Tudanca acusa a la Junta de querer privatizar la Atención Primaria en Castilla y León
"Quieren cargarse la sanidad pública, lo que quieren es fortalecer y dar dinero a la sanidad privada", sostiene el líder socialista
El secretario general del PSOE y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, acusó a la Junta de querer privatizar la Atención Primaria. Tras ello garantizó que su formación "no va a consentir que el Partido Popular abra la puerta a la privatización de la Atención Primaria" .
-
El líder socialista realizó estas declaraciones en relación a las palabras del jueves del consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, sobre las medidas de la Junta de Andalucía que abren la puerta por primera vez a los conciertos en la Atención Primaria del sistema público de salud: "No se contempla la vía de los conciertos, aunque no se excluye sí mejora la calidad del sistema", indicó el consejero. Carriedo no descartó que "en algún momento puntual" se pueda recurrir a esta fórmula para mejorar la calidad del sistema y la atención a los pacientes.
El propio portavoz autonómico señaló tras el Consejo de Gobierno que el porcentaje de concertación de Sacyl es bajo, entre el 2,7 y el 3%. A lo cual, Tudanca señaló que está "cansado de escuchar que Castilla y León es una de las comunidades que menos privatiza la sanidad" y que "siempre dejan fuera la privatización del Hospital de Burgos que en los últimos diez años nos ha costado 883 millones de euros". "Carriedo tiene que decir esto: 'Descarto privatizar la Atención Primaria en Castilla y León'. Es abrir la puerta a la privatización de la Atención Primaria", sostuvo el líder socialista.
"Quieren cargarse la sanidad pública, lo que quieren es fortalecer y dar dinero a la sanidad privada , lo que quieren es precarizar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios en la sanidad pública para que se vayan a la privada. Para que luego todos nos hagamos un seguro privado y hagan negocio los de siempre, sus amigos", afirmó Tudanca.
Al final de su intervención mencionó la propuesta de pacto del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el último pleno y señaló que "tiene que cumplir los acuerdos firmados, tiene que demostrar, aunque sea por una vez, que tiene palabra".
Tras ello enumeró la aplicación de la jornada laboral de 35 horas a la semana de los empleados públicos, "pendiente desde el año 2019", la reapertura de los consultorios rurales o las propuestas para las facultades de Burgos y León. "Tiene mucho por lo que trabajar, tiene que cumplir acuerdos con los empleados públicos, con el PSOE y con las Cortes. Ahí tiene bastante pacto por la sanidad, lo que tiene que hacer es cumplirlo porque es el presidente aunque no lo parezca", finalizó Tudanca.