Diario de Castilla y León

Castilla y León tiene nueve municipios con más plazas turísticas que vecinos

En Abejar (Soria) las opciones de pernocta multiplican por diez la cifra de empadronados / En España hay 142 enclaves en esta tesitura / Palencia es la capital de España con menos alternativas para dormir

Fiestas de la Pingada del Mayo de Vinuesa (Soria).MARIO TEJEDOR

Fiestas de la Pingada del Mayo de Vinuesa (Soria).MARIO TEJEDOR

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

En Castilla y León hay un puñado de municipios tan turísticos que preguntar a un vecino alguna indicación sobre la zona puede resultar complicado. Complicado porque hay ejemplos en la Comunidad, nueve en concreto, con muchas más plazas para visitantes que personas empadronadas, así que toparse con un oriundo se antoja difícil si los alojamientos cuelgan el cartel de ‘completo’ o alcanzan un alto índice de ocupación en fechas de gran afluencia. 

La localidad con un mayor desequilibrio entre ambas variables es Abejar , en la provincia de Soria , donde hay 2.874 plazas para hospedarse, frente a un padrón que se reduce a 273 personas. En la práctica significa que hay más de diez opciones turísticas por cada censado.  Ubicado cerca del embalse de la Cuerda del Pozo y a medio camino entre la capital soriana y San Leonardo de Yagüe o el Cañón del Río Lobos, Abejar tiene oferta de hoteles, hostales, viviendas de uso turístico y casas rurales como alternativas donde pernoctar y, sobre todo, dispone de dos campings en su término municipal, lo que dispara las estadísticas. Así que se consolida como el enclave autonómico más ‘masificado’.

Según el informe Atlas de Contribución Municipal del Turismo en España, elaborado por Exceltur, Alianza para la Excelencia Turística, que analiza los principales destinos por relevancia turística, y observando la última actualización demográfica del Instituto Nacional de Estadística (INE),  el siguiente ejemplo de Castilla y León en este particular listado es Peguerinos , en la provincia de Ávila, con 1.760 plazas para una población de 282 personas . La proporción en este caso es de seis plazas turísticas por cada plaza de residentes. 

La siguiente parada en este singular viaje por los rincones de Castilla y León con un abanico de alojamientos que supera al de los residentes es en Galende , Zamora. Las ‘camas’ disponibles en este enclave situado junto al Lago de Sanabria triplican al de habitantes pues, frente a las prácticamente mil personas que tiene registradas, dispone de 3.306 plazas turísticas. 

También se triplican los recursos  destinados a la recepción de visitantes en otros dos municipios de la Comunidad, muy cercanos entre sí, con la Sierra de Gredos como denominador común. Se trata de Navarredonda de Gredos y de Hoyos del Espino , a apenas cinco kilómetros de distancia entre ellos. En el primer caso, su población se concreta en 429 almas, mientras sus opciones para captar forasteros llegan a las 1.148. En el segundo caso, conocido por la celebración del festival Músicos en la Naturaleza, la cifra de 364 residentes queda lejos en comparación con las 1.251 plazas disponibles para los turistas. 

De vuelta a Soria, aunque con una proporción menos exagerada entre las variables analizadas que en Abejar, el siguiente ejemplo del listado autonómico es Vinuesa, donde hay 1.213 plazas disponibles, mientras que su población se concreta en 840 vecinos. Cerca también del embalse de la Cuerda del Pozo, al norte en este caso, la localidad recibe miles de visitantes al año para disfrutar de  la Laguna Negra y los Picos de Urbión o a la celebración de fiestas como la Pingada del Mayo.   

La provincia de Salamanca cuenta con dos ejemplos marcados por esta curiosidad de que las plazas turísticas superen a su cifra de habitantes. Uno es Candelario , en la Sierra de Béjar, donde se ubica la estación de esquí de La Covatilla. En este caso, si todas las camas que ofrecen los alojamientos de la localidad se ocupan en pleno, el pulso lo echarían entre las 1.155 personas hospedadas y los 871 habitantes oficiales . El otro ejemplo es La Alberca , con 1.071 residentes y 1.268 plazas disponibles.  

El noveno y último caso del listado de enclaves de Castilla y León marcados por las elevadas posibilidades de hospedaje es Hospital de Órbigo , en León, en esta ocasión no tanto por reclamos basados en el turismo de naturaleza, sino porque forma parte del Camino de Santiago y dispone de varios hoteles, hostales y albergues. Con una población de 981 censados, ofrece pernocta para 1.014 personas.  

Con estadísticas prácticamente equilibradas entre ambas variables se cuelan también Casavieja y Barraco , en Ávila; Boñar , en León; Quintanar de la Sierra , en Burgos; y Puebla de Sanabria , en Zamora; si bien en estos enclaves sí hay más vecinos que posibles forasteros, aunque por poco. 

Todas estas ‘chinchetas’ clavadas en el mapa de la Comunidad están, en todo caso, lejos del concepto de masificación turística que sufren otros rincones del país, con Benidorm como la localidad que ostenta el primer puesto en el listado nacional, pues sus plazas turísticas llegan a las 93.390, según refleja el informe Atlas de Contribución Municipal del Turismo de España, mientras que su población se reduce a 69.738 censados, según el Instituto Nacional de Estadística. 

A tenor de una información publicada recientemente por el periódico El Mundo, hay 142 municipios en el país donde las opciones para alojarse superan a la cifra de pobladores, y la mayoría coinciden con zonas de costa, especialmente de levante. Es precisamente el turismo de sol y playa, junto con Madrid, el que concentra las mayores cifras de plazas de alojamiento turístico de mercado, según el estudio de Exceltur y, teniendo en cuenta esta variable, ningún enclave de la Comunidad se incluye en el ranking de los principales destinos del año 2022. Además, poniendo la lupa sólo en las ciudades que son capitales de provincia, las de Castilla y León no están tampoco en los primeros puestos. 

De hecho, hay una capital que destaca por todo lo contrario y ocupa la última posición. Se trata de Palencia , que apenas tiene 1.081 plazas, una referencia que sólo es más baja en Melilla y en Ceuta. Dentro de la autonomía, la capital con mayor número de alternativas para dormir es Salamanca (9.863), seguido de Burgos (6.596), León (5.910), Valladolid (5.090), Segovia (4.234), Ávila (3.854), Zamora (2.208) y Soria (2.184).

Además de las capitales de provincia y de los ejemplos mencionados a lo largo de esta información, entre los principales destinos de Castilla y León –teniendo en cuenta el número de plazas ofertadas– también están Ponferrada, Candeleda, Ciudad Rodrigo, Santa Marta de Tormes, Riaza, Tordesillas, Boñar, Aguilar de Campoo, La Pola de Gordón, Valencia de Don Juan, Cervera de Pisuerga y Carracedelo.

tracking