de un cuestionario de diez preguntas, con una valoración numérica entre el 1 y el 10 en términos de satisfacción, se pretende tener un conocimiento más cercano de la valoración que hacen los enfermeros respecto a su actual actividad profesional.

Entre las diferentes cuestiones del estudio se trata de detectar los niveles de presión , estrés , respaldo de superiores, suficiencia de horas para ejecutar las competencias, capacidad de decisión y autonomía en el trabajo, conocimiento y participación en las políticas gestoras del centro, gestión de recursos humanos por parte de las direcciones, compatibilidad laboral y familiar, satisfacción y abandono de la profesión .

Además, la recogida de respuestas se relacionan con personas que han trabajado una media de entre 17 y 18 años , pudiéndose observar si había diferencias entre los enfermeros en función de un mayor o menor tiempo de ejercicio profesional. "Pensábamos que las personas que llevaban menos tiempo trabajando tendrían una respuesta diferente a la gente que llevaba más tiempo por el tipo de cuestionario, pero no ha tenido ningún tipo de influencia" , ha reflejado Carmen Bárcena, que ha detallado que la única excepción en la conciliación familiar y trabajo, donde los que llevan menos años trabajando tienen mayores dificultades que los más experimentados.

Los resultados de la encuesta ponen el foco en la presión y estrés de los enfermeros de Castilla y León, donde el 80% se encuentra al borde de sufrir trastornos de salud derivados de estos dos problemas. "La presión y el estrés que soportan muchos de los profesionales de la Enfermería están muy por encima de lo que una persona sana puede soportar en el ejercicio diario de su trabajo", ha afirmado Enrique Ruiz Forner. Según el presidente de la Organización Colegial de Enfermería de la Comunidad, la presión se agudiza en la Atención Especializada , la que se desarrolla en las áreas de hospitalización y consultas, donde el nivel de presión "hará ejecutar de forma nada satisfactoria el ejercicio profesional". En concreto, la calificación media en los niveles de presión actual ha sido de 8,07, donde el 75% ha reconocido tener un valor alto en este aspecto.

El estrés también se ha acentuado por aumentos muy significativos en el colectivo, con un resultado medio de 8,4 y un 80% que afirma rotundamente sufrir el problema , lo que unido a la presión en el trabajo "estas personas pueden sufrir algún tipo de desajuste emocional y físico que se va a trasladar al ejercicio profesional", ha apuntado Bárcena.

Respecto al respaldo de los superiores a la hora de ejecutar un servicio, la encuesta refleja que solo el 51% consideran tenerlo, por lo que desde el Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León lo entiende como "grave", especialmente en el área de Atención Especializada. La insatisfacción, el estrés y la presión, en conjunto, "va a generar muchísima inseguridad en el puesto de trabajo y va a repercutir, evidentemente, en el propio paciente", agrega al respecto.

Además, un 45% de los encuestados ve aceptable la capacidad de decisión , si bien en Atención Primaria es donde destacan tener más autonomía. También, un 63% afirma que no han participado en las políticas sanitarias, que no están informados de ellas y que las desconocen, informa Ical.

En general, los encuestados indican que hay un “patente malestar” con la política de recursos humanos, en concreto, en la especializada y la rama sociosanitaria. Por contra, ven “relativamente satisfactoria” la compatibilización de la vida laboral y familiar. Por ello, un 52%  se siente moderadamente satisfecho con su trabajo .

Finalmente, Carmen Bárcena señaló que el estudio, que se repetirá con variables nuevas en septiembre de este año, buscaba radiografiar la situación tras la pandemia de Covid-19, y la “cola” de la asistencia con “retraso”.

tracking