Diario de Castilla y León

Cascajares baraja un obrador alternativo en Dueñas para reincorporar a la plantilla

Anuncia un Erte que afectará a 40 de los 70 trabajadores de la compañía y que se prolongará «el menor tiempo posible» / El Bocyl publica la declaración de especial urgencia de la empresa

Fábrica de Cascajares en Dueñas. / E. M.

Fábrica de Cascajares en Dueñas. / E. M.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Cascajares comunicó este lunes a la plantilla la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) que afectará a 40 de sus 70 trabajadores , los que trabajaban en la factoría donde se declaró el incendio en la madrugada del 26 de enero. Fuentes de la empresa confirmaron a este periódico que el expediente se prolongará «el menor tiempo posible» y que la compañía baraja ya obradores alternativos en la misma localidad palentina de Dueñas, instalaciones a las que dotará de equipamiento para que se conviertan en centros de trabajo temporales donde ir reincorporando a la plantilla de forma gradual.

En un encuentro en el que participaron el director general de la Industria Gastronómica Blanca Mencía, comercialmente conocida como ‘Cascajares’, Alfonso Jiménez , junto al socio fundador Francisco Iglesias y el responsable de fabricación, Rodrigo Ruiz , la dirección tranquilizó a los trabajadores y les comunicó que todos sus puestos «están asegurados» .

La idea de la compañía es que los trabajadores se vayan reincorporando a medida que el obrador provisional esté operativo . «Hay dos máquinas que ya estaban pedidas para ampliar la anterior planta, y llegarán antes», anunciaron las mismas fuentes. «El plazo depende de cuándo podamos fabricar». Aunque todavía no se ha efectuado una valoración exacta de daños, y este lunes aún había focos activos en la nave de Dueñas , la idea de la empresa es rehabilitar ese mismo emplazamiento, en el mismo polígono, con una factoría «ampliada y renovada».

Los trabajadores afectados «entienden la situación», aseguró la empresa. «Están c on muchas ganas y con ilusión de que todo se pueda solucionar cuanto antes» . Fuentes de la plantilla aseguraron que acaban de cobrar el sueldo de enero, y que los posteriores «ya entrarán en el Erte».

Por otra parte, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado la declaración del incendio en la planta de Dueñas como «situación de especial y extraordinaria trascendencia y urgente actuación» , una declaración aprobada en el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León del pasado 26 de enero. La norma publicada en el Bocyl establece diferentes medidas, como la declaración de prioritarias y la tramitación con carácter de urgencia de «todas las actuaciones competencia de la Comunidad autónoma necesarias para la reconstrucción de las instalaciones de la empresa».

Todos los procedimientos que requiera dicha reconstrucción estarán sujetos a esa declaración de emergencia por lo que los trámites quedarán reducidos a la mitad . El Gobierno autonómico también arbitrará los mecanismos de coordinación necesarios con otras administraciones para agilizar su tramitación, en el caso de que los permisos dependieran de ellas.

Aparte de la declaración de urgente necesidad publicada este lunes en el Bocyl, la Junta de Castilla y León comprometió en el último Consejo de Gobierno su respaldo a la reconstrucción de la fábrica «tanto a través de ayudas a la empresa como con medidas de apoyo a los trabajadores» . El acuerdo del Consejo de Gobierno aprobó a iniciativa de las consejerías de Economía y Hacienda; Industria, Comercio y Empleo; Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

tracking