Diario de Castilla y León

Semana Santa de Castilla y León 2023

Semana Santa 2023 Castilla y León. Las procesiones y el programa

La Comunidad presenta la mayor cantidad de procesiones declaradas de Interés Turístico Internacional con un total de ocho

Imagen de archivo de la Procesión del Cristo del Amor y de la Paz en Salamanca. -E.M.

Imagen de archivo de la Procesión del Cristo del Amor y de la Paz en Salamanca. -E.M.

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

 

Arte, tradición, fervor religioso, pero también carácter popular, confluyen en uno de los principales acontecimientos que marca el calendario en Castilla y León. Desde el 31 de marzo hasta el 9 de abril, las calles de la Comunidad reunirán pasión, solemnidad y emoción ante una imaginería única. Son ocho las Semanas Santas declaradas de Interés Turístico Internacional (Ávila, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Medina del Campo, de Rioseco y Zamora), cinco de Interés Nacional (Astorga, Burgos. Peñafiel, Ponferrada y Segovia) y nueve Regional (Aranda de Duero, Sahagún, Burgo de Osma, Soria, Tordesillas, Toro, Navaluenga, Bercianos), conformando así la región con mayor oferta turística de España.

Semana Santa de Valladolid

Procesión General

Procesión general de la Sagrada Pasión del Redentor. -E,M.

Procesión general de la Sagrada Pasión del Redentor. -E,M.

La provincia de Valladolid es uno de los enclaves principales para disfrutar de la Semana Santa al más puro estilo castellano, la cual es declarada de Interés Turístico Internacional. Entre sus procesiones destaca la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, celebrada durante el Viernes Santo, donde participan todas las cofradías vallisoletanas que alumbrarán un total de 33 pasos con paso por la Plaza Mayor. Los asistentes podrán contemplar en primera persona tallas únicas de Gregorio Fernández, Juan de Juni o Francisco del Rincón, y que representan al completo la Pasión de Cristo.

  • Hora y salida

A las 19:30 horas del Viernes Santo, desde la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias hasta Cánovas del Castillo

  • Localidad: Valladolid

Procesión del Encuentro de la Santísima Virgen con su Hijo

Imagen de archivo de la Procesión del Encuentro de la Santísima Virgen con su Hijo. -ARCHIVO MUNICIPAL

Imagen de archivo de la Procesión del Encuentro de la Santísima Virgen con su Hijo. -ARCHIVO MUNICIPAL

Una de las más bellas procesiones de Valladolid es el Encuentro de la Santísima Virgen con su Hijo, por su significación. Este encuentro de las tallas del Cristo Camino del Calvario y de Nuestra Señora de las Angustias se da el Martes Santo enfrente del Palacio de Santa Cruz.

La primera de las esculturas sale de la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol y es portada por la Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo del Camino Calvario y Nuestra señora de la Amargura. La segunda, parte de la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, con la Cofradía titular. Durante el recorrido se reza el Santo Rosario.

  • Hora y salida

A  las 20.30 horas del Martes Santo, desde la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol.

  • Localidad: Valladolid.

Procesión de la Vera Cruz

Imagen de archivo de la Procesión de la Vera Cruz en Medina del Campo. -GOOGLE

Imagen de archivo de la Procesión de la Vera Cruz en Medina del Campo. -GOOGLE

Si de algo puede presumir la localidad vallisoletana de Medina del Campo es de ser la primera que representó la Pasión de Cristo por sus calles al iniciar este tipo de procesiones en 1411 gracias al dominico San Vicente Ferrer y que en la actualidad llega a reunir a unos 3.000 cofrades en 14 desfiles diferentes. Entre su Semana Santa, de Interés Turístico Internacional, destaca la Procesión de la Vera Cruz del Jueves Santo, conocida como la ‘Procesión de los Faroles’, en la que en un ejercicio de austeridad los cofrades se despojan de sus capas, desfilando únicamente con sus hábitos. Los pasos prescinden de flores, luces y adornos, mientras son portados a hombros sobre unas simples andas de forjas. Las bandas acompañan con sus tambores, culminando la peregrinación con el canto del Miserere al llegar a la Plaza Mayor.

  • Hora y salida

A las 19.30 horas del Jueves Santo, desde el Monasterio de Santa María Magdalena la Plaza Mayor de la Hispanidad, a las 23.15 horas

  • Localidad: Medina del Campo

Procesión del Mandato y la Pasión

Imagen de archivo de la Procesión de El Mandato y La Pasión en Medina de Rioseco. -GOOGLE

Imagen de archivo de la Procesión de El Mandato y La Pasión en Medina de Rioseco. -GOOGLE

