Los ganaderos de ovino de Castilla y León exigen una subida del 35% del precio de la leche
La UCCL habla de "la peor crisis de su historia" y anuncia movilizaciones en caso de no cumplirse dicho incremento
La Unión de Campesinos de Castilla y León reclama a la industria una subida del precio de la leche de ovino de un 35% , ya que es el valor considerado para amortizar los costes de producción, que este año se han disparado un 42%. El sector ovino está en "la peor crisis de su historia ", señaló Jesús Manuel González Palacín , presidente de la organización. Asimismo, anunció que se ha sufrido por primera vez en la historia del sector una pérdida de la producción de un 4%.
Por otra parte, se pide a la Junta que elabore y publique una guía con los costes de producción adecuados para poder negociar con una referencia; puesto que como indican "es ahora en diciembre cuando se negocian los contratos y por tanto cuando se decide la viabilidad del sector ".
José Antonio Martínez Castelo , responsable de ovino en la UCCL y ganadero, explica que la negativa de la industria a aceptar la subida del 35% de los precios causará el cierre de más explotaciones , que actualmente se encuentran en torno a las 1.558 y que han sufrido un descenso del 37% en los últimos 8 años. Castelo denuncia la subida de precios en el sector vacuno e indica que de seguir así "no podremos alimentar a los animales".
Asimismo, la UCCL anunció que si no reciben una respuesta a su petición esta semana, presentarán un calendario de movilizaciones las primeras semanas de enero. Palacín explicó que uno de sus objetivos es la cadena de supermercados Mercadona , junto a sus proveedores, puesto que "acapara un 40% aproximadamente de la leche de Castilla y León" y "prometió realizar movimientos para ayudar a subsanar los costes de producción", promesas que no ha cumplido a día de hoy.
Finalmente, la UCCL advirtió de que ya avisaron hace un año sobre los problemas que sufría el sector de la leche de vaca y que no se tomaron las medidas necesarias. "Pese a que el precio ha aumentado, los ganaderos han cerrado y seguirán cerrando ya que ya es un tema emocional más que económico ", explica Palacín. "Estamos a tiempo de que no pase lo mismo en ovino" y avisa de que en caso de no conseguir solución " no nos queda más que morir matando ".