Diario de Castilla y León

Elecciones Municipales 2023

Guarido propone al PSOE formar gobierno en Zamora

Su objetivo es tener una estructura de gobierno antes del 17 de junio

Imagen de archivo de Francisco Guarido.- ICAL

Imagen de archivo de Francisco Guarido.- ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Izquierda Unida (IU) ha lanzado una oferta al Partido Socialista para que se integren en el gobierno del Ayuntamiento de Zamora y puedan sumar así los trece votos necesarios para conformar una mayoría estable de cara a los próximos cuatro años. El aspirante a la reelección y actual alcalde en funciones, Francisco Guarido , ha anunciado esta propuesta durante una comparecencia ante los medios de comunicación que ha tenido lugar este martes en sede municipal, donde ha defendido su planteamiento con el objetivo de "garantizar la gobernabilidad".

Guarido ha explicado que su objetivo es tener una estructura de gobierno clara antes del 17 de junio , que es el día en que se constituye la Corporación Municipal. "Somos la lista más votada y los que tenemos más opciones de conformar un equipo de Alcaldía, así que queremos tenerlo solucionado antes de esa jornada; es tiempo más que suficiente" , ha expresado el alcalde en funciones, informa Europa Press.

Izquierda Unida ha tomado esta decisión en una reunión con los concejales salientes y los entrantes. Este mismo martes, el acuerdo deberá ser ratificado por la Asamblea Provincial de la organización y este miércoles Francisco Guarido llamará al cabeza de lista socialista, David Gago , para que sea él quien fije una fecha para la reunión. Si el PSOE acepta, sería el turno para el reparto de áreas.

Por el momento, en el seno de Izquierda Unida no han querido mostrar líneas rojas ni dar pistas sobre las áreas que se pondrán encima de la mesa. "No hay negociación que resista si hacemos pública cada una de nuestras líneas rojas; sin discreción, no hay posibilidad de acuerdo" , ha advertido. Sí que ha deslizado Guarido que "no habrá problemas" para entregar a los socialistas una tenencia de Alcaldía.

Los diez concejales cosechados en las urnas por Izquierda Unida, más los tres del Partido Socialista, servirían para conformar un gobierno con trece votos que saque adelante las iniciativas del mandato. Es un voto más que la suma de los ocho del Partido Popular, los dos de Vox y los dos de Zamora Sí.

tracking