Entre los momentos más apasionados de la Semana Santa de Medina de Rioseco, de Interés Turístico Internacional, destaca la Procesión del Mandato y la Pasión y su Desfile de los Gremios durante el Jueves Santo, donde la tradición se conforma en una reunión de todos los cofrades que van a participar en las procesiones riosecanas vestidos. Tras la recogida y desfile de 'Gremios' por las principales calles de la ciudad del almirante, comenzará el desfile del Mandato, que partirá de la Iglesia de Santiago de los Caballeros. Todos los pasos serán portados a hombros y según sea el origen de las cofradías, los cofrades vestirán túnica de paño castellano o de terciopelo morado. En esta procesión hay tres momentos importantes, el conocido como ‘El baile’ de los Pasos en la Rúa Mayor, en la proximidad de la iglesia Museo de Santa Cruz, ‘La Rodillada’, momento en el que los Pasos hacen una genuflexión ante la Virgen de la Cruz o del Rosario, situada en la Capilla del Arco de Ajújar, y el canto de la Salve,que marca el fin de los actos procesionales.

  • Hora y salida

A las 17.30 horas del Jueves Santo, desde la Rúa Mayor hasta la Casa Consistorial, antes de las 18.30 horas cuando se celebrará la Santa Misa. Tras el acto, a las 20.00 horas comienza la Procesión del Mandato y de la Pasión, desde la Iglesia de Santiago hasta el Corro de Santiago.

  • Localidad: Medina de Rioseco.

Bajada del Ángel

Imagen de archivo de la Bajada del ángel en Peñafiel. -GOOGLE

Imagen de archivo de la Bajada del ángel en Peñafiel. -GOOGLE

De Interés Turístico Nacional, ‘La Bajada del Ángel’ en Peñafiel es un momento emblemático de la Semana Santa de este municipio de origen desconocido pero que parece remontarse al siglo XVI o XVII. Un acto religioso cargado de sentimiento, de pasión y de cultura que tiene lugar durante el Domingo de Resurrección y que simboliza la aparición de un ángel a la Virgen María para anunciarla la resurrección de su hijo Jesucristo, tras tres días de su crucifixión. Hacia la plaza del Coso se dirige la imagen de la Virgen, cubierta con un manto negro y es acompañada por los cofrades, mayordomos y autoridades con una banda de música solemne. En la plaza, donde hay dos torres unidas con sendas cuerdas, la imagen enlutada de la Virgen se sitúa debajo de ellas, y en ese momento aparece una esfera, en la que al abrirse emerge un ángel, que por un sistema de poleas desciende sobre la cabeza de la Virgen. Un niño vestido con hábito blanco y coronado se convierte en el ángel que va a revelar a María el Misterio de la Resurrección. Mientras desciende suelta dos palomas y cuando llega a la altura de la Virgen le quita su velo de luto y asciende de nuevo a los cielos, mientras la plaza aplaude la Resurrección, el ‘niño ángel’ comienza un pataleo de júbilo.

  • Hora y recorrido

A las 12.30 horas, desde la Iglesia de Santa María.

  • Localidad: Peñafiel.

Procesión del Encuentro Doloroso

Imagen de archivo de la Procesión del Encuentro Doloroso en Tordesillas. -GOOGLE

Imagen de archivo de la Procesión del Encuentro Doloroso en Tordesillas. -GOOGLE

La Semana Santa de Tordesillas fue declarada de interés turístico regional en el año 1996, aunque sus procesiones ya eran celebradas antes de 1345. Dentro de las procesiones que diariamente se celebran en Tordesillas cabe destacar la Procesión del Encuentro Doloroso que se celebra cerca de la medianoche del Miércoles Santo en el marco incomparable de la Plaza Mayor.

  • Hora y salida

A las 23.00 horas del Viernes Santo, en la Plaza Mayor

  • Localidad: Tordesillas.

Semana Santa de Zamora

Paso de ‘Cinco de Copas’

Imagen de archivo del Paso de Cinco de Copas en Zamora. -GOOGLE

Imagen de archivo del Paso de Cinco de Copas en Zamora. -GOOGLE

La Semana Santa de Zamora, de Interés Turístico Internacional, es una de las más antiguas de Castilla y León pero también de España. Entre sus momentos más especiales hay que nombrar el paso ‘Cinco de Copas’, que se inicia a las 05.00 horas del Viernes Santo en el interior de la iglesia de San Juan al son de la ‘Marcha Fúnebre’ de Sigismund Thalberg, y que durante este año incorpora una novedad en su recorrido, en el que su habitual vuelta a la Plaza Mayor para encarar la entrada al museo se sustituirá por una vuelta a Viriato para enfilar el acceso a la carpa desde las Arcadas.

  • Hora y salida

A las 05.00 horas, desde la Iglesia de San Juan, hasta la carpa de Semana Santa. de la plaza Claudio Moyano.

  • Localidad: Zamora.

Juramento del Silencio

Imagen de archivo del Juramento del Silencio en Zamora. -E.M.

Imagen de archivo del Juramento del Silencio en Zamora. -E.M.

