Cómprate un pueblo entero por 340.000 euros
Decenas de aldeas y fincas abandonadas se venden en la Comunidad con el fin de que alguien reactive la actividad en la zona
Castilla y León es, sin duda, uno de los centros de la España Vaciada y, por ello, cientos de sus pueblos y aldeas se encuentran abandonados . La falta de población en estos núcleos en la actualidad o el éxodo rural ha dado lugar a que estos enclaves permanezcan olvidados. Sin embargo, hay quien ha sabido sacar rentabilidad a esta situación poniendo dichos lugares a la venta como si de apartamentos se tratase. Muchos son los ejemplos que se encuentran en España: en Lugo una pareja de holandeses adquirió una pequeña aldea o, alguno de los casos de Castilla y León: en Zamora un constructor de Toledo compró la localidad de Salto de Castro por 260.000 euros o recientemente Matandrino en Segovia fue vendido por 100.000 euros.
La inmobiliaria Aldeas Abandonadas publica en su web varios enclaves de Castilla y León a la venta, entre los que se pueden adquirir fincas, aldeas y pueblos en toda España. Según datos del portal, el 65% de los pueblos que se compran se destinan a uso turístico, un 25% son empresas que buscan trabajar en el medio rural y un 10% son para uso propio; asimismo, los compradores suelen ser un 70% de nacionalidad extranjera y un 30% clientes nacionales.
Ávila
La provincia abulense tiene a la venta un pequeño pueblo en ruinas a 50 kilómetros de la capital de la provincia y a 72 kilómetros de Madrid. Este municipio se localiza en la zona entre Peguerinos y Santa María de la Alameda y ofrece un total de 23 parcelas por un precio de 900.000 euros. Se describe como un paraje con una ubicación "espectacular", ya que se puede observar la Sierra de Gredos y es un punto medio para excursiones que se organizan a El Escorial, además de encontrarse a cinco minutos de una estación de cercanías.
La provincia también ofrece un complejo rural de 19 edificaciones con piscina por 17 millones a 20 kilómetros de Arévalo. Asimismo, entre otros espectaculares complejos, Ávila tiene en venta un castillo . Construido en 1923, en la Isla del Centinela , la fortificación cuenta con todas las modernidades como sala de fiestas, jacuzzis, varias terrazas e incluso paneles solares; todo por un precio de 4,5 millones de euros.
Burgos
Desde varios portales se señala la venta de Bárcena de Bureba . El pueblo puede adquirirse en dos opciones: la zona del barrio de la Iglesia con 20 casas o 50 casas en total, todo ello por un precio de 340.000 euros . A 40 kilómetros de Burgos, quedó despoblado en los 80 y aún conserva el ábside, el presbiterio, el campanario y la espadaña de una pequeña iglesia románica. La mayoría de sus edificios forman parte de una única propiedad y fueron adquiridos en conjunto por sus actuales propietarios para el desarrollo un proyecto de recuperación.
Burgos también cuenta con un conjunto rural de tres cabañas pasiegas de más de 200 años de antigüedad en venta por 61.500 euros. El terreno de una hectárea se define como perfecto para cualquier actividad relacionada con la naturaleza, limita además con Cantabria y el País Vasco. Las viviendas se conforman de dos plantas para reformar, puesto que su uso anterior estaba relacionado con la ganadería.
Salamanca
En medio del Parque Natural de Arribes del Duero se encuentra el pequeño pueblo de Salto de Saucelle . Un complejo de 32 casas totalmente operativas y equipadas y un hotel por 4,8 millones de euros . Obra de Iberduero (actual Iberdrola) para sus trabajadores, se construyó cuando se hicieron las represas por ingenieros expertos, por lo que la calidad de los materiales es alta, con muros de piedra de hasta 50 centímetros, señalan desde Idealista.
León
Una finca de 3.200 metros cuadrados compuestos de cuatro casas y sus anexos en plena naturaleza está a la venta en un pueblo de 54 habitantes en León, aunque Aldeas Abandonadas no especifica la ubicación exacta. El complejo cuenta con un interior totalmente restaurado conservando elementos antiguos como las pizarras y las maderas. Todo ello a un precio de 240.000 euros .
Palencia
"Aldea única y exclusiva", así define el portal el conjunto de edificios, incluyendo capilla y escuela, en venta en Palencia por 2,3 millones de euros. Locales, viviendas, cuadras y un aljibe para agua potable junto a una escuela que completan una zona de servicios para los trabajadores de la fábrica anexa, que también se incluye en la oferta y que supone un exponente de la arquitectura de la revolución industrial de la zona.
Segovia
No cuenta con ningún pueblo en venta, pero en la provincia segoviana se vendió hace un año el pueblo de Matandrino. Abandonada en 1963, las ocho viviendas que forman la aldea fueron adquiridas en mayo de 2022 por un precio de 100.000 euros. No obstante, no es la primera vez que la aldea de Matandrino está en venta: fue comprada en 2005 por otro inversor para llevar a cabo proyectos relacionados con la formación.
Zamora
Aunque en la actualidad no tiene ningún pueblo en venta, la noticia de la compra de Salto de Castro, fue uno de los precedentes de la compra de pequeñas localidades en Castilla y León. El pueblo fue adquirido por el arquitecto de Toledo, Óscar Torres, que pagó 260.000 euros por 6.600 metros cuadrados construidos entre los que se pueden encontrar un cuartel de la Guardia Civil, una piscina, una iglesia y 44 viviendas. Al igual que el caso salmantino, Salto de Castro fue construido en el siglo XX por Iberduero para proporcionar viviendas a los obreros que trabajaban en la presa, que abandonaron definitivamente la localidad en 1989.