Diario de Castilla y León

Este es el nivel de las Cortes de Castilla y León: "Chulería, matonismo" y violaciones del reglamento

El pleno de esta semana deja un nuevo episodio sonrojante por un enfrentamiento entre el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, y el portavoz del PP, Raúl de la Hoz

El procurador de Cs, Francisco Igea, observa a Pablo Fernández, el de Unidas Podemos, durante el pleno.- ICAL

El procurador de Cs, Francisco Igea, observa a Pablo Fernández, el de Unidas Podemos, durante el pleno.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Con cada pleno o comisión que tiene lugar en las Cortes de Castilla y León se pone de manifiesto el bajo nivel que a día de hoy predomina en el parlamento autonómico . Las faltas de respeto entre los procuradores, que ya no sorprenden a casi nadie, han dado paso a incumplimientos del reglamento que ya apuntan a convertirse en una constante. El último ejemplo tuvo lugar este miércoles, cuando durante el debate de una PNL del Partido Popular para instar al Gobierno de España a eliminar los plazos para la eliminación de los vehículos de combustión de las carreteras, el portavoz del grupo, Raúl de la Hoz, y el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, protagonizaron un nuevo encontronazo en el hemiciclo que no tardó en saltar a ese pseudoparlamento en el que parecen haberse convertido las redes sociales y que ambos criticaron por contener "chulería", "matonismo" y "violaciones del reglamento" .

En un momento del debate de esta PNL, Igea pidió la palabra al presidente de las Cortes, Carlos Pollán , para solicitar la aclaración del texto que se iba a someter a votación. "En el discurso del proponente hay una cosa que no me ha quedado clara", comenzaba señalando el parlamentario naranja en una intervención que posteriormente recogió en su perfil personal de Twitter. "Ha dicho usted que está de acuerdo con los plazos, y en la iniciativa se dice suspender el plazo límite con respecto a la prohibición del coche de gasolina y diésel. Entiendo que esto se mantiene así. Suspender ese plazo para gasolina y diésel" , expuso, y para despejar cualquier duda preguntaba una vez más si "¿eso es lo que propone el Partido Popular?".

Sin embargo, la aclaración solicitada por Igea se encontraba con una respuesta por parte del portavoz del Grupo Popular que el ex vicepresidente calificaba en su tweet como llena de "chulería y matonismo" , por lo que consideró que "entre Vox y el Partido Popular ya no hay diferencia" . No obstante, lo que en realidad hizo Raúl de la Hoz fue advertir de que el debate se encontraba en el turno de fijación de posición, el cual no está para que los procuradores realicen interpelaciones.

"Deberían de saber todos los procuradores de esta cámara, incluso el que ha intervenido ahora mismo, que ya lleva un tiempecito aquí, que este turno era para fijar posición respecto de la modificación del texto y no para inquirir al interviniente en nombre del Grupo Parlamentario Popular", apuntó de la Hoz con el reglamento de las Cortes en la mano, e incluso aprovechó para llamarle la atención al propio Pollán advirtiéndole de que se había saltado dicha norma al concederle la palabra a Igea. "Si usted quiere nos podemos seguir saltando el reglamento y yo puedo contestar a ese señor , pero sinceramente no creo que sea lo procedente, señor presidente", remachaba.

Pero más allá de esta lección de conocimiento de las norma que regula el Parlamento castellano y leonés, y que a la vista de lo sucedido en esta ocasión y en las anteriores no es igual para todos los integrantes de la cámara, lo que se vio este miércoles es un nuevo ejemplo de la estrategia que parece haber adoptado el Partido Popular con su ex socio de gobierno y que consiste en otorgar a Igea la mínima relevancia durante los debates. Es por esto que De la Hoz, además de dejar claro que se estaba procediendo de manera incorrecta, logró pasar por encima de la pregunta de Igea.

tracking