Morant ve «decente» la renuncia de los siete candidatos de las listas de Bildu
La ministra de Ciencia e Innovación ensalza la figura de De la Rosa
La inclusión de antiguos integrantes de la banda terrorista ETA en las listas de EH Bildu y la renuncia expresa a ocupar su escaño de los siete candidatos con delitos de sangre a sus espaldas continúa marcando el desarrollo de la campaña incluso en Burgos. Sobre este asunto, precisamente, se pronunciaba la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant , durante su visita institucional para respaldar al alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa , en su camino hacia la reelección.
Preguntada al respecto, tan sólo se ha limitado a indicar que «me parece lo más decente». Horas antes, el propio De la Rosa sacaba el tema a colación para reprochar al senador «paracaidista» Javier Maroto , tras su apoyo en un acto público a la candidata del Partido Popular, Cristina Ayala , sus pactos con la formación abertzale cuando era alcalde de Vitoria. A diferencia de la ministra, el primer edil mantiene una postura mucho más crítica con Bildu , llegando a manifestar que no iría con dicho partido «ni a la vuelta de la esquina» y reiterando, esta misma mañana, que habría que «dejarles de lado» y «no llegar a ningún acuerdo».
Al margen de esta cuestión, ajena a Burgos aunque inserta en la campaña electoral a lo largo y ancho del país, la ministra acudía a la Estación de la Ciencia y la Tecnología para conocer in situ los proyectos divulgativos que allí se desarrollan. En su opinión, esta dotación municipal situada en la antigua estación de tren supone una auténtica «escuela para la ciudadanía» capaz de «empoderar y democratizar la ciencia» . Algo fundamental, a su juicio, para «salvar el planeta» y «crear empleo de mayor calidad».
En este sentido, Morant aplaudía el «liderazgo» del equipo de Gobierno del PSOE a la hora de impulsar un proyecto «colaborativo» que ayudará a «avanzar» a otras ciudades «de la mando de la ciencia y de la innovación». Del mismo modo, ha puesto en valor la apuesta del Ayuntamiento capitalino a la hora de configurar un Burgos «mucho más sostenible , con una movilidad más responsable», donde los servicios se encuentran a menos de 15 minutos . De hecho, ha subrayado que las mediciones de la Comisión Europea apuntan a una media de «menos de cuatro minutos». No en vano, agradece que existan espacios como la Estación para que las nuevas generaciones aprendan, a través de la ciencia, que «el cambio climático sí existe» .