Con la procesión del Silencio donde los hermanos de la Cofradía del Cristo de Injurias o del Silencio alumbrarán el paso del mismo nombre, uno de los momentos más emotivos de este desfile procesional es el Juramento del Silencio, donde el silencio de cerca de 3.000 cofrades se extiende a las miles de personas que cada año contemplan el transcurrir de la comitiva, que alcanza otro de sus grandes momentos cuando se adentra por la calle Rúa de los Notarios ya que por su estrechez es posible que quienes se agolpan en los balcones puedan tocar al Crucificado.

  • Hora y salida

A las 20.30 horas del Miércoles Santo, desde la plaza de La Catedral hasta la carpa en la plaza Claudio Moyano.

  • Localidad: Zamora.

Procesión de Nuestra Madre de las Angustias

Imagen de archivo de la Procesión de Nuestra Madre de las Angustias en Zamora. -GOOGLE

Imagen de archivo de la Procesión de Nuestra Madre de las Angustias en Zamora. -GOOGLE

La importancia de esta Procesión se debe al porte de la Virgen de las Angustias, una de las figuras que más devoción despierta entre los feligreses zamoranos. La talla data del 1879 y pertenece al escultor Ramón Álvarez. La Cofradía titular de este paso, homónima al nombre de la Procesión ostenta el título de "Real" otorgada por el Rey Felipe VI en el año 2018. El paso por Zamora de este desfile tiene lugar la noche del Viernes Santo, por lo que encuadra en el día grande de los actos. Los nazarenos llevan unos espectaculares hábitos blancos y con caperuces negros y de la mano llevan velas. A las 'hermanas' se las permite desfilar de luto riguroso.

  • Hora y salida

A las 20.30 horas del Viernes Santo, desde la Iglesia de San Juan de Puerta Nueva.

  • Localidad: Zamora.

El Sermón del Descendimiento y la Procesión del Santo Entierro

Imagen de archivo de El Sermón del Descendimiento en Zamora. -GOOGLE

Imagen de archivo de El Sermón del Descendimiento en Zamora. -GOOGLE

En la localidad zamorana de Bercianos de Aliste se podría decir que se vive una Semana Santa diferente. Primero, por la aproximada cifra de 200 habitantes que componen su población, y segundo, por la longevidad de la tradición del Viernes Santo que se remonta al siglo XVI. Durante ese día se recuerda y recrea la Muerte de Jesús de Nazaret mediante crucifixión con el ritual de la cofradía del Santo Cristo de la Cruz. Los actos se inician a las 16.00 horas, cuando los cofrades acompañan a la representación del Cristo Crucificado y la Virgen Dolorosa desde el templo hasta la plaza. Reunidos alrededor de las tallas de Cristo y la Virgen, el párroco inicia el Sermón del Descendimiento, que finaliza con el desenclavamiento del Cristo, una talla articulada del siglo XIX que recogen los cofrades a los pies de la cruz y se la presentan a la Virgen Dolorosa, y a continuación la introducen en la urna de cristal donde permanecerá hasta el siguiente Viernes Santo. Tras convertir el Cristo Crucificado en Yacente, se inicia la procesión del Santo Entierro, donde los cofrades vestirán uan blanca túnica de lino que a sus muertes se convertirá en su propia mortaja.

  • Hora y salida

A las 16.30 horas del Viernes Santo, desde la Plaza de Bercianos de Aliste.

  • Localidad: Bercianos de Aliste

Semana Santa de León

Procesión de Los Pasos

Imagen de archivo de la Procesión de Los Pasos en León. -CÉSAR CATALÁN

Imagen de archivo de la Procesión de Los Pasos en León. -CÉSAR CATALÁN

Uno de los días más importantes en la Semana Santa de León es el Viernes Santo a razón de la Ronda de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, que sale a medianoche de la Casa Consistorial y a su llegada a la Iglesia de Santa Nonia anuncia la Procesión de Los Pasos, un acto que se desarrolla desde el año 1611 al que asisten más de 4.000 papones de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno que portan 13 pasos recreando los momentos principales de la Pasión. A lo largo de la procesión tiene lugar ‘El Encuentro’ en la Plaza Mayor, uno de los actos más importantes donde se escenifica el encuentro entre San Juan y la Dolorosa.

  • Hora y salida

A las 07.15 horas del Viernes Santo, desde la Capilla Santa Nonia.

  • Localidad: León.

Procesión de La Dolorosa

Imagen de archivo de la Procesión de La Dolorosa en León. -ICAL

Imagen de archivo de la Procesión de La Dolorosa en León. -ICAL

El sonido a la procesión de 'la Dolorosa' es único por la participación de las Bandas de Cornetas y Tambores de las Cofradías de Minerva y Veracruz Y Dulce Nombre de Jesús Nazareno. Año a año se van alternando para acompañar a la Virgen del Mercado, popularmente conocida como ‘La Dolorosa’, que anuncia la Pasión en León y marca el inicio de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional. La Agrupación de Braceros de Nuestra Señora del Mercado es la encargada de sacar la talla de la iglesia homónima, para posteriormente vivir varios momentos clave.

