Sanidad promete "exprimir al máximo" el diálogo con los sindicatos, mientras CSIF, CCOO y UGT piden acuerdos con todos
Los tres organizaciones sindicales alertan del "colapso de la Atención Primaria" ante "la falta de plantilla"
El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces, prometió hoy “exprimir al máximo” el diálogo con las organizaciones sindicales , mientras CSIF, UGT y CCOO, que representan el 50% de la Mesa Sectorial, exigieron ante las puertas de la Consejería de Sanidad, que se negocie en este órgano con todas las centrales sindicales y no se firmen acuerdos particulares como el de CESM .
El viceconsejero atendió a los representantes de los tres sindicatos mientras estos se concentraban en el Paseo Zorrilla de Valladolid para exigir a Sanidad que retomara la negociación colectiva y rechazaran los acuerdos particulares con algunos sindicatos. García-Cruces afirmó que la intención de la Consejería es mantener "un diálogo fluido, abierto y permanente” con los sindicatos. Aseguró que le principal motor del SACYL son "sus profesionales". Insistió en que su empeño es mantener esa “dinámica” de manera continuada en un momento en el que el sistema público, también a nivel nacional, atraviesa una situación “difícil".
Además, el viceconsejero reconoció que la mesa sectorial es "el vehículo nítido" de debate y discusión para plantear propuestas, con independencia de que la Consejería tenga la legitimidad para negociar algunas cuestiones con una organización. “Todos los sindicatos tienen las puertas abiertas” , manifestó y añadió que la mesa sectorial es el vehículo “esencial”.
Sindicatos
Los sindicatos CSIF, CCOO y UGT alertaron del "colapso de la Atención Primaria" de Castilla y León en una manifestación ante las puertas de la Consejería de Sanidad.Durante la manifestación, el presidente del sector de Sanidad de CSIF, Enrique Vega, criticó que "la sanidad de Castilla y León viene lanzando gritos de SOS a la Consejería", manifestó que el departamento dirigido por Alejandro Vázquez, "lejos de salir en su auxilio, permanece impasible en su postura". Señaló que esta posición de Sanidad "castiga a la ciudadanía con plantillas orgánicas desfasadas y una notable falta de personal sanitario". Indicó que "la falta de plantilla" está provocando "el colapso de la Atención Primaria , la increíble saturación de Urgencias y las listas de espera eternas e interminables en las especialidades hospitalarias". "Es el momento de dar soluciones", pidió Vega a la Consejería.
La representante autonómica de CCOO, Ana Rosa Arribas, cargó contra Sanidad por "la falta de negociación colectiva en la mesa sectorial, donde se legitima la negociación colectiva". También criticó la "escenificación de acuerdos que luego en muchos casos no se cumplen y son para una parte muy pequeña de la Sanidad". Recalcó que el sistema de salud tiene "muchas categorías profesionales" y aseguró que "sin una de ellas no funcionaría" , por ello insistió que "se trabaja en equipo" y "las condiciones laborales afectan a todos y no se puede negociar para unos pocos". En este sentido indicó que "están cabreados" porque se les intenta "enfrentar a unos con otros".
Debido a esta situación, presentó una batería de propuestas y medidas a corto plazo para solucionar las listas de espera o la sustitución de profesionales. En otro sentido, criticó que se anuncie ahora la aplicación de la jornada laboral de 35 horas semanales, "que deberían estar instauradas en 2019". "Todo lo que anuncian ya tenía que estar instaurado y lo que negocian, lo hacen fuera de la mesa sectorial" , resumió.
Por su parte, el responsable autonómico de sanidad de UGT, Miguel Holguín, transmitió su "preocupación" por la situación del sector sanitario en Castilla y León. "Estamos cansados de acuerdos históricos que lo que hacen es hundir cada vez más" a la Sanidad. A continuación indicó que proponen "un gran pacto" y esta vez "un consenso". "Los acuerdos históricos sonde otra época", aseguró, para subrayar que "no solo piden mejoras salariales para los trabajadores", además denunció que "si no recuperamos las 35 horas, como tienen en otras comunidades, no vamos a conseguir que los profesionales se queden en Castilla y León". Además, Holguín criticó los "pactos oscuros" de la Consejería de Sanidad "con sindicatos particulares".