El tiempo en Castilla y León. De temperaturas casi veraniegas a lluvias y una bajada de 10 grados
La llegada del frente frío del atlántico trae consigo intervalos nuboso, precipitaciones débiles y una bajada general de las temperaturas hasta el fin de semana
Cambio drástico en los cielos de Castila y León . La Semana Santa se despidió con temperaturas veraniegas entre los 25º y 28º, un tiempo caluroso que se prolongó hasta el martes. Este miércoles los castellanos y leoneses han tenido que volver a ponerse el abrigo, algunos incluso el paraguas, ante la entrada de un frente atlántico y la bajada de hasta 10º en los termómetros de la Comunidad Autónoma. Los cielos despejados de los días pasados han recibido hoy nubes hasta dejarlo cubierto, además de precipitaciones débiles que se desplazarán de noroeste a sudeste a medida que avanzan las horas hasta dejar chubascos ocasionales por la tarde. Una bajada considerable en las máximas, las mínimas bajan menos, que se repetirán hasta el sábado, cuando las provincias volverán a alcanzar hasta los 26º.
Ávila
Los abulenses han amanecido con mínimas de 3º, alcanzando en las horas centrales los 16º, pero siempre con cielos nubosos o cubiertos. Las precipitaciones débiles descargarán a partir de las últimas horas de la mañana, con vientos del suroeste y oeste y rachas fuertes en la Meseta. Ávila sufrirá el día más frío mañana jueves con -1º de mínima y 14º de máxima, con cielos nubosos que se irán despejando en la tarde del viernes. El sol y la subida de temperaturas estarán presentes el sábado y domingo, con una subida general de las temperaturas hasta los 22º, aunque se podrán registrar rachas fuertes en el nordeste.
Burgos
Burgos recibe hoy precipitaciones débiles, persistentes en la Cantábrica e Ibérica, sector norte y Treviño, con temperaturas entre 0º y 14º en la capital. Los cielos nubosos perderán intensidad al día siguiente, aunque se alcanzarán los -2º, provocando heladas débiles en zonas de montaña. Las precipitaciones, aunque débiles, se mantendrán el resto de la semana, sobre todo en el tercio norte. Las temperaturas, en cambio, ascenderán con el fin de semana, alcanzando los 19º y 21º el sábado y domingo respectivamente. Los vientos, procedentes del noroeste, registrarán fuertes rachas en el nordeste.
León
Las temperaturas en la provincia leonesa osciladan hoy entre los -1º y los 15º, acompañadas por precipitaciones débiles que se convertirán en chubascos ocasionales por la tarde. Sin descartar fuertes rachas de viento , las precipitaciones se extenderán hasta el domingo, sobre todo en la zona Cantábrica y en Sanabria. Las temperaturas, aunque descenderán hasta los 13º el jueves, comenzarán a ascender ligeramente durante el resto de la semana hasta los 25º el domingo. Se prevén heladas débiles en zonas altas de montaña.
Palencia
Los cielos palentinos, cubiertos hasta el mediodía, darán paso a claros y nubes parciales en la segunda mitad del día. Una constante que se prolongará el resto de la semana con precipitaciones débiles, desplazándose de noroeste a sudeste a lo largo de la mañana y con mayor persistencia en la Cantábrica. Las temperaturas, al igual que en el resto de provincias, bajarán bruscamente hasta alcanzar los 0º de mínima y 14º de máxima el jueves. El sábado traerá una subida generalizada de las temperaturas de hasta 7º de diferencia , con máximas de 22º y 23º el fin de semana.
Salamanca
Las precipitaciones débiles en la mañana de hoy darán paso a chubascos ocasionales por la tarde en Salamanca. Escenario que se repetirá el resto de la semana a excepción del jueves. Las mínimas, que hoy han marcado los 5º, bajarán el jueves hasta 1º, momento en que volverán a subir hasta los 9º el sábado. Situación similar con las máximas, entre 13º y 15º hasta el viernes y en aumento el fin de semana, con 23º y 25º respectivamente. Los intervalos nubosos, ocasionalmente nubosos en el tercio septentrional, serán la tónica de la provincia durante toda la semana, con vientos ocasionales del noroeste y rachas fuertes en el nordeste.
Segovia
Segovia, que marcará hoy entre los 3º y 15º, mantendrán las temperaturas hasta el fin de semana, con mínimas que recuperarán los 9º de la semana anterior y máximas de 21º. Los cielos se mantendrán cubiertos en las horas centrales , abriéndose claros de forma progresiva durante las tardes. Chubascos ocasionales en la tarde de hoy, volverán el sábado en el tercio sur el sábado y en el Cantábrico oriental y Pirineo occidental el domingo.
Soria
Los cielos parcialmente nubosos en la mañana de hoy darán paso a cielos cubiertos y precipitaciones procedentes del noroeste, avanzando hacia el sudeste a lo largo del día. Las temperaturas seguirán la dinámica del resto de Castilla y León. Con mínimas de -1º el jueves , ascenderán con el paso de la semana con mínimas de 9º y 6º, y máximas de 21º y 22º el sábado y domingo respectivamente. A pesar del cambio de temperaturas, no se descartan heladas débiles en cotas altas de madrugada y viento del noroeste; registrándose rachas fuertes en el nordeste.
Valladolid
A pesar de la apertura de claros en las segunda mitad del día, el cielo estará cubierto o nubosos durante casi la totalidad de la jornada. Las temperaturas mínimas seguirán bajando al día siguiente, hasta 1º, mientras que las máximas se mantendrán en lo 17º hasta el fin de semana, donde los termómetros marcarán entre los 7º y 24º . Las precipitaciones, presentes por la mañana de noroeste a sudeste, se reducirán a chubascos ocasionales por la tarde y desaparecerán el resto de la semana.
Zamora
La provincia Zamorana ha recibido el miércoles con cielos cubiertos y precipitaciones débiles . Las temperaturas, a la baja, llegarán a 1º de mínima el jueves, mientras que las máximas, entre 16º y 17º de hoy al viernes, subirán a los 25º de media el fin de semana. Se registrarán heladas débiles en zonas de montaña y vientos de suroeste a oeste, con rachas fuertes en la Meseta.
El buen tiempo acompañó a la Semana Santa, no así a la semana siguiente. Con la llegada del frente frio, Castilla y León verá reducida las temperaturas hasta 10º. Situación que cambiará con la entrada del fin de semana y el aumento de las temperaturas hasta los 23º de media. Las precipitaciones, aunque presentes, serán débiles en casi toda la comunidad, e inexistentes en algunas zonas como la provincia vallisoletana.