  • Hora y salida

A las 20.00 horas del Viernes de Dolores, desde la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Mercado y del Camino «La Antigua» de León.

  • Localidad: León.

Procesión del Encuentro

Imagen de archivo de la Procesión del Encuentro en Astorga. -DIARIO DE LEÓN

Imagen de archivo de la Procesión del Encuentro en Astorga. -DIARIO DE LEÓN

De Interés Turístico Nacional, la Semana Santa de Astorga destaca por la Procesión del Encuentro durante el Viernes Santo, que celebra el encuentro de la Virgen Dolorosa con Jesús Nazareno, previa carrera de San Juanín, quien a hombros de cuatro jóvenes cofrades corre al encuentro de la Virgen Dolorosa.

  • Hora y salida

A las 08.45 horas del Viernes Santo, desde Puerta de Rey.

  • Localidad: Astorga.

Las Caídas

Imagen de archivo del Acto de las Tres Caídas en Almanza. -DIARIODELEÓN

Imagen de archivo del Acto de las Tres Caídas en Almanza. -DIARIODELEÓN

De Interés Turístico Regional, la tradición de la Las Caídas se remonta sobre principios del siglo XIX y escenifica con un narazeno viviente interpretado por un varón de 33 años (la edad de Cristo al morir) las caídas que sufrió de camino a la cruz en el Monte Calvario.

  • Hora y salida

A las 18.30 horas del Viernes Santo, desde la Iglesia de Santa Marina.

  • Localidad: Almanza.

Procesión del Encuentro

Imagen de archivo de la Procesión del Encuentro en Ponferrada. -GOOGLE

Imagen de archivo de la Procesión del Encuentro en Ponferrada. -GOOGLE

Uno de los actos centrales de Ponferrada supone también la Procesión del Encuentro, la más tradicionales que también se celebra durante el Viernes Santo. En este caso se produce un encuentro entre los pasos de Jesús Nazareno, Nuestra Señora de la Soledad y San Juanín en la plaza de la Encina. Previamente, los ‘corredores’ dan aviso de la Precesión del Encuentro en toda la ciudad, despertando a los hermanos a toque de clarín y timbal.

  • Hora y salida

A las 09.00 horas del Viernes Santo, desde la Iglesia de San Andrés.

  • Localidad: Ponferrada.

Procesión de las tres vírgenes de Angustias

Imagen de archivo de la Procesión de las Tres Vírgenes de Angustias en Villafranca del Bierzo. -GOOGLE

Imagen de archivo de la Procesión de las Tres Vírgenes de Angustias en Villafranca del Bierzo. -GOOGLE

La procesión de las tres vírgenes de Angustias -Las Lágrimas, Angustias y la virgen de la Soledad- destaca en la Semana Santa de Villafranca del Bierzo por la curiosidad de que la imagen de La Virgen de las Lágrimas es pujada exclusivamente por mujeres, que llevan a hombros la talla. El recorrido se acompaña con la Banda de Cornetas y Tambores de Villafranca.

  • Hora y salida

A las 21.00 horas del Miércoles Santo, desde el templo de Santiago.

  • Localidad: Villafranca del Bierzo.

Semana Santa de Salamanca

Procesión del Cristo del Amor y de la Paz

Imagen de archivo de la Procesión del Cristo del Amor y de la Paz en Salamanca. -E.M.

Imagen de archivo de la Procesión del Cristo del Amor y de la Paz en Salamanca. -E.M.

La hermandad salmantina del Cristo del Amor y de la Paz, la primera de España en incorporar a la mujer en igualdad de derechos, desfila el Jueves Santo con el paso del mismo nombre en una de los procesiones más bellas y singulares de Castilla y León. En primer lugar, por su duración debido a que son seis horas de recorrido, y en segunda lugar, por las estampas que adornan la comitiva desde el barrio del Arrabal, como son el puente Romano, la Puerta del Río o la calle Tentenecio.

  • Hora y salida 

A las 20.30 horas del Jueves Santo, desde la Antigua Iglesia del Arrabal.

  • Localidad: Salamanca.

Acto de ‘Los Oficios’

Imagen de archivo de Los Actos de los Oficios en Salamanca. -GOOGLE

Imagen de archivo de Los Actos de los Oficios en Salamanca. -GOOGLE

Entre las 24 procesiones y los 9.000 cofrades que conforman la Semana Santa de Salamanca, uno de los actos más importantes es el acto de ‘Los Oficios’, que tiene lugar durante el Jueves Santo en la capilla de la vieja Universidad, junto a las cenizas de Fray Luis. En este evento , que no se vio suspendido ni siquiera en tiempos de la República, participan todos los docentes universitarios y está considerado en el ambiente universitario como un claustro extraordinario. Por ello, los profesores, arreglados con sus galas académicas, hacen turno de vela para ser incensados, uno por uno, ante un cáliz introducido en una urna de cristal que se coloca sobre un arcón del siglo X. Concluido el acto, se obsequia a todos los asistentes con una tradicional merienda a base de chocolate y dulces.

