Igea carga contra lo ocurrido en Salamanca y afirma que la Junta «no puede tolerar amenazas o agresiones»
El procurador de Cs pide la reprobación del consejero de Agricultura por «poner en cuestión» las medidas contra la tuberculosis bovina y ve «inadmisible» que se atribuyan los hechos ocurridos en Salamanca a la responsabilidad de las políticas europea y nacional
Nuevo pronunciamiento en el marco de la crisis del saneamiento ganadero. El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea , ha exigido este martes la reprobación del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas , y el cese «inmediato» de la directora general de Producción Agrícola y Ganadera, Teresa Rodríguez , por «poner en cuestión» las políticas para erradicar la tuberculosis bovina. En una nota de prensa recogida por Ical, Igea califica de «inadmisible» el comunicado del Gobierno autonómico ante los hechos ocurridos en la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca por atribuir la responsabilidad a las políticas europea y nacional .
«Resulta incomprensible atribuir la responsabilidad del sector ganadero a la política de saneamiento europea y nacional, cuando esta no se ha alterado en los últimos años», recuerda . «Lo que sí ha sufrido cambios son las medidas autonómicas orientadas al populismo y a la desinformación». «Ningún gobierno responsable debería poner en cuestión las políticas de salud pública dirigidas a la erradicación de la tuberculosis bovina», asevera. Por otro lado, anima al Ejecutivo autonómico a personarse como acusación particular contra los responsables de los destrozos sufridos en la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca y a prestar asesoramiento jurídico a los funcionarios víctimas de las amenazas.
Castilla y León
Violento asalto de decenas de ganaderos a la Junta de Castilla y León en Salamanca
santiago-g-del-campo
Asimismo, defiende que debe exigirse el cese «inmediato» de cualquier señalamiento o amenaza a los funcionarios de la Junta de Castilla y León, de manera previa a cualquier reunión con las organizaciones responsables de estos actos. En este sentido, apunta que el Gobierno autonómico «debería evitar reunirse con aquellos que han amenazado y señalado a funcionarios, que se han limitado a cumplir con profesionalidad las labores que se les han encomendado». Por último, puntualiza que «mientras no cesen las actitudes y amenazas violentas cualquier reunión con quienes las promueven significan un inadmisible respaldo de las mismas». CSIF
Por su parte la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) rechazó “tajantemente” este martes los incidentes protagonizados ayer lunes por quienes calificó como “un grupo de incontrolados” en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca durante un concentración en la que protestaron por las medidas de saneamiento respecto a la tuberculosis bovina y en la que pidieron, además, el cese del jefe de Sanidad Animal de la provincia salmantina.
El sindicato mostró mediante un comunicado remitido a Ical su apoyo a los trabajadores de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y matizó que los concentrados ayer, durante una manifestación que se saldó con un detenido y dos heridos tras evitar los antidisturbios que tomaran la Delegación, “se han arrogado la representación de los ganaderos salmantinos”.
CSIF quiso dejar patente que “la presión” a la que, desde su punto de vista, se están viendo sometidos los trabajadores de la Consejería es “intolerable” y no puede ser aceptada por una sociedad “que se considera civilizada”. “Los responsables de la insostenible situación que sufren nuestros ganaderos no son los funcionarios, que únicamente cumplen con su deber, son los responsables políticos que elaboran las normas y que, a la vista de la situación generada, no son capaces de gestionar el problema de la tuberculosis bovina ni tampoco lo son de proteger a sus empleados, como sería deseable”, añadió la organización.
Según el sindicato, la causa de los males de la ganadería salmantina ha de buscarse “en los despachos políticos” de las diferentes administraciones y no en los de los técnicos y funcionarios que “únicamente cumplen con su obligación” . “Por ello desde este sindicato, se pide a las organizaciones agrarias que dirijan sus legítimas demandas de negociación y sus protestas, de forma pacífica, hacia los responsables políticos de los gobiernos central y autonómico y, en ningún caso efectúen señalamientos o acoso a trabajadores públicos”, agregó CSIF.
Por último, CSIF expresó que los trabajadores salmantinos cuentan con todos los recursos del sindicato para defender sus condiciones laborales y, en esta ocasión, los de la Delegación de la Junta en Salamanca, “con más motivo”, porque, según finalizó la organización sindical, “han sido sometidos a una presión, e incluso, a una situación de violencia inadmisibles”.