Carriedo se alegra de que los sindicatos hagan "público que el Serla sigue funcionando" en Castilla y León
Los servicios jurídicos de la Junta continúan estudiando el requerimiento del Gobierno de España ya que "el plazo es de dos meses"
La Junta de Castilla y León todavía no ha contestado al requerimiento del Gobierno de España sobre el Serla (Servicio de Relaciones Laborales de Empleo). Según apuntó el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, "el plazo es de dos meses y los servicios jurídicos de la Junta están analizando la documentación" correspondiente. El consejero portavoz reiteró su voluntad de "seguir prestando el Serla y garantizando el servicio conforme a la ley". Carriedo pidió "quedarse con lo positivo" y es que los sindicatos afirman que el Serla sigue funcionando en Castilla y León. Por ello, abogó por "dar continuidad a los servicios públicos" de la Comunidad.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Fernández Carriedo expresó el deseo de la Junta de "mantener los servicios públicos" , además de prestarlos "con la mayor calidad" posible. Incidió en que el Gobierno autonómico y los agentes sociales mantienen "reuniones dentro del Diálogo Social". Aunque todavía no han contestado al requerimiento del Ejecutivo central, el portavoz se queda "con la parte positiva" porque los sindicatos hicieron público que el Serla sigue funcionando: "Es con lo que hay que quedarse", sostuvo. De esta forma, señaló que los sindicatos desmienten a Yolanda Díaz cuando hace un mes aseguró que había que "recuperar" el Serla en Castilla y León, un servicio que según los propios agentes sociales sigue en activo. Sí bien, Carriedo apostó por encontrar "nuevos puntos de encuentro" en esta materia.
Fue en la jornada del miércoles 22 cuando el secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, aseguró ante los medios de comunicación que el Serla sigue en funcionamiento en el conjunto de la Comunidad. Además, desmintió que estén sentados en una mesa de negociación para discutir el mantenimiento o no de este servicio público, el cual se enmarca en un acuerdo del Diálogo Social.
En compañía del secretario general confederal de UGT, Pepe Álvarez, durante su participación en Palencia en una asamblea con delegados y afilados de la provincia, Temprano dejó claro que el Serla está activo en Castilla y León, tanto para los temas individuales y colectivos en Valladolid como para el resto de provincias de la Comunidad, así como para la comarca de El Bierzo en temas colectivos, informa Ical.
Apuntó que hay un planteamiento por parte del Gobierno de la Junta donde han iniciado los trámites para desmantelar el Serla en Castilla y León, mientras que la última reunión fue el pasado mes de diciembre y se han producido encuentros con la ministra de Trabajo, Reyes Maroto, pero “no ha habido ninguna mesa de negociación”, recalcó.
Aun así, reconoció que ha pedido al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que el Serla, que es un servicio público, se siga manteniendo en la Comunidad. Aclaró que no conocen el trámite, dado que este servicio ”se configura como una fundación y en la que existe un Patronato, el cual es el que tiene que tomar las medidas", añadió Temprano.