  • Hora y salida

A las 18.00 horas del Jueves Santo, desde la capilla de la vieja Universidad.

  • Localidad: Salamanca.

Acto de El Descendimiento

Imagen de archivo del Acto del Descendimiento en Salamanca. -E.M.

Imagen de archivo del Acto del Descendimiento en Salamanca. -E.M.

En la Semana Santa de Salamanca, declarada de Interés Turístico Internacional, uno de los actos más significativos es el del Descendimiento organizado por la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción de la Virgen, su madre (Vera Cruz), que se realiza durante el Viernes Santo desde el siglo XVI. Consiste en un Sermón seguido de un desenclavo de la cruz de la imagen del Cristo Nuestro Bien, para introducirlo en el sepulcro después de haberlo expuesto en besapiés, iniciándose acto seguido la procesión del Santo Entierro.

  • Hora y salida

A las 16.30 horas del Viernes Santo, desde el Humilladero del Parque San Francisco.

  • Localidad: Salamanca.

Vía Crucis viviente

Imagen de archivo del Vía Crucis viviente en Candelario. -E.M.

Imagen de archivo del Vía Crucis viviente en Candelario. -E.M.

Uno de los mayores espectáculos litúrgicos de Salamanca es el Vía Crucis viviente en Candelario, que tiene lugar en la jornada del Viernes Santo, cuando se escenifica diversos momentos únicos como las caídas de Cristo o el proceso en el que es clavado en la cruz con realismo. Han sido muchos los candelarienses que han ejercido ese papel, siendo uno de los más deseados pero también más sufridos porque el acto tiene que asumir, a veces, un intenso frío.

  • Hora y salida

A las 23.00 horas del Viernes Santo, desde la Cuesta de la Romana.

  • Localidad: Candelario.

El Escarnio de Judas

Imagen de archivo de El Escarnio de Judas en Sotoserrano. -GOOGLE

Imagen de archivo de El Escarnio de Judas en Sotoserrano. -GOOGLE

En la Sierra de Francia se ubica el pueblo salmantino de Sotoserrano, en cuya Semana Santa perdura la tradición de El Escarnio de Judas, donde los mozos del pueblo organizan una hoguera y figuran la quema de Judas con un muñeco que es fabricado en base a una horca de un árbol , frecuentemente de higuera, que llenan de paja y visten con ropa vieja, y es colocado en la Plaza Mayor colgando de una soga.

  • Localidad: Sotoserrano.

Semana Santa de Ávila

Procesión del Cristo de las Batallas

Imagen de archivo de la Procesión del Cristo de las Batallas en Ávila. -E.M.

Imagen de archivo de la Procesión del Cristo de las Batallas en Ávila. -E.M.

Durante el Miércoles, una de las procesiones más importantes de la Semana Santa de Ávila, declarada de Interés Turístico Internacional, es la del Cristo de las Batallas, que sale del convento de Mosén Rubí. Un nombre vinculado a su imagen titular y a su historia que se remonta al siglo XV cuando acompañó a los Reyes Católicos en sus campañas bélicas. El paso corresponde a la Hermandad del Santísimo Cristo de las Batallas, una de las cofradías más numerosas de Ávila y que utiliza acompañamiento musical, musical, tan solo unos pocos tambores destemplados y un cornetín con toques de silencio colocados estratégicamente detrás de cada uno de los tres penitentes que portan pesadas cruces de madera.

  • Hora y salida

A las 23.00 horas del Miércoles Santo, desde la Iglesia de San Pedro Apóstol.

  • Localidad: Ávila.

Vía Crucis de Penitencia

Imagen de archivo del Vía Crucis de Penitencia en Ávila. -ICAL

Imagen de archivo del Vía Crucis de Penitencia en Ávila. -ICAL

El Cristo de los Ajusticiados, también llamado Cristo de la Buena Muerte, es la imagen que preside el impresionante desfile del Vía Crucis de Penitencia del Viernes Santo que tiene un recorrido procesional por el recinto amurallado de la ciudad.

  • Hora y salida

A las 05.30 horas del Viernes Santo, desde la S.A.I. Catedral.

  • Localidad: Ávila.

Procesión de Los Romances

Imagen de archivo de la Procesión de Los Romances en Navaluenga. -E.M.

Imagen de archivo de la Procesión de Los Romances en Navaluenga. -E.M.

Declarada de Interés Turístico Regional, la procesión de Los Romances es uno de los principales acontecimientos de la Semana Santa del municipio abulense de Navaluenga, que tiene lugar durante el Jueves Santo. En concreto, se recitan un total de 14 romances y 300 versos escritos por Lope de Vega en sus ‘Rimas Sacras’, y publicados en 1614. que son cantados por dos cuadrillas con el reto de no equivocarse recitándolos de forma rápida, alta y con la mejor exposición.

  • Hora y salida

A las 17.00 horas del Jueves Santo, desde la Iglesia parroquial de la Virgen de los Villares.

