Rosa Urbón: «El reto pasa porque se nos asocie a la innovación y la tecnología con fines humanitarios»
La experiencia adquirida en su etapa anterior al frente de la Asociación en Valladolid y vicepresidenta de Cruz Roja en la Comunidad le anima a asumir los retos que se presentan en la región
Rosa Urbón afronta el cargo de presidenta de Cruz Roja en Castilla y León con el convencimiento de que hay mucho trabajo por delante y con la satisfacción de verse arropados por el apoyo, la generosidad y la solidaridad de los ciudadanos.
Pregunta.- ¿Cuáles son los objetivos, los retos inmediatos?
Respuesta.- Cruz Roja es una entidad muy amplia con muchas líneas de actuación. Hemos atendido a 130.000 personas en Castilla y León. Es difícil determinar un único reto. Uno de ellos es la innovación con lo que no se nos asocia. Innovación tecnológica con fines humanitarios, teleasistencia tecnológica de última generación, labor con GPS, drones, inteligencia emocional. Innovación en el sentido amplio, escuchar a la sociedad cuáles son las necesidades en un momento complejo y cambiante. Reto de la despoblación. Tenemos 80 asambleas comarcales en Castilla y León para llegar a muchos sitios y al medio rural y paliar los efectos negativos. Otro reto es reforzar el compromiso medioambiental, compromiso global de todos. Cruz Roja no está al margen.
P.- Dice que hay que escuchar a la sociedad, a los ciudadanos, para la atención en el día a día.
R.- Mi experiencia de 4 años como presidenta en Valladolid ha sido muy intensa, con un gran aprendizaje en los acontecimientos extra, la pandemia, la guerra, Filomena, el volcán de la Palma, los incendios. Ha sido un gran aprendizaje. Estuvimos en la emergencia y seguimos para mejorar las situaciones de soledad, combatir la soledad de personas mayores, la brecha digital. Es un aprendizaje de escuchar y estar en primera línea de emergencia.
P.- ¿Y cómo se combate la soledad?
R.- Llevamos trabajando mucho tiempo, las personas mayores son centro de atención con programas de teleasistencia para el envejecimiento activo y saludable. El objetivo es captar personas mayores para combatir esa soledad y hay personas en el mundo rural con menos posibilidades de acceder a recursos.
P.- ¿En qué consiste el programa de envejecimiento saludable?
R.- Queremos que lleguen a Cruz Roja. Hay personas con dificultades y nosotros contamos con voluntarios que pueden llegar a sus viviendas para acercarlos a Cruz Roja. El año pasado atendimos a 130.000 personas en Castilla y León, personas sin hogar, inmigrantes, refugiados, desempleados. Tenemos un plan de empleo que lleva 20 años funcionando para apoyar a las personas más alejadas de encontrar trabajo. Ayudamos en formación, orientación y hablamos con empresas.
P.- ¿El programa de empleo se ha traducido en puestos de trabajo?
R.- Entre un 28 y un 30% ha conseguido trabajo con este plan.
P.- Trabajan también con otros programas dirigidos a niños y a refugiados que llegan a la región.
R.- Para los niños tenemos un gran número de programas de intervención y contamos también con Cruz Roja Juventud, una sección juvenil en Castilla y León que pretende que los jóvenes que estén en riesgo social tengan las mismas oportunidades vitales y académicas, Tenemos un programa de éxito escolar a través de voluntarios que es referencia. En los programa de familias de acogida tenemos un proyecto financiado por la Junta de Castilla y León dirigido a quienes no pueden estar con sus familias biológicas. Somos pioneros en estos programas.
P.- ¿Con qué medios cuenta Cruz Roja en Castilla y León?
R.- Tenemos 14.000 voluntarios en todas las áreas. Existe compromiso e implicación importante, llegamos al medio rural y urbano y contamos con el apoyo de 93.000 socios, que es una base importante. La situación es complicada. Estamos afrontando una crisis económica que afecta a las personas más vulnerables. Hay familias que se ven con subidas de precios y están con verdaderas dificultades para llegar a final de mes. Nosotros les damos la alimentación, transporte y apoyo. El Programa Cruz Roja Reacciona con 2 millones de euros de fondos propios concede ayudas o prestaciones en especie o económicas para que estas personas puedan afrontar la situación con ayudas inmediatas y puntuales que les permita superar la dificultad. Queremos llegar a familias, monoparentales que tengan hijos a su cargo y también personas que viven solas.
P.- ¿Estos programas cuentan con dinero de las administraciones?
R.- En todas las asambleas de Cruz Roja hay programas de alimentos que se entregan a familias en riesgo de exclusión o vulnerabilidad económica. Está financiado por fondos europeos y la Junta. Las familias que lo reciben nos vienen derivadas de centros de acción social.
P.- ¿Cruz Roja de Castilla y León recibe dinero de Ayuntamientos, Diputaciones y de la Junta? ¿Cuentan con otros ingresos, además del dinero que aportan los socios?
R.- Con las administraciones públicas tenemos programas financiados para refugiados. Con el Gobierno hay planes de asilo y refugio. Con la Junta, Ayuntamientos y Diputaciones tenemos varios programas. Otras fuentes de financiación e ingresos son a través de la prestación de servicios preventivos, acontecimientos deportivos y culturales, teleasistencia, formación en primeros auxilios, el sorteo del Oro. Estamos respaldados por la sociedad de Castilla y León.
P.- ¿En qué medida afectó la pandemia a la Cruz Roja?
R.- Afrontamos la emergencia con un plan de contingencia para asegurar protección y ayuda. Tenemos sistema de llamadas inmediato para detectar las necesidades de las personas, llamamos a todos los usuarios para informarles de la situación, estuvimos en los procesos de vacunación llevando alimentos y medicamentos a personas que no podían salir de sus casas. El Covid nos puso a prueba, hay un antes y un después. Detectamos las necesidades de las personas, sus situaciones de soledad y fragilidad. Estuvimos en primera línea de la emergencia para mejorar el apoyo y la ayuda.
P.- ¿Cómo vieron la actuación de la sociedad en la pandemia?
R.- Hubo solidaridad y generosidad, apoyo en todos los sentidos a los sanitarios. En Cruz Roja también nos sentimos apoyados y valorados.
P.- El Ayuntamiento de Valladolid muestra su generosidad con los refugiados, pero ha habido quejas por parte de vecinos al anunciar la construcción de un centro de acogida.
R.- Trabajamos con refugiados de todas las nacionalidades y gestionamos recursos. Cruz Roja gestiona en Valladolid ocho pisos de refugiados y la relación es buena, con el resto de vecinos no hay ningún problema en ese ámbito. La experiencia es positiva. Con las personas que han venido de Ucrania tampoco hay problemas. Todo lo contrario, se adaptan y aprenden el idioma. Las mujeres con niños querían volver a su país pero está en reconstrucción y eso no puede ser en el presente.