CCOO y UGT llevan a la Fiscalía la "subvención ilegal" de Empleo
Las organizaciones entienden que la subvención es "ilegal" y podría ser constitutiva de delito penal
UGT y CCOO han registrado, este martes, 22 de mayo, un escrito dirigido a la Fiscalía Provincial de Valladolid para solicitar que se investigue la convocatoria “excepcional” realizada por la Dirección General de Trabajo para su financiación . Ambas organizaciones entienden que dicha subvención es “ilegal” y podría ser constitutiva de delito penal, de “ilícito penal”, ya que, consideran que “incumple la Ley de Subvenciones estatal y la Ley de Subvenciones regional, así como la Ley autonómica 8/2008, de Diálogo Social y Participación Institucional”.
El escrito está suscrito por los secretarios generales de ambas formaciones, Vicente Andrés (CCOO) y Faustino Temprano (UGT) y en el mismo, al que tuvo acceso Ical, se reclama a la Fiscalía que abra diligencias para el “esclarecimiento” de la legalidad de la convocatoria, en la que “no se determinan ni la forma ni los plazos de justificación”, “ni los beneficiarios” y “no hace referencia a la aplicación presupuestaria”.
“Esta actuación forma parte, a nuestro juicio, de una estrategia política , anunciada públicamente y en los medios de comunicación, dirigida a apartar a las organizaciones sindicales más representativas del diálogo social, privándolas de los derechos que les son propios, por razones estrictamente ideológica”, indica el escrito.
Las organizaciones aclaran a la Fiscalía que el pasado 21 de mayo recibieron por parte del director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Fernando de la Parte, una comunicación telefónica a los secretarios de Acción sindical de ambos sindicatos, Fernando Fraile y Raúl Santa Eufemia, en la que les indicó que podía proceder a solicitar una subvención prevista para participación institucional por 494.982 euros a través de su sede electrónica, para su concesión de forma inmediata. Esa información se reitera al día siguiente por correo electrónico.
Sin embargo, el link para su solicitud remite a “subvenciones directas” de esa dirección general, constando como objeto “subvenciones de carácter excepcional”, junto a una información y documentación “de carácter genérico y comunes al resto de subvenciones”.
En este sentido, los sindicatos recuerdan en la petición a la Fiscalía que una subvención directa de carácter excepcional “ requiere que se acrediten las razones de interés público, social, económico o humanitario , y otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública”.
Asimismo, recalcan que esta subvención “es incongruente con el objeto de participación institucional que se dice en la comunicación”. “Es evidente que la participación institucional no revista carácter excepcional, al venir prevista y reconocida en la Ley 8/2008, de 16 de octubre, para la creación del Consejo del Diálogo Social y Regulación de la Participación Institucional, como subvención directa de carácter nominativo y en una concreta aplicación presupuestaria”.
Frente a esto, en el link, indican, “ no consta la información legalmente exigida , no consta el objeto de la subvención ni los beneficiarios, así como la posibilidad de anticipos y garantías” y “no se hace referencia a la aplicación presupuestaria”.
CCOO y UGT aclararon en una nota de prensa que “ lo que se está produciendo es un ataque a las organizaciones sindicales más representativas por parte de la extrema derecha en el gobierno y los más perjudicados son los trabajadores y trabajadoras de Castilla y León”. Y es que, según los sindicatos, “el Gobierno se está posicionando en contra de los principios legales democráticos”, tal y como esperan que demuestren los tribunales.
Las dos organizaciones explicaron, una vez más, que son quienes democráticamente obtienen la mayor representación en las elecciones sindicales que se realizan en las empresas y en las administraciones públicas y es, de hecho, esto lo que les legitima como “más representativas”, por la elección en las urnas de las personas trabajadoras para defender sus intereses en sus entornos laborales.
En este sentido, UGT y CCOO ya se han visto obligados anteriormente a denunciar ante los tribunales las “malas prácticas” del actual Ejecutivo autonómico en otras materias de su competencia: inmigración, prevención de riesgos y orientación, y en esta ocasión, actúan después del proceder de la Consejería de manera “sumamente arbitraria y antidemocrática”. Es más, ambos sindicatos entienden que el Consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, de Vox, no les ha dejado “otra salida que la judicialización del conflicto”.
Posición de la Junta
Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, indicó que el Ejecutivo "respeta" la decisión de acudir a la Fiscalía de los sindicatos e indicó que estarán atentos” a la colaboración que puedan pedir los tribunales.
“Sí alguien discrepa del procedimiento establecido por los responsables de la Consejería está en su derecho de acudir a los cauces que establece el Estado de Derecho”, a la vez que mostraba la "máxima colaboración" desde la Junta de Castilla y León.