  • Localidad: Navaluenga.

Procesión de Los Negros

Imagen de archivo de la Procesión de Los Negros en Bonilla de la Sierra . -GOOGLE

Imagen de archivo de la Procesión de Los Negros en Bonilla de la Sierra . -GOOGLE

En la medianoche del Viernes Santo en la localidad abulense de Bonilla de la Sierra -uno de los pueblos más bonitos de España- tiene lugar la Procesión de Los Negros, donde tres penitentes encapuchados en hábitos negros separados de 40 pasos recorren las calles del pueblo ‘a cámara lenta’ anunciando la muerte de Cristo y acompañados, únicamente, de una esquila, una trompeta y un bombo, en señal de duelo.

  • Hora y salida

A las 12.00 horas, desde la Iglesia de San Martín de Tours.

  • Localidad: Bonilla de la Sierra.

Procesión del Miserere

Imagen de archivo de la Procesión del Miserere en Ávila. -GOOGLE

Imagen de archivo de la Procesión del Miserere en Ávila. -GOOGLE

En 1993 un grupo de abulenses decidió organizar una procesión penitencial, al estilo de aquellas que organizaron en el año 1540. La imagen elegida fue la de la Magdalena, con la comitiva organizada por el Patronato de la Purísima Concepción, Santa María Magdalena y ánimas Benditas del Purgatorio. La procesión del Miserere cuenta con cuatro puntos clave en su recurrido: su salida desde la Iglesia de la Magdalena; la Ermita del Humilladero, donde espera el Ilustre Patronato de la santa Vera cruz. como en otro tiempo hicieran, para sellar un acto de fraternidad; la calle de la cruz Vieja, donde suena una saeta a María Magdalena; y la puerta de la ermita la coral Amicus Meus, donde se entona el canto del Miserere. Esta procesión, compuesta por muy pocos cofrades por “númerus clausus”, está considerada como una de las más austeras de la Semana Santa abulense.

  • Hora y salida

A las 24.00 horas del Martes Santo, desde la Iglesia de Santa María Magdalena.

  • Localidad: Ávila.

Semana Santa de Palencia

Procesión de la Soledad de la Virgen

Imagen de archivo de la Procesión de la Virgen de la Soledad en Palencia. -ICAL

Imagen de archivo de la Procesión de la Virgen de la Soledad en Palencia. -ICAL

En la Semana Santa de Palencia, declarada de Interés Turístico Internacional, uno de las procesiones más originales -y referentes del panorama penitencial de toda España-es la de la Soledad de la Virgen, que es concebida como un homenaje de las mujeres palentinas a Nuestra Señora de la Soledad con las advocaciones marianas de todas las hermandades de la ciudad, que se incorporan con sus principales imágenes marianas al desfile. Su imagen, una de las más veneradas y apreciadas de Palencia, se aprecia junto a otras seis tallas más de la Virgen y procesionan juntas para ofrecer ese homenaje.

  • Hora y salida

A las 19.00 horas del Sábado Santo, desde la plaza de San Francisco.

  • Localidad: Palencia.

Acto de Vestición

Imagen de archivo del Acto de Vestición en Palencia. -GOOGLE

Imagen de archivo del Acto de Vestición en Palencia. -GOOGLE

Previo al comienzo de la Procesión de las Cinco Llagas en Palencia tiene lugar uno de los actos curioso y llamativo. Dos miembros de cada una de las cofradías palentinas se coloca en la escalinata del Ayuntamiento donde proceden a vestirse completamente con el hábito (túnica, cíngulo, capirote, capa y medalla). Al mismo tiempo, un sacerdote explica a los asistentes su significado. Una vez que concluye este ritual, comienza la procesión de 'Las Cinco Llagas'.

  • Hora y salida

A las 20.30 horas del Lunes Santo, en la Plaza Mayor.

  • Localidad: Palencia.

Función del Descendimiento

Imagen de archivo de la Función de El Descendimiento en Palencia. -GOOGLE

Imagen de archivo de la Función de El Descendimiento en Palencia. -GOOGLE

En la tarde del Viernes Santo y con una historia que se remonta a los siglos XVI y XVII, la Cofradía del Santo Sepulcro ofrecen un acto que prepara la Procesión del Santo Entierro. La comitiva, vestidos con el blanco hábito procesional de la cofradía y cogulla para preservar la identidad de los participantes y retomando el color del hábito de la cofradía de San Francisco, se sitúa a los pies de la Cruz en la que está suspendida la figura de Cristo, que desclavan y bajan en un solemne acto, comenzando por los pies, manos y la corona de espinas. El ritual termina cuando se cubre el cuerpo con un sudario y se traslada al interior de la Catedral con la narración de un hermano, el sonido de la música y el tintineo de una campanilla que emociona a los asistentes en uno de los momentos más sobresalientes de la Semana Santa de Palencia.

  • Hora y salida

A las 19.30 horas del Viernes Santo, desde el interior de la Catedral.

  • Localidad: Palencia.


Semana Santa de Burgos

Procesión del Santo Entierro

Imagen de archivo de la Procesión del Santo Entierro en Burgos. -CYLTV.

Imagen de archivo de la Procesión del Santo Entierro en Burgos. -CYLTV.

En la Semana Santa de Burgos, la Procesión del Santo Entierro está considera como uno de las más importantes al estar integrada por un total de 18 pasos, prácticamente la mayoría a excepción de los de Domingo de Ramos y Domingo de Resurrección, y todas las cofradías, un total de 16. Debido a su invariable recorrido, la comitiva siempre combina la belleza de los pasos con una estampa adornada por la Catedral al fondo, con tránsito por la calles céntricas de la ciudad y un final procesional a los pies de la Catedral.

  • Hora y salida

A las 20.30 horas del Viernes Santo, desde la calle Plaza de Santa María.

  • Localidad: Burgos.

Procesión del Encuentro

Imagen de archivo de la Procesión del Encuentro en Burgos. -TOMÁS ALONSO

Imagen de archivo de la Procesión del Encuentro en Burgos. -TOMÁS ALONSO

El año pasado cumplió su 75 aniversario, y en este 2023 la tradición seguirá vigente a través de la organización de la Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento y de Jesús con la Cruz a Cuestas, Jaime Prado. La procesión está marcada por El Encuentro en la plaza del Rey San Fernando de la talla de Nuestra Señora de los Dolores, que sale a hombros de 30 cofrades de la Iglesia de San Gil, con la talla de Jesús con la Cruz a cuestas, que desfila al mismo tiempo pero desde la Iglesia de San Cosme y San Damián, en este caso portada por 66 cofrades. En el desfile llegan a participar cerca de 300 miembros de la Archicofradía del Santísimo Sacramento y de Jesús con la Cruz a Cuestas, y alrededor de 200 de la Real Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y Nuestra Señora de los Dolores.

  • Hora y salida

A las 19.45 horas del Miércoles Santo, desde la Iglesia Parroquial de San Cosme y San Damián e Iglesia Parroquial de San Gil Abad.

  • Localidad: Burgos.

La Pasión Viviente

Imagen de archivo de la Pasión Viviente en Covarrubias. -E.M.

Imagen de archivo de la Pasión Viviente en Covarrubias. -E.M.

A la belleza del pueblo burgalés de Covarrubias se une una Semana Santa de Interés Turístico Regional, donde destaca La Pasión Viviente, la más antigua de Castilla y Léon desde que se integró en 1972. Cada Viernes Santo se realiza una escenificació viviente del Vía Crucis de Cristo con figuras esculpidas en cuatro dimesiones y jóvenes actores que permanecen inmóviles durante casi una hora conformando un escenario único mientras los nazarenos, la imaginería y el público transcurren por la villa medieval de forma estratégica.

  • Hora y salida

A las 21.00 horas del Viernes Santo,

  • Localidad: Covarrubias.

Bajada del Ángel

Imagen de archivo de la Bajada del ángel en Aranda de Duero. -ICAL

Imagen de archivo de la Bajada del ángel en Aranda de Duero. -ICAL

Declarada Fiesta de Interés Regional, la Bajada del Ángel en Aranda de Duero es una celebración que tiene lugar durante el Domingo de Resurrección en la fachada sur de la Iglesia de Santa María donde participa un niño de corta edad vestido como ángel y es suspendido de un cable a 15 metros de altura tras salir de una nube con un gran globo en su interior. Mediante un sistema de poleas, el globo se desliza hacia el centro de la plaza para descender hasta donde está la Virgen, donde aparece el niño sosteniendo en sus manos dos palomas que suelta para quitarla el manto del luto, de esta forma ella puede ver con sus propios ojos al Jesús.

  • Hora y salida

A las 12.00 horas del Domingo de Resurrección, desde la Iglesia de Santa María.

  • Localidad: Aranda de Duero.

Semana Santa de Soria

Procesión de las Siete Palabras

Imagen de archivo de la Procesión de las Siete Palabras en Soria. -GOOGLE

Imagen de archivo de la Procesión de las Siete Palabras en Soria. -GOOGLE

El Viernes Santo las Siete Palabras de Jesús salen a las calles de Soria. El origen de su Cofradía titular es humilde, pues surgió durante la posguerra, en el año 1949, cuando la ciudad no tenía unos actos procesionales muy elaborados. Sin embargo, los tres años anteriores, ocho jóvenes portaron la talla del Cristo Crucificado de la Iglesia del Salvador convirtiéndose en los precursores y sentando los cimientos de la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz. La talla principal, El Cristo Crucificado, puede datar del siglo XVI y se desconoce su autoría. Algunos expertos afirman que podría tratarse de una obra de Berruguete o de alguien de su taller. Además, la Cofradía lleva la Santa Cruz de 600 kilos, que se incorporó en la procesión en 1999.

  • Hora y salida 

A las 12.00 horas del Viernes Santo, desde la iglesia de El Salvador.

  • Localidad: Soria.

Procesión del Encuentro

Imagen de archivo de la Procesión del Encuentro en Burgo de Osma. -E.M.

Imagen de archivo de la Procesión del Encuentro en Burgo de Osma. -E.M.

La Semana Santa en la localidad soriana de Burgo de Osma está declarada de Interés Turístico Regional, una distinción que, entre otros sus cerca de veinte pasos, destaca por el del Cristo del Resucitado, que data del siglo XVI y es una copia de un original de Juan de Juni. El paso se puede vislumbrar durante la Procesión de El Encuentro en el Domingo de Resurrección, que sale la Catedral, mientras de la ermita de San Antón sale la Virgen de la Alegría. Se encontrarán en la Plaza Mayor donde se le retirará el manto de luto a la Virgen para colocarla el manto blanco de la alegría. La procesión termina en la Catedral donde tiene lugar la solemne Misa de Pascua, presidida por Monseñor Abilio Martínez Varea, obispo de la Diócesis de Osma-Soria. .

  • Hora y salida

A las 12.30 horas del Domingo de Resurrección, desde la Catedral.

  • Localidad: Burgo de Osma.

Procesión del Sermón de las Siete Palabras y Procesión del Santo Entierro

Imagen de archivo de los Felipecuartos de Ágreda. -MARIO TEJEDOR

Imagen de archivo de los Felipecuartos de Ágreda. -MARIO TEJEDOR

De Interés Turístico Regional, el Viernes Santo en la localidad soriana de Ágreda presenta un aroma al siglo XVI y que se impregna en los atuendos de los cofrades de la Santa Vera Cruz, cuyos trajes se denominan ‘felipecuarto’ y están inspirados en la moda de la nobleza de la época del monarca. La procesión del Sermón de las Siete Palabras se guía por la salida de la Cofradía, que desfila por las calles de la villa siguiendo un protocolo secular, acompañados de un escuadrón de soldados romanos y de la banda de cornetas y tambores de la localidad. Se trasladan las imágenes a la Basílica de Ntra. Sra. de los Milagros para celebrar el Sermón de las Siete Palabras, durante el que se produce el cambio de guardia de soldados romanos que custodian el Calvario y por el que se da por finalizada la procesión. Por la tarde, se desarrolla la Procesión General del Santo Entierro, después de una celebración litúrgica. En este acto, el más importante de la Semana Santa agredana, se saca en procesión a los 14 pasos con los que cuenta la Cofradía, los doce estandartes de los apóstoles y la Cruz de los Cálices.

  • Hora y salida

A las 12.00 horas del Viernes Santo comienza la Procesión de las Siete Palabras, desde la Iglesia de San Juan Bautista; a las 20.00 horas se inicia la Procesión del Santo Entierro, también desde la Iglesia de San Juan Bautista.

  • Localidad: Ágreda.

Semana Santa de Segovia

Vía Crucis Penitencial

Imagen de archivo del Vía Crucis Penitencial. -ICAL

Imagen de archivo del Vía Crucis Penitencial. -ICAL

En el conjunto de procesiones de la Semana Santa de Segovia, declarada de Interés Turístico Nacional, hay que nombrar el Vía Crucis Penitencial, que tiene lugar en la huerta de los Padres Carmelitas con un acto de gran emotividad y fervor religioso. Además, se ofrece un escenario de preciosas estampas al estar iluminado con velas con portan los cofrades y con un fondo adornado por la propia ciudad de Segovia. Al final de su recorrido la Cofradía del Santo Cristo de San Marcos acompañado por la banda de Segovia interpreta el "Silencio del Tambor".

  • Hora y salida

A las 20.30 horas del Miércoles Santo, desde la huerta de los Padres Carmelitas.

  • Localidad: Segovia.

Procesión del Santo Entierro

Imagen de la procesión del Santo Entierro en Segovia. -GOOGLE

Imagen de la procesión del Santo Entierro en Segovia. -GOOGLE

En Segovia también destaca la procesión del Santo Entierro organizada por la Cofradía del Santísimo y de las Cinco Llagas, de la parroquia de Zamarramala, y con la participación de caballeros de la Orden de Malta, que esperan en las inmediaciones de la Iglesia Románica de la Vera Cruz ataviados con sus hábitos, capas, antorchas y velones. En silencio y guiada por la luz de las antorchas, la comitiva custodia la imagen del Cristo Yacente hasta el interior de la Iglesia de la Vera Cruz, donde se “reza el Eterno Padre”. La Procesión del Santo Entierro retrotrae hasta tiempos de la Edad Media por el entorno en el que se desarrolla, por los hábitos de los caballeros de Malta , y el trayecto serpenteante de la carretera que ofrece unas vistas increíbles de Segovia.

  • Hora y salida

A las 23.00 horas, desde la parroquia de Zarramala.

  • Localidad: Segovia